CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

¿Qué ocurrió en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial y la existencia de la Unión Soviética? 

Por CNN Español

(CNN Español) -- La invasión de Rusia a su vecino en Ucrania es el ataque militar convencional más grande que se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el jueves el alto funcionario de defensa que describió las observaciones de Estados Unidos sobre el desarrollo del conflicto.

"No hemos visto un movimiento convencional como este, de Estado nación a Estado nación, desde la Segunda Guerra Mundial, ciertamente nada de este tamaño, alcance y escala", dijo el funcionario a los periodistas el jueves. "Y si se desarrolla de la manera en que hasta ahora hemos llegado a creer que lo hará, tiene todo el potencial para ser muy sangriento, muy costoso y muy impactante en la seguridad europea en general, tal vez por mucho, mucho tiempo".

"Este es un asalto a la democracia, no es solo un ataque a Ucrania. Esto viola completamente todos los principios que han gobernado al mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, dice Paul Kolbe, exagente sénior de la CIA.

Ataque a Ucrania desafía al orden mundial, según analistas 2:21

¿Qué pasó con Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial y por qué los años posteriores de la era soviética hacen parte de lo que analistas llaman la añoranza de Putin?

Ucrania en la Segunda Guerra Mundial

Después de la Revolución Rusa de 1917 y hacia el final de la Primera Guerra Mundial, Ucrania fue brevemente una nación independiente y en 1920 pasó a ser parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la Unión Soviética.

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió Ucrania. Más de seis millones de ucranianos, la gran mayoría de ellos civiles, murieron en la guerra.

publicidad
Ataque a Ucrania desafía al orden mundial, según analistas 2:21

En 1944 la Unión Soviética recuperó el control de Ucrania bajo el mando de Joseph Stalin y amplió sus fronteras para incluir el territorio tomado de Rumania, Polonia y Checoslovaquia.

El actual presidente Volodymyr Zelensky es judío y sus familiares murieron en el Holocausto.

En 1991, el parlamento de Ucrania declaró la independencia, y un referéndum realizado el 1 de diciembre de ese año ratificó la separación.

La nostalgia soviética de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, considera a los ucranianos y los rusos como "un solo pueblo", y ha señalado que el borde occidental de la actual Ucrania fue incorporado a la Unión Soviética por el difunto dictador Joseph Stalin.

Al principio de su presidencia, Putin, antiguo coronel de la inteligencia soviética KGB, dijo a su nación: “La desaparición de la Unión Soviética fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo”.

Ucrania fue la república soviética que Putin lamentó especialmente perder.

Putin construyó una justificación para la guerra actual en Ucrania el año pasado cuando publicó un ensayo histórico de 5.000 palabras, argumentando básicamente que los ucranianos y los rusos eran una sola nación. Ucrania independiente, en su opinión, era una "división artificial" de dos pueblos y, por lo tanto, no un Estado real.

Según la autora Susan Glasser, Ucrania es para es la joya de la corona que se perdió. "Ucrania es un país hermano. Escribió todo un ensayo… esencialmente hilando una especie de cuento pseudohistórico sobre por qué Ucrania no debería estar separada de la madre Rusia".

¿Por qué es tan importante Ucrania para Putin? 2:22

En ese ensayo del verano pasado, Putin escribió que los rusos y los ucranianos son "un pueblo... un todo único”.

Los expertos dicen que Putin siempre ha tenido la visión de que los países de la periferia de Rusia tienen que ser prorrusos, y considera que un Gobierno ucraniano favorable a Occidente es una amenaza para ese ideal.

Antes de la invasión, Putin pronunció un discurso sobre la historia de la Unión Soviética y dijo que la Ucrania moderna "fue creada en su totalidad por la Rusia comunista".

Para Putin el territorio de Ucrania "está siendo utilizado por terceros países para crear amenazas contra la propia Federación Rusa", dijo.

Las sirenas antiaéreas sonaron este jueves en Ucrania por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, luego de que Rusia anunciara una "operación militar especial" en su territorio tras meses de tensiones a la espera de una invasión.

Tras la invasión, el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que Vladimir Putin está desconectado del resto del mundo y quiere revivir la antigua Unión Soviética.

"Tiene ambiciones mucho más grandes que Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética. De eso se trata. Y creo que sus ambiciones son completamente contrarias al lugar al que ha llegado el resto del mundo".

Con información de Nathan Hodge, Tara John, Jeremy Herb, Barbara Starr y Ellie Kaufman de CNN y Germán Padinger de CNN en Español