CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de las tensiones con Irán y la guerra de Israel en Gaza del 26 de abril

Por -CNN-

Este seguimiento en vivo finalizó. Lee aquí las actualizaciones de la información más recientes.

Leebie Goldberg Polin sostiene fotografías de su hermano Hersh Goldberg Polin, quien está como rehén en Gaza, durante una protesta que pide un acuerdo de rehenes cerca de la base de Kiryat, donde el gabinete israelí se reunió el 25 de abril de 2024 en Tel Aviv, Israel. (Foto: Amir Levy/Getty Images).

Leebie Goldberg Polin sostiene fotografías de su hermano Hersh Goldberg Polin, quien está como rehén en Gaza, durante una protesta que pide un acuerdo de rehenes cerca de la base de Kiryat, donde el gabinete israelí se reunió el 25 de abril de 2024 en Tel Aviv, Israel. (Foto: Amir Levy/Getty Images).

200 días después, Gaza es un paisaje de escombros

16 posts

Hace 1 mes

Hamas revisará la respuesta israelí a la propuesta de alto el fuego, asegura un alto funcionario del grupo

Por Hamdi Alkhshali
Khalil Al-Hayya, alto funcionario de Hamas. (Foto: LOUAI BESHARA/AFP via Getty Images)

Khalil Al-Hayya, alto funcionario de Hamas. (Foto: LOUAI BESHARA/AFP via Getty Images)

Un alto funcionario de Hamas, Khalil Al-Hayya, dijo este sábado que el grupo combatiente recibió una respuesta de Israel a su posición sobre las conversaciones de alto el fuego después de que fuera entregada a través de mediadores egipcios y qataríes el 13 de abril.

“El movimiento estudiará esta propuesta y, una vez finalizado su estudio, presentará su respuesta”, añade el comunicado.

Hace 1 mes

Dos personas murieron en un ataque con drones en un campo de gas del norte de Iraq

Por Nechirvan Mando en Erbil, Hamdi Alkhshali
Esta fotografía tomada el 19 de septiembre de 2023 muestra una vista general de la aldea de Hazer Merd cerca de Sulaymaniyah en la región autónoma kurda del norte de Iraq. (Foto de AHMAD AL-RUBAYE/AFP vía Getty Images)

Esta fotografía tomada el 19 de septiembre de 2023 muestra una vista general de la aldea de Hazer Merd cerca de Sulaymaniyah en la región autónoma kurda del norte de Iraq. (Foto de AHMAD AL-RUBAYE/AFP vía Getty Images)

Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas después de que un dron atacara el campo de gas de Khor Mor en la provincia de Sulaimaniya, en el sur de Iraq el viernes por la noche, hora local, de acuerdo con un comunicado publicado por los medios de seguridad del país.

Todas las víctimas son ciudadanos extranjeros, dijeron los funcionarios. Los medios de seguridad informaron que todos son asiáticos mientras que el portavoz del Gobierno Regional del Kurdistán, Peshawa Hawrami, afirmó que las víctimas son ciudadanos yemeníes.

El viernes por la noche, el primer ministro de Iraq, Mohammed Shia al-Sudani, ordenó una investigación sobre el ataque al campo de gas de Khor Mor.

El presidente de Iraq, Abdullatif Rashid, también elogió el ataque en una publicación en X, afirmando: "Esos actos criminales representan una infracción de los intereses públicos del Estado y de los ciudadanos y amenazan la seguridad y la estabilidad del país".

En una declaración, el presidente de la región del Kurdistán, Nechirvan Barzani, condenó el mortífero ataque con drones contra el campo de gas y pidió al Gobierno federal que impida tales ataques.

Una declaración conjunta de los ministerios de electricidad y recursos naturales del gobierno regional indicó que el ataque resultó en una reducción del suministro de electricidad en 2.500 megavatios.

"El origen del dron sigue siendo desconocido y las fuerzas de seguridad están investigando", dijo a CNN Remak Ramadan, alcalde de la ciudad de Chamchamal, donde se encontraba el depósito de gas.

Según la empresa de gas natural Dana Gas, el campo de Khor Mor produce 452 millones de pies cúbicos estándar de gas al día. Este gas sirve como fuente de energía crucial para las instalaciones de generación de energía en la región del Kurdistán, que se han visto afectadas por el reciente ataque.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de este ataque.

Hace 1 mes

Líder de la protesta estudiantil propalestina en Columbia se disculpa por decir “los sionistas no merecen vivir”

Por Andy Rose

Una estudiante de Columbia que habló en nombre de los manifestantes propalestinos se disculpó por decir en video que "los sionistas no merecen vivir".

Kymani James, una activista estudiantil asociada con la coalición Apartheid Divest (CUAD, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia, reconoció la declaración en una publicación en X, diciendo que era de un video de Instagram Live en enero. "Me equivoqué en el calor del momento, por lo que pido disculpas".

La disculpa se produjo el viernes por la mañana temprano, horas después de una entrevista con CNN en Columbia donde James se negó repetidamente a disculparse por el video, diciendo que la atención debería centrarse en la liberación palestina.

El video de los comentarios, publicado por un grupo proisraelí, circuló en las redes sociales en los últimos días, provocando indignación en línea.

Hace 1 mes

La hija, el conductor y el guardia de seguridad del ministro de Israel Ben Gvir también resultaron heridos en un accidente automovilístico

Por Lauren Izso

El portavoz del Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, dio una declaración actualizada tras la colisión vial que involucró el automóvil del ministro el viernes.

"La hija del ministro, el conductor del ministro, uno de sus guardias de seguridad y el conductor del otro vehículo implicado en el accidente fueron evacuados del lugar. Todos se encuentran ligeros y plenamente conscientes", dijo el portavoz.

Hace 1 mes

"Los oímos": niños en Gaza mandan mensaje a los manifestantes propalestinos en universidades de EE.UU.

Un grupo de niños mandó un mensaje desde Gaza a los estudiantes de las universidades en Estados Unidos que se manifiestan con campamentos propalestinos, entre ellas, mencionan a Columbia, Harvard y Yale.

Las demandas específicas de los manifestantes varían un poco de una escuela a otra, pero la demanda central es que las universidades se deshagan de empresas vinculadas a Israel o de negocios que se están beneficiando de su guerra con Hamas. Las universidades se han negado en gran medida a ceder ante esta demanda, y los expertos dicen que la desinversión puede no tener un impacto significativo en las propias empresas.

Otros hilos comunes incluyen exigir a las universidades que revelen sus inversiones, cortar los vínculos académicos con las universidades israelíes y apoyar un alto el fuego en Gaza.

Aquí puedes ver el video: 

Hace 1 mes

"Tememos por nuestras vidas": estudiantes israelíes en Columbia piden protección a las autoridades universitarias

Por Matt Egan

 

Más de 100 estudiantes israelíes en la Universidad de Columbia escribieron una carta a los funcionarios de la escuela esta semana pidiendo protección contra lo que sienten que es un ambiente inseguro en el campus.

"Les instamos a que presten atención a nuestras preocupaciones y tomen medidas inmediatas para garantizar nuestra seguridad antes de que sea demasiado tarde. Tememos por nuestras vidas", escriben los estudiantes en la carta, cuya copia fue compartida con CNN.

La carta, enviada el martes por la mañana a la presidenta de Columbia, Minouche Shafik, y a los copresidentes del consejo, David Greenwald y Claire Shipman, estaba firmada por 134 estudiantes israelíes.

Los nombres de los estudiantes fueron omitidos de la copia compartida con CNN debido a la preocupación por la seguridad de los estudiantes.

"Tenemos miedo de asistir a clase, nos sentimos amenazados en el campus y tememos que algunos profesores y miembros del personal nos sometan a un trato discriminatorio", escribieron los estudiantes a las autoridades de Columbia. "Desde el 7 de octubre, nuestro campus se ha transformado en un lugar hostil; en los últimos días, se ha convertido en un entorno que tememos".

Los estudiantes israelíes de Columbia instaron a Shafik y a los funcionarios de la universidad a "tomar medidas rápidas para poner fin a todas las formas de violencia estudiantil, ya sea física o verbal" y pidieron información sobre las próximas medidas que se tomarán.

Uno de los estudiantes, que pidió el anonimato por temor a su seguridad, dijo a CNN que el grupo no había recibido respuesta de las autoridades de Columbia.

Un portavoz de Columbia confirmó a CNN que la oficina de Shafik había recibido la carta de los estudiantes israelíes.

"Las preocupaciones planteadas son importantes. Como el presidente Shafik ha dicho en repetidas ocasiones, la seguridad de nuestra comunidad es nuestra prioridad número uno", dijo el portavoz de Columbia en un comunicado.

"Los estudiantes de Columbia tienen derecho a protestar, pero no se les permite perturbar la vida en el campus o acosar e intimidar a compañeros y miembros de nuestra comunidad. Estamos actuando sobre las preocupaciones que estamos escuchando de nuestros estudiantes judíos y estamos proporcionando apoyo y recursos adicionales para garantizar que nuestra comunidad permanezca segura". añadió.

 

Hace 1 mes

Muere una bebé rescatada "milagrosamente" del vientre de su madre muerta en Gaza

Por Kareem Khadder y Zeena Saifi
Un médico atiende a Sabreen al-Ruh al-Sheikh, una bebé prematura que nació por cesárea minutos antes de la muerte de su madre, gravemente herida en un ataque aéreo israelí, en el hospital emiratí de Rafah, en el sur de Gaza. (Foto: AFP vía Getty Images)

Un médico atiende a Sabreen al-Ruh al-Sheikh, una bebé prematura que nació por cesárea minutos antes de la muerte de su madre, gravemente herida en un ataque aéreo israelí, en el hospital emiratí de Rafah, en el sur de Gaza. (Foto: AFP vía Getty Images)

Una niña que sobrevivió al nacer del vientre de su madre muerta en Gaza murió cuatro días después, informó a CNN un funcionario del hospital de Rafah.

Según el director del hospital, el Dr. Suhaib Al-Homss, la niña Rouh Sabreen Joudeh, apodada "bebé milagro" en redes sociales, nació por cesárea mientras su madre agonizaba el domingo en el hospital kuwaití de Rafah.

La bebé Rouh murió el jueves debido a la debilidad de sus pulmones, detalló.

Al-Homss dijo a CNN que un ataque aéreo israelí tuvo como objetivo la casa de la familia Joudeh en Rafah la madrugada del domingo. El padre de la bebé, Shoukry Joudeh, y su madre, Sabreen Al-Sakani, llegaron al hospital gravemente heridos poco después de medianoche. Sabreen, embarazada de 30 semanas, fue trasladada inmediatamente a urgencias.

Se estaba muriendo mientras los médicos le practicaban una cesárea para rescatarla, y cuando la sacaron del útero, Sabreen ya estaba muerta, añadió Al-Homss.

"Ahora, tras la muerte de Rouh, toda la familia (directa) fue borrada de la base de datos del registro civil", declaró a CNN.

Hace 1 mes

Delegación egipcia se encuentra en Israel para reactivar conversaciones estancadas sobre rehenes y el alto el fuego en Gaza

Por Jeremy Diamond, Eugenia Yosef, Alex Marquardt y Mostafa Salem

Una delegación egipcia se encuentra en Israel en un esfuerzo por avanzar en las estancadas negociaciones destinadas a liberar a los rehenes e implementar un alto el fuego en Gaza, dijeron funcionarios egipcios e israelíes a CNN este viernes.

La delegación también está dispuesta a continuar las conversaciones con funcionarios israelíes sobre la coordinación de la seguridad en torno a una posible operación israelí en Rafah, dijo otro funcionario israelí.

Egipto está preocupado por las implicaciones de una operación israelí a gran escala en Rafah, cerca de su frontera, donde alrededor de un millón de palestinos desplazados se han refugiado en los últimos meses.

A pesar de meses de conversaciones con la mediación de Qatar y Egipto, Hamas e Israel no han logrado llegar a un acuerdo debido a las diferencias sobre demandas clave.

Un alto funcionario de la administración de EE.UU. afirmó el jueves que existen "algunos indicios de una vía" para mediar en un acuerdo.

El último borrador presentado en varias rondas de conversaciones en Qatar y Egipto incluye un alto el fuego de 6 semanas y la liberación de algunos rehenes en poder de Hamas a cambio de cientos de presos palestinos en cárceles israelíes.

Una exigencia clave de Hamas es el regreso "sin restricciones" de los palestinos desplazados del sur de Gaza al norte.

El funcionario estadounidense confirmó que el proyecto de acuerdo incluía ese elemento, pero "hay disposiciones" para garantizar la seguridad de quienes regresen.

"Eso significa refugio, significa asistencia. Eso significa una misión de la ONU para asegurarse de que las cosas están listas", dijo el funcionario.

En una entrevista, concedida a Al Jazeera, el alto funcionario de Hamás Khalil Al-Hayya reiteró otras exigencias clave, rechazadas anteriormente por Israel, como condiciones fundamentales para cualquier acuerdo.

Al-Hayya afirmó que Hamas "no puede llegar a un acuerdo" sin una garantía de que habrá un alto el fuego permanente y una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza.

"A pesar de la catástrofe [en Gaza]... no es posible que liberemos [a los rehenes] por un intercambio deficiente, que podría dar lugar a la reanudación de un asalto [israelí] o de una guerra contra nuestro pueblo", afirmó.

Israel ha sostenido que su operación en Gaza continuará hasta que Hamas sea eliminada.

Mientras las conversaciones se prolongan, el número de muertos en Gaza sigue aumentando y las familias de los rehenes en Israel se desesperan. Qatar, un mediador clave, puso en duda esta semana la seriedad de Israel y Hamas para alcanzar un acuerdo.

Puntos conflictivos en la negociación

Uno de ellos es el número de rehenes israelíes, cuya liberación está prevista en la primera fase del acuerdo. Tras acordar 40 rehenes, incluidas todas las mujeres, así como hombres enfermos y ancianos, Hamás indicó entonces que no tiene suficientes rehenes vivos que cumplan esos criterios para ser liberados, según otro funcionario israelí y una fuente familiarizada con las discusiones.

"Muchas veces oímos cosas de los dirigentes de Hamas en el exterior [de Gaza] que no reflejan a los dirigentes de Hamas en el interior, que parecen decididos simplemente a permanecer en la clandestinidad reteniendo rehenes", declaró el alto funcionario de la administración estadounidense.

En una inusual declaración conjunta el jueves, los líderes de 18 países, incluido Estados Unidos, instaron a Hamas a aceptar los términos de un acuerdo y a liberar a los rehenes, lo que "traería consigo un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría un aumento de la ayuda humanitaria adicional necesaria que se entregaría en Gaza y conduciría a un fin creíble de las hostilidades".

Un alto funcionario de Hamas criticó la declaración como una muestra de "política internacional irónica" y pidió a los países firmantes que presionaran a Israel para que aceptara un acuerdo.

"Sus hijos e hijas no son más valiosos que los nuestros", declaró Basem Naim.

Zeena Saifi contribuyó a este reporte.

Hace 1 mes

Autoridades de universidades israelíes expresan preocupación por "aumento de violencia, antisemitismo y sentimiento antiisraelí" en universidades de EE.UU.

Por Benjamin Brown
Estudiantes establecieron un campamento en solidaridad con Palestina en la Universidad George Washington junto con otras universidades del área el jueves 25 de abril de 2024. La policía primero comenzó a reprimir a los manifestantes en otras universidades de los EE. UU. y arrestó a 100 manifestantes, una medida que resultó contraproducente y provocó más manifestaciones en universidades de todo el país. (Foto: AMID FARAHI/Middle East Images/AFP vía Getty Images).

Estudiantes establecieron un campamento en solidaridad con Palestina en la Universidad George Washington junto con otras universidades del área el jueves 25 de abril de 2024. (Foto: AMID FARAHI/Middle East Images/AFP vía Getty Images).

Autoridades de las universidades públicas israelíes han expresado su "profunda preocupación" por lo que han calificado de "reciente aumento de la violencia, el antisemitismo y el sentimiento antiisraelí" en universidades de Estados Unidos.

Las "manifestaciones violentas" han dado lugar a un clima en el que los estudiantes judíos e israelíes se sienten amenazados, afirmó este viernes en un comunicado la Asociación de Directores de Universidades Israelíes (VERA). La declaración ocurre tras las protestas propalestinas en los campus de varias universidades estadounidenses.

Estudiantes y profesores israelíes y judíos se sintieron "obligados a ocultar sus identidades o a evitar por completo los campus por miedo a sufrir daños físicos" debido a los "inquietantes acontecimientos", afirmaron los rectores universitarios.

VERA afirmó que la libertad de expresión y el derecho a manifestarse son "vitales para la salud de cualquier democracia" y "cruciales en los entornos académicos".

Pero los responsables universitarios dijeron que "estas libertades no incluyen el derecho a ejercer la violencia, proferir amenazas contra comunidades o pedir la destrucción del Estado de Israel".

Añadieron que ayudarían a los estudiantes judíos e israelíes que desearan ingresar a universidades israelíes y "encontrar un hogar académico y personal acogedor".

 

Hace 1 mes

El número de muertos en Gaza supera los 34.350, según el Ministerio de Salud

Por Eyad Kourdi

Niños palestinos desplazados esperan a que un tanque de suministro de agua llene sus contenedores en medio de altas temperaturas en un campamento de tiendas de campaña en Rafah, en el sur de Gaza, el 26 de abril de 2024 (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

El número de muertos en Gaza ha aumentado a al menos 34.356 tras 203 días de guerra entre Israel y el grupo Hamas, informó este viernes el Ministerio de Salud de Gaza.

El ministerio dijo que 51 palestinos murieron tras los ataques israelíes en las últimas 24 horas.

Además, el ministerio informó que 75 personas habían resultado heridas durante el mismo período, lo que eleva el número total de heridos en Gaza desde que comenzó la guerra a 77.368.

El ministerio no distingue entre víctimas civiles y combatientes de Hamas.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas del ministerio debido a la falta de acceso de los medios internacionales a Gaza.

Hace 1 mes

Continúan las protestas en los campus de todo Estados Unidos en medio de más detenciones de estudiantes

Por CNN

Carteles de protesta en la hierba mientras la gente se reúne en el campus de la Universidad Northwestern para mostrar su apoyo a los residentes de Gaza el 25 de abril de 2024 en Evanston, Illinois. (Crédito: (Foto de Scott Olson/Getty Images)

Una oleada de protestas propalestinas en los campus universitarios de Estados Unidos se está extendiendo por todo el país, con cientos de personas detenidas.

En la Universidad de Columbia de Nueva York, epicentro de las manifestaciones, los estudiantes manifestantes dijeron que no se dispersarían hasta que la universidad accediera a cortar lazos con instituciones académicas israelíes y a desinvertir sus fondos de entidades relacionadas con Israel, entre otras exigencias. Los manifestantes de otros campus tienen demandas similares.

Los campamentos universitarios que se extienden por todo el país han reunido a estudiantes de diversos orígenes —palestinos, árabes, judíos y musulmanes— para condenar el bombardeo israelí de Gaza.

Estos son los últimos acontecimientos:

Universidad de Columbia — Según The New York Times, se espera que este viernes el claustro de profesores vote una resolución en la que se amonesta a la presidenta de la universidad, Minouche Shafik, por varias de sus decisiones. Shafik ha sido criticada por autorizar a la policía a reprimir las protestas estudiantiles en el campus.

Universidad del Sur de California — La universidad canceló su principal ceremonia de graduación del próximo mes, citando "nuevas medidas de seguridad en vigor." Casi 100 personas han sido detenidas en el campus.

Universidad de Emory — 28 personas fueron detenidas, entre ellas 20 miembros de la comunidad de Emory, durante una protesta en la escuela, dijo la vicepresidenta de Seguridad Pública, Cheryl Elliott. Los agentes desplegaron bolas de pimienta "para controlar a la multitud descontrolada" durante la protesta, dijo la Patrulla Estatal de Georgia. Un grupo de legisladores demócratas del estado de Georgia condenó el "uso excesivo de la fuerza por parte de la Patrulla Estatal de Georgia" durante las detenciones en Emory.

Universidad de Brown — La universidad identificó a unos 130 estudiantes que, según alega, violaron un código de conducta escolar que prohíbe las acampadas en el campus. Los estudiantes declarados responsables serán sancionados en función de su comportamiento y otros factores, incluida cualquier infracción de conducta previa, según la universidad.

Emerson College — Más de 100 personas fueron detenidas y cuatro agentes de policía resultaron heridos durante el desalojo de un campamento en la universidad de artes liberales de Boston, según el Departamento de Policía de Boston. El presidente Jay Bernhardt dijo que reconocía y respetaba "el activismo cívico y la pasión que suscitó la protesta" tras las decenas de detenciones.

Universidad de Indiana — 33 personas fueron detenidas en el campus tras las protestas en el campamento.

Universidad George Washington — Se pidió ayuda a la policía metropolitana de Washington para reubicar un "campamento de protesta no autorizado" en el campus, declaró la presidenta de la universidad, Ellen M. Granberg. La decisión se tomó "después de que los participantes en el campamento desoyeran las múltiples instrucciones de la policía de Washington para que se trasladaran a un lugar alternativo del campus", declaró.

Universidad de California en Los Ángeles — El jueves se formó una "manifestación con campamentos" en la UCLA.

Universidad Northeastern — Se formó un campamento en la Universidad Northeastern de Boston, donde se vio a decenas de manifestantes formando una cadena humana alrededor de varias tiendas.

Otros campus — Desde el pasado jueves, se han producido protestas en varios campus, entre ellos el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Michigan, la Universidad de Nuevo México, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Yale, la Universidad de Harvard, la Universidad de Princeton y el campus de las Ciudades Gemelas de la Universidad de Minnesota.

Hace 1 mes

Se retrasa la salida de la flotilla de ayuda a Gaza desde Turquía, según los organizadores

Por Scott McLean y Benjamin Brown

Un barco con ayuda y trabajadores humanitarios que iba a zarpar de Turquía con destino a Gaza ha sufrido un retraso, según un comunicado de los organizadores, que culpan a Israel del retraso.

"Hoy hemos recibido la noticia de un bloqueo administrativo iniciado por Israel en un intento de impedir nuestra salida. Israel está presionando a la República de Guinea Bissau para que retire su bandera de nuestro buque líder, el Akdeniz ("Mediterráneo"). Esto desencadenó una solicitud de inspección adicional, esta vez por parte del Estado del pabellón, que retrasa nuestra salida prevista para el 26 de abril", declaró la Coalición para la Flotilla de la Libertad.

El comunicado continuaba diciendo que no era la primera vez que la Flotilla de la Libertad se encontraba con intentos de impedir que sus barcos zarparan y afirmaba que esperaban que el retraso sólo durara "no más de unos días".

CNN se ha puesto en contacto con la oficina de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) de Israel para obtener comentarios sobre las acusaciones de la Coalición de la Flotilla de la Libertad.

Hace 1 mes

Funcionarios de Hamas dicen que el grupo está dispuesto a desarmarse si se establece un Estado palestino

Por CNN

Algunos funcionarios de Hamas señalan que el grupo militante podría abandonar la lucha armada contra Israel si los palestinos obtienen un Estado independiente en los territorios capturados por Israel en la guerra de 1967.

El mensaje sugiere un ablandamiento de la posición de Hamas, ya que su destino está en juego con el destrozo que Israel hizo en Gaza, lugar que Hamas gobernaba antes de la guerra. El grupo militante palestino lleva mucho tiempo solicitando la destrucción del Estado judío.

Basem Naim, miembro del buró político de Hamas con sede en Estambul, dijo a CNN este jueves que el grupo aceptaría desarmarse si se estableciera un Estado palestino independiente.

"Si se crea un Estado independiente con su capital en Jerusalén, y si se preserva al mismo tiempo el derecho de retorno de los refugiados, Al Qassam podría integrarse como (un futuro) ejército nacional", dijo, refiriéndose al brazo armado del grupo.

Hamas ha rechazado la solución de dos Estados que supondría el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel y, en cambio, abogaba por la creación de un Estado palestino en toda la Palestina histórica que hoy abarca Israel, la Ribera Occidental ocupada, la Jerusalén Este ocupada y Gaza.

Sigue leyendo aquí.

 

Hace 1 mes

Director del Programa Mundial de Alimentos insta a una entrega sostenida de ayuda a medida que se intensifica la crisis de Gaza

Por Hamdi Alkhshali, Abeer Salman

Esta imagen captada de un video AFPTV muestra una vista aérea de edificios destruidos en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 22 de abril de 2024. Crédito: -/AFPTV/AFP vía Getty Images

En una entrevista, Matthew Hollingworth, director del Programa Mundial de Alimentos en Palestina, enfatizó la necesidad urgente de una entrega sostenida de ayuda. Hollingworth dijo que, si bien se han logrado avances con 2.000 toneladas de alimentos entregadas en el último mes, es sólo una cuarta parte de lo que se necesita.

“Necesitamos brindar mucha más asistencia alimentaria a la ciudad de Gaza y al norte. Es por eso tratamos de hacer funcionar estos convoyes todos los días a través de todas las rutas que tenemos abiertas, y continuaremos esta misión hoy, mañana, el día siguiente, todos los días que podamos”, dijo Hollingworth.

Las preocupaciones sobre una posible operación militar en Rafah, en el sur de Gaza, aumentan las preocupaciones, lo que provocó llamados a un cese del fuego para garantizar un flujo ininterrumpido de ayuda. Hollingworth destacó la importancia de mejorar el acceso a través de los puntos de control para acelerar la entrega de ayuda y evitar más sufrimiento.

Palestinos transitan por una carretera bordeada de edificios destruidos en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 22 de abril de 2024. Crédito: /AFP vía Getty Images

“Acabo de conducir a través de Khan Younis y vi el nivel de destrucción. Si eso sucede en Rafah, decenas de miles de personas morirán. Si eso sucede en Rafah, cientos de miles de personas serán desplazadas nuevamente”, afirmó Hollingworth.

El PMA está comprometido a brindar asistencia esencial, pero enfatiza la necesidad de un mayor acceso y esfuerzos sostenidos para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza.

Hace 1 mes

Israel dice que militantes palestinos dispararon morteros contra un lugar de trabajo humanitario en el norte de Gaza el miércoles

Por Richard Roth, Hira Humayun

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT), la agencia que controla el acceso a Gaza, dijo que militantes palestinos dispararon morteros contra un sitio de trabajo humanitario en el norte de Gaza el miércoles.

En una publicación X del jueves, la agencia dijo que se dispararon morteros contra el lugar mientras el personal de la ONU estaba de visita y que las FDI los condujeron a espacios seguros.

"Los terroristas dispararon fuego de mortero contra un lugar de trabajo humanitario en el norte de Gaza durante una visita del personal de la ONU ayer (miércoles)", dijo COGAT, "las organizaciones terroristas interrumpen continuamente los esfuerzos humanitarios mientras nosotros facilitamos la ayuda a los residentes de Gaza".

CNN no puede confirmar de forma independiente quién fue el responsable del disparo de mortero.

El jueves, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que un equipo de la ONU en Gaza visitó el sitio del muelle y el área de preparación para operaciones de ayuda marítima propuestas el miércoles y que tuvo que buscar refugio después de que el área fuera atacada.

Al describirlo como un "incidente menor", Dujarric dijo a CNN en un comunicado: "Llegaron dos rondas, a unos 100 metros de ellos. Nadie resultó herido de ninguna manera. Entraron en un búnker por un tiempo y luego continuaron el recorrido".

Dujarric no indicó quién creía la ONU que era responsable del disparo de mortero.

Hace 1 mes

Estados Unidos comenzó la construcción de un muelle temporal frente a la costa de Gaza, dice el Pentágono

Por Michael Conte

Un buque de Open Arms y una barcaza que transportan ayuda humanitaria a Gaza frente a la costa de la Ciudad de Gaza (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Estados Unidos comenzó la construcción en el mar de un muelle temporal destinado a ayudar a transportar ayuda humanitaria a Gaza, según un portavoz del Pentágono.

"Los buques militares estadounidenses, incluido el USNS Benavidez, han comenzado a construir las etapas iniciales del muelle temporal y la calzada en el mar", dijo el secretario de prensa del Pentágono, mayor general Patrick Ryder, en una sesión informativa el jueves.