CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

¿Qué es una zona de exclusión aérea?

Por CNN Español

(CNN en Español) -- Los 30 países miembros de la OTAN se reunieron en Bruselas este viernes para discutir los próximos pasos de la alianza con respecto a Ucrania, y entre los temas que trataron estuvo la posible creación de una zona de exclusión aérea.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky volvió a pedir a la OTAN que ponga en marcha una zona de exclusión aérea sobre su país. Sin embargo, a pesar de la sombría situación en territorio ucraniano, la OTAN no está dispuesta a involucrarse directamente en el conflicto, más allá de apoyar la resistencia de Kyiv a una invasión que está matando a civiles.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este viernes que una zona de exclusión aérea sobre Ucrania no es una opción que esté considerando la alianza militar. “Hemos acordado que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando sobre el espacio aéreo ucraniano o tropas de la OTAN en territorio ucraniano”, indicó.

La alianza no busca una guerra con Rusia, enfatizó Stoltenberg.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Ucrania por parte de Washington y sus aliados de la OTAN podría conducir a una "guerra en toda regla en Europa".

publicidad
Expanden las zonas de exclusión aérea cerca de Ucrania 2:08

"La única forma de implementar realmente algo como una zona de exclusión aérea es enviar aviones de la OTAN al espacio aéreo ucraniano y derribar aviones rusos, y eso podría conducir a una guerra en toda regla en Europa. El presidente Biden ha dejado claro que no vamos a entrar en guerra con Rusia”, dijo Blinken.

¿Pudo la OTAN haberse mostrado más enérgica ante Putin? 1:43

Pero, ¿qué es una zona de exclusión aérea y por qué Zelensky insiste en implementarla?

Zona de exclusión aérea

Una zona de exclusión aérea es un espacio en donde ciertas aeronaves no pueden volar por varias razones. En el contexto de un conflicto como el de Ucrania, probablemente significaría una zona en la que no se permite volar a los aviones rusos para evitar que realicen ataques aéreos.

La OTAN ha impuesto zonas de exclusión aéreas en países no miembros antes, incluyendo a Bosnia y Libia. Sin embargo, es un movimiento controvertido porque significa involucrarse parcialmente en un conflicto sin comprometer completamente las fuerzas terrestres.

¿Qué pasaría si la OTAN impusiera una zona de exclusión aérea?

El problema con las zonas de exclusión aérea es que tienen que ser impuestas por el poder militar. Si un avión ruso vuela hacia una zona de exclusión aérea de la OTAN, las fuerzas de la alianza tendrían que tomar medidas contra esa aeronave. Esas medidas podrían incluir dispararle desde el cielo. Eso sería, a los ojos de Rusia, un acto de guerra por parte de la OTAN y probablemente escalaría el conflicto.

¿Por qué la OTAN no ha impuesto una zona de exclusión aérea?

Ni Ucrania ni Rusia son miembros de la OTAN. Putin claramente ve a la alianza militar como una amenaza directa a su autoridad y recientemente criticó su expansión hacia Rusia, usándola como justificación para su invasión de Ucrania.

Como resultado, la OTAN es extremadamente renuente a involucrarse directamente en el conflicto de Ucrania con una potencia nuclear rival. Si bien apoya la resistencia de Kyiv y reconoce las acciones de Putin como una invasión de una nación soberana, la alianza simplemente no está preparada para hacer nada que pueda interpretarse como un acto directo de guerra contra Rusia y arriesgar una escalada que podría conducir al uso de armas nucleares.

¿Por qué Rusia se siente amenazada por la OTAN?

Putin ha creído durante mucho tiempo que Rusia consiguió un mal trato después de la desintegración de la Unión Soviética, algo que ha llamado la "mayor catástrofe geopolítica del siglo XX".

Se ha quejado de que la OTAN, con el tiempo, ha ampliado sus fronteras al admitir países de Europa del Este que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética, lo que significa que Rusia ahora comparte una frontera terrestre con la alianza militar más grande del mundo, reduciendo así su poder geopolítico en lo que antes era la esfera de influencia de Moscú.

En febrero, Rusia exigió que la OTAN se redujera a las fronteras de 1997 —antes de que las naciones bálticas de Letonia, Lituania y Estonia, las dos últimas fronterizas con Rusia— se unieran a la alianza.

La respuesta de Zelensky

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla durante una rueda de prensa en Kyiv, Ucrania, el 3 de marzo. (Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

Zelensky condenó la decisión de la OTAN de descartar la implementación de una zona de exclusión aérea sobre el país.

“La OTAN ha decidido deliberadamente no cubrir los cielos de Ucrania”, dijo Zelensky en una publicación de Facebook este viernes.

“Creemos que los países de la OTAN han creado una narrativa de que cerrar los cielos sobre Ucrania provocaría una agresión directa de Rusia contra la alianza. Esta es la autohipnosis de aquellos que son débiles, inseguros por dentro, a pesar de que poseen armas mucho más fuertes que nosotros”, dijo.

Sin embargo, anterior a la negativa de la OTAN, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería "un paso demasiado lejos" con un "riesgo real de escalada y un riesgo real de una posible Tercera Guerra Mundial".

Esta semana, la OTAN desplegó por primera vez su Fuerza de Respuesta, que cuenta con "130 aviones en alerta máxima y más de 200 barcos desde el norte hasta el Mediterráneo" para reforzar la postura defensiva de la OTAN en la parte oriental de la alianza. Stoltenberg prometió que el bloque "seguirá haciendo lo necesario para proteger y defender cada centímetro de territorio de la OTAN."

"El presidente Putin no ha conseguido dividirnos. La OTAN está más unida, más decidida y más fuerte que nunca", dijo Stoltenberg.

Con información de Luke McGee, Martin Goillandeau, Lindsay Isaac y Tim Lister de CNN