CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | ¿Convertirá Vladimir Putin la segunda Guerra Fría en una caliente?

Por Nathan Hodge

(CNN) -- A medida que las conversaciones sobre la guerra en Ucrania alcanzaron un punto álgido y los temores de invasión aumentaron durante la última semana, un líder mundial se mantuvo decididamente por encima de la refriega: el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

No, Putin no estaba de vacaciones. El líder del Kremlin mantuvo una agenda completa, pero hizo escasos comentarios públicos sobre una crisis internacional que había llegado a su punto máximo.

El miércoles pasado, Estados Unidos y la OTAN entregaron sus respuestas por escrito a las demandas de seguridad rusas, ofreciendo a Moscú lo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, describió como una salida diplomática de un peligroso camino de escalada hacia la guerra.

Así ven los rusos la tensión con Ucrania en sus medios de comunicación 3:07

Y luego, espacio muerto. El jueves, Vladimir Putin pasó el día realizando una visita pública solemne al cementerio conmemorativo de Piskaryovskoye para conmemorar el aniversario del levantamiento del asedio de Leningrado, el nombre de la era soviética para San Petersburgo, depositando flores en una fosa común que contiene los restos de su hermano mayor, Viktor, quien murió de niño durante el sitio.

Rusia OTAN

publicidad

El viernes, Putin presidió una reunión de seguridad nacional. Pero nuevamente, el Kremlin solo dio una lectura anodina y publicó un breve fragmento de Putin discutiendo un nuevo documento de política exterior.

Si bien el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ofreció algunas evaluaciones breves de la carta, diciendo que los rusos "no tuvieron una reacción positiva" sobre el principal punto conflictivo, el llamado del Kremlin para detener la expansión de la OTAN hacia el Este, fue claro que el mundo tendría que esperar una respuesta más contundente de Putin.

Militares y civiles ucranianos relatan cómo es vivir bajo fuego cruzado 2:11

Así ha manejado Vladimir Putin la crisis de Rusia-Ucrania y EE.UU.

Pero Vladimir Putin puede esperar. Si bien los líderes occidentales se han vuelto locos por la crisis de Ucrania, Putin es un hombre que enfrenta muy poca presión política interna. Su oposición política ha sido marginada o encarcelada, tiene unos medios de comunicación estatales dóciles y no tiene que pensar en ninguna campaña de reelección en el futuro cercano. No tiene que consultar con un parlamento rebelde sobre asuntos exteriores.

Eso lo convierte en el hombre con quien hablar. El viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo una llamada telefónica con Putin sobre la crisis de Ucrania, y el Elíseo dijo que Putin le dijo a Macron que "él era el único con quien podía tener una discusión tan profunda".

El resumen de la llamada, por parte del Kremlin, señaló la insatisfacción de Putin con las respuestas de Estados Unidos y de la OTAN, diciendo que las cartas "no toman en cuenta las preocupaciones fundamentales de Rusia de devolver la fuerza militar y la infraestructura del bloque [OTAN] en Europa a las posiciones de 1997", pero la declaración dio poca indicación de cómo y cuándo Putin planeaba responder formalmente.

Fuerzas rusas aumentan su presencia cerca de Ucrania 0:48

El lunes, los funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. dijeron que habían "recibido un seguimiento por escrito de Rusia", pero el martes el Kremlin dijo que había habido una "confusión" sobre el tema, insistiendo en que Rusia aún no había enviado su "respuesta principal" a Estados Unidos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la correspondencia de Rusia "se refería a un asunto diferente. La respuesta principal... no ha sido entregada, todavía se está preparando".

Otros países buscan intervenir en la crisis

Macron, quien se está preparando para una campaña presidencial, no fue el único que se ocupó de la crisis. El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, a la defensiva por las fiestas durante el confinamiento en Downing Street y un rescate de animales en Afganistán, reveló planes el viernes para hablar con Putin y viajar a la región en su intento por calmar la crisis.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, hizo una oferta por separado para involucrar a Putin, invitando al presidente ruso a asistir a una cumbre y ofreciéndose a mediar entre Rusia y Ucrania. El Kremlin dijo que Putin había aceptado, dependiendo de la resolución de la "situación epidemiológica", y no se ha fijado una fecha, aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo a los periodistas –el jueves– que el Kremlin le había informado que será después de que Putin regrese de la Juegos Olímpicos de Beijing, que comienzan el 4 de febrero.

Entonces, ¿tiene Putin todas las cartas? ¿Aguardará su tiempo hasta los Juegos Olímpicos de Invierno, donde será invitado del presidente de China, Xi Jinping? ¿Es un experto en táctica o un mal estratega? Adivinar el plan maestro de Putin puede ser un pasatiempo para los expertos, pero el presidente de Rusia ha dejado muy claras sus intenciones durante mucho tiempo.

Vladimir-Putin-Rusia

La estrategia de Vladimir Putin

Uno no necesita leer la mente de Putin. Sus palabras hablan por sí solas.

En 2007, Putin expuso sus principales quejas en el Foro de Seguridad de Munich. ¿Su argumento? La expansión de la alianza de la OTAN para incluir a los exmiembros del Pacto de Varsovia y Estados bálticos fue un acto de agresión dirigido a Rusia.

“Creo que es obvio que la expansión de la OTAN no tiene ninguna relación con la modernización de la propia Alianza ni con garantizar la seguridad en Europa”, dijo. “Por el contrario, representa una grave provocación que reduce el nivel de confianza mutua. Y tenemos derecho a preguntar: ¿contra quién se dirige esta expansión?”.

Y luego estaba el estacionamiento de activos de defensa antimisiles estadounidenses en Europa. En opinión de Putin, la defensa antimisiles, que Washington anunció como un contraataque a los Estados rebeldes, como Irán y Corea del Norte, en realidad fue diseñada para socavar la disuasión nuclear de Rusia.

Más siniestramente, Putin dijo esto: "Estoy seguro de que los historiadores del futuro no describirán nuestra conferencia como una en la que se declaró la segunda Guerra Fría. Pero podrían hacerlo".

Ese conflicto, llámelo Guerra Fría suave, o Guerra Fría 2.0, ha ganado impulso gradualmente desde entonces, a través de crisis sucesivas: la anexión de Crimea por parte de Rusia, en 2014, y la guerra en Donbás; la intervención del Kremlin en la guerra civil de Siria en 2015; la intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos de 2016; los envenenamientos de Salisbury, de 2018, en Inglaterra, y así.

Moscote: Rusia no quiere que la OTAN proteja a Ucrania

Putin también construyó una justificación para la guerra en el verano cuando publicó un ensayo histórico de 5.000 palabras, argumentando, en esencia, que los ucranianos y los rusos eran una sola nación. Ucrania independiente, en su opinión, era una "división artificial" de dos pueblos y, por lo tanto, no un Estado real.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que Putin y su Gobierno "no se apresurarán a emitir juicios". Ahora que la segunda Guerra Fría amenaza con convertirse en una muy candente, el mundo debe esperar para ver si el próximo movimiento de Putin indica un giro a peor en los asuntos globales.