(CNN) – Los 30 países miembros de la OTAN se reunieron en Bruselas este viernes para discutir los próximos pasos de la alianza en Ucrania. Los esfuerzos diplomáticos no han logrado poner fin al caos en el país, ocho días después de que Vladimir Putin ordenara la invasión de las tropas rusas.
Parece poco probable que la situación dentro de Ucrania mejore en el corto plazo. Un convoy ruso de 60 km que se dirigía a la capital, Kyiv, estuvo detenido durante días mientras los combatientes ucranianos controlaban áreas clave, mientras que las tropas rusas reclamaron otras áreas estratégicas clave y, a partir de este viernes, están ocupando la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia.
A pesar de la sombría situación sobre el terreno, la OTAN no está dispuesta a involucrarse directamente en el conflicto, incluida la creación de una zona de exclusión aérea, más allá de apoyar la resistencia de Ucrania a una invasión que está matando a civiles inocentes.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este viernes que una zona de exclusión aérea sobre Ucrania no es una opción que esté considerando la alianza. “Hemos acordado que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando sobre el espacio aéreo ucraniano o tropas de la OTAN en territorio ucraniano”, dijo.
¿Qué es la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte es un grupo de 30 naciones de América del Norte y Europa. Según la OTAN, su propósito “es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares”.
La alianza fue creada en 1949 en respuesta al inicio de la Guerra Fría. Su propósito original era proteger a Occidente de la amenaza que representaba la Unión Soviética. Desde el final de la Guerra Fría, muchas antiguas naciones soviéticas se han unido a la OTAN, para disgusto de Putin.
¿Qué significa ser miembro de la OTAN?
Ser parte de la OTAN significa tomar un papel activo en las discusiones diarias sobre asuntos de seguridad y defensa que afectan a la alianza. Esto podría abarcar desde medidas estratégicas para combatir la guerra cibernética hasta mover tropas dentro de las fronteras de la OTAN para proteger a otros miembros, como ha sucedido durante esta guerra.
Se supone que los miembros gastan el 2% del PIB nacional en defensa cada año, aunque pocos miembros lo han hecho en los últimos años.
El aspecto más conocido de la alianza es el Artículo 5 del tratado, que, si se invoca, significa que “un ataque contra un Aliado se considera un ataque contra todos los Aliados”.
El artículo 5 solo ha sido invocado una vez, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Sin embargo, la alianza puede tomar medidas de defensa colectiva sin invocar el Artículo 5, y señala que lo ha hecho a la luz del ataque ruso a Ucrania.
¿Qué es una zona de exclusión aérea?
Una zona de exclusión aérea es un área donde ciertas aeronaves no pueden volar por varias razones. En el contexto de un conflicto como el de Ucrania, probablemente significaría una zona en la que no se permite volar a los aviones rusos, para evitar que realicen ataques aéreos contra Ucrania.
La OTAN ha impuesto zonas de exclusión aérea en países no miembros antes, incluidos Bosnia y Libia. Sin embargo, siempre es un movimiento controvertido porque significa involucrarse parcialmente en un conflicto sin comprometer completamente las fuerzas terrestres.
¿Qué pasaría si la OTAN impusiera una zona de exclusión aérea?
El problema con las zonas militares de exclusión aérea es que tienen que ser impuestas por el poder militar. Si un avión ruso volara hacia una zona de exclusión aérea de la OTAN, las fuerzas de la OTAN tendrían que tomar medidas contra ese avión. Esas medidas podrían incluir disparar al avión desde el cielo. Eso sería, a los ojos de Rusia, un acto de guerra por parte de la OTAN y probablemente escalaría el conflicto.
¿Por qué la OTAN no ha impuesto una zona de exclusión aérea?
Ni Ucrania ni Rusia son miembros de la OTAN. Putin claramente ve a la OTAN como una amenaza directa a su autoridad y recientemente criticó su expansión hacia Rusia, usándola como justificación para su invasión de Ucrania.
Como resultado, la OTAN es extremadamente reticente a involucrarse directamente en el conflicto de Ucrania con una potencia nuclear rival. Si bien apoya la resistencia de Ucrania y reconoce las acciones de Putin como una invasión de una nación soberana, la alianza simplemente no está preparada para hacer nada que pueda interpretarse como un acto directo de guerra contra Rusia y arriesgar una escalada que podría conducir al uso de armas nucleares.
¿Por qué Rusia se siente amenazada por la OTAN?
Putin ha creído durante mucho tiempo que Rusia consiguió un mal trato después de la desintegración de la Unión Soviética, algo que ha llamado la “mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”.
Se ha quejado de que la OTAN, con el tiempo, ha ampliado sus fronteras al admitir países de Europa del Este que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética, lo que significa que Rusia ahora comparte una frontera terrestre con la alianza militar más grande del mundo, reduciendo así su poder geopolítico en lo que antes era una vez que la esfera de influencia de Moscú.
Recientemente, en febrero, exigía que la OTAN se redujera a las fronteras de 1997, antes de que las naciones bálticas de Letonia, Lituania y Estonia, las dos últimas fronterizas con Rusia, se unieran a la alianza.