CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 4 de marzo

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

63 posts

Hace 4 meses

Unas 100 personas están posiblemente atrapadas entre escombros de un edificio destruido en Kyiv

Los servicios de emergencia de Ucrania creen que cerca de 100 personas están atrapadas en los escombros de un edificio de apartamentos en un suburbio de Kyiv.

Temen decenas de atrapados en apartamentos en Kyiv 0:47
Hace 4 meses

Rusia está lista para desplegar hasta 1.000 mercenarios más en Ucrania

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann, Barbara Starr

Rusia está preparada para desplegar hasta 1.000 mercenarios —un grupo de fuerzas militares privadas— más en Ucrania en los próximos días y semanas. Los funcionarios advierten sobre planes para “bombardear ciudades hasta someterlas”, una escalada que podría provocar importantes bajas civiles.

Estados Unidos ya ha visto "algunos indicios" de que los mercenarios rusos pueden estar involucrados en la invasión de Ucrania por parte de Moscú "en algunos lugares", dijo un alto funcionario de defensa a principios de esta semana, pero no estaba claro exactamente dónde o en qué número.

“Hemos visto algunos indicios de que están siendo empleados”, dijo el funcionario.

Ahora, un funcionario estadounidense le dice a CNN que Rusia planea desplegar hasta 1.000 mercenarios más en un futuro cercano.

Fuerzas estancadas: Algunas fuerzas rusas han luchado con problemas de moral y reveses en el campo de batalla, incluido un convoy masivo al norte de Kyiv que ha permanecido estancado en gran medida durante los últimos días.

Las fuerzas mercenarias fortalecerían las unidades debilitadas, dijo el funcionario, mientras la invasión rusa a Ucrania entra en su segundo fin de semana.

El funcionario agregó que Estados Unidos cree que los mercenarios que ya están en Ucrania “han tenido un mal desempeño al enfrentar la resistencia más dura de lo esperado de los ucranianos”, y que a fines de febrero hasta 200 mercenarios han muerto en la guerra.

Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses y occidentales esperan que Rusia aumente el ritmo y la fuerza de sus ataques contra los principales centros de población ucranianos, incluida la capital de Kyiv, desde donde el presidente ucraniano, Volodomy Zelensky, ha transmitido mensajes constantes pero desafiantes contra la agresión de Rusia.

Un ataque que se identifica: Rusia ahora parece estar preparada para “bombardear ciudades para que se sometan”, dijo el viernes un alto funcionario de inteligencia occidental, lo que podría incluir un aumento significativo en el número de víctimas civiles.

“Es un enfoque muy crudo”, dijo el funcionario. “Las armas más pesadas no solo son más pesadas en peso, también son más pesadas en términos del daño que pueden infligir. Y son mucho menos discriminatorias”.

Otros funcionarios han notado un cambio en la estrategia rusa de objetivos militares a civiles, con más ataques centrados en los centros de población. El nuevo enfoque se produce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no lograra la rápida victoria que deseaba, y que el ejército ruso se enfrentara a una dura y decidida resistencia ucraniana en todo el país.

Ante la resistencia, los ataques aumentarán, advirtieron los funcionarios.

"Es probable que los días por venir sean peores, con más muertes, más sufrimiento y más destrucción, ya que las fuerzas armadas rusas traen armamento más pesado y continúan sus ataques en todo el país", dijo el viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se hizo eco del sentimiento durante una conferencia de prensa en Bruselas el viernes, donde se reunirá con aliados europeos.

“Los ataques del Kremlin están cobrando un número cada vez mayor de civiles allí. Cientos, sino miles, de ucranianos han muerto, muchos más han resultado heridos, al igual que ciudadanos de otros países. Más de un millón de refugiados han huido de Ucrania a los países vecinos. Millones de personas en Ucrania están atrapadas en condiciones cada vez más terribles a medida que Rusia destruye infraestructura más crítica”, dijo Blinken.

Hace 4 meses

Más de 1,2 millones de refugiados han abandonado Ucrania: ACNUR

Las personas que huyen de Ucrania reciben ayuda de voluntarios cuando llegan en un tren desde Polonia a la estación principal de tren de Hauptbahnhof el 4 de marzo de 2022 en Berlín, Alemania.

Para el 3 de marzo, más de 1,2 millones de refugiados han abandonado Ucrania desde el 24 de febrero, según ACNUR.

De los 1.209.976 refugiados que han huido, la mayoría de ellos, el 53,7%, cruzaron a Polonia.

Otros han ido a países como Hungría, Eslovaquia, Moldavay Rumania.

En la primera semana de la invasión rusa de Ucrania, más de un millón de refugiados de Ucrania cruzaron las fronteras hacia los países vecinos, y muchos más están “en movimiento tanto dentro como fuera del país”, según ACNUR.

Lee: A estos países están llegando los refugiados que han huido de Ucrania por la invasión rusa

Hace 4 meses

Boris Johnson llamó a Jair Bolsonaro para hablar de la guerra en Ucrania

Por Camilo Rocha, Jaide Garcia

(Photo by Tolga Akmen - WPA Pool/Getty Images)

El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó el jueves al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para hablar sobre la invasión rusa de Ucrania, según CNN Brasil, afiliada de CNN.

El líder británico le recordó a Bolsonaro que Brasil fue un aliado “vital” durante la Segunda Guerra Mundial, y que la voz de Bolsonaro fue “crucial” en este momento de crisis, reportó CNN Brasil.

Un portavoz de Johnson dijo que ambos líderes acordaron "exigir un alto al fuego urgente" y coincidieron en que "debe prevalecer la paz".

Según un comunicado del portavoz de Johnson, el primer ministro agregó que “se está matando a civiles inocentes y destruyendo ciudades, y el mundo no puede permitir que la agresión del presidente Putin tenga éxito”.

CNN contactó al gobierno de Brasil para hacer comentarios y no ha recibido respuesta.

Un poco de contexto: Bolsonaro hasta ahora ha evitado condenar o sancionar a Rusia, diciendo que Brasil estaba adoptando una postura "neutral".

Argumentó que las sanciones también afectarían la economía brasileña, y señaló que la agricultura del país dependía de los fertilizantes rusos.

Durante una transmisión en vivo semanal en las redes sociales el jueves, Bolsonaro dijo: "Brasil permanece en una posición equilibrada y no tenemos la capacidad para resolver este problema".

Hace 4 meses

Cadena estatal china censura el llamamiento a la paz en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos

Andrew Parsons. (Crédito: Ryan Pierse/Getty Images)

En la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Beijing, que tuvo lugar el viernes, el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, hizo un llamamiento a la paz en su discurso, pero gran parte de su mensaje fue censurado por la cadena estatal china CCTV.

"Esta noche quiero empezar con un mensaje de paz. Como líder de una organización cuyo núcleo es la inclusión, en la que se celebra la diversidad y se abrazan las diferencias, estoy horrorizado por lo que está ocurriendo en el mundo en este momento", dijo Parsons, probablemente en referencia a la invasión rusa de Ucrania.
"El siglo XXI es un tiempo para el diálogo y la diplomacia, no para la guerra y el odio", añadió.

El comentario en directo de la CCTV no tradujo su descripción de los acontecimientos que están teniendo lugar en el mundo, ni la mayor parte del discurso que le siguió. También bajó el volumen del discurso de Parsons en la retransmisión y puso en pausa a los intérpretes de lengua de signos en pantalla.

Durante la ceremonia de apertura, se vio a Parsons aplaudiendo mientras se presentaban los 20 atletas que competían por Ucrania. Pero la escena de Parsons aplaudiendo a la delegación ucraniana también fue censurada y sustituida por un plano general del estadio por la cadena estatal.

Un poco de contexto: A principios de esta semana, el IPC prohibió a los atletas rusos y bielorrusos competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing debido a la invasión rusa de Ucrania.

China se ha negado repetidamente a calificar de "invasión" el ataque militar no provocado de Rusia a Ucrania, y en su lugar ha hecho un llamamiento a la diplomacia y ha culpado a Estados Unidos y a la OTAN de "avivar el fuego" de las tensiones.

Hace 4 meses

La Federación Internacional de Gimnasia prohíbe a los atletas rusos y bielorrusos competir a partir del lunes

Por Jill Martin

La Federación Internacional de Gimnasia anunció que, a partir del lunes, los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos, incluidos los jueces, no podrán participar en las competiciones de la federación ni en las que el organismo sanciona.

La decisión significa que los atletas y funcionarios de esas dos federaciones tienen prohibido competir en los Campeonatos del Mundo de Gimnasia Acrobática que se celebrarán en Bakú (Azerbaiyán) del 10 al 13 de marzo.

El sábado, la FIG había anunciado que no se exhibirían las banderas nacionales de Rusia y Belarús, y que los himnos de ambos países no sonarían en ningún evento sancionado por la FIG.

El anuncio del viernes da un paso más.

"La FIG desea subrayar que estas medidas excepcionales y de emergencia se han decidido y emitido en vista de las circunstancias extraordinarias antes mencionadas", dijo la FIG en un comunicado en el sitio web de la organización.

"Constituyen medidas preventivas destinadas a preservar la integridad de la (Federación Internacional de) Gimnasia, la seguridad y la integridad de los miembros y de todos los atletas y participantes, y a luchar contra todas las formas de violencia y de injusticia deportiva", continúa el comunicado.

"Los nacionales rusos y bielorrusos que son miembros del Comité Ejecutivo de la FIG o de los comités técnicos de la FIG no se ven afectados por esta medida cuando actúan en calidad de autoridades de la FIG", dice el comunicado.

Hace 4 meses

¿Cuál es el riesgo de un ataque militar al resto de las plantas nucleares en Ucrania?

Ucrania está bajo amenaza de ataques a sus plantas nucleares 2:57
Hace 4 meses

Brasil concederá visados humanitarios a los refugiados ucranianos

Por Camilo Rocha, Jaide Garcia

(Crédito: Janos Kummer/Getty Images)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este jueves un decreto que permite a los ciudadanos ucranianos y a los apátridas desplazados por la guerra en Ucrania vivir y trabajar en Brasil con un visado humanitario.

El decreto especifica que, en un plazo de 90 días desde su llegada, los solicitantes pueden pedir un visado temporal de 180 días, que podrá ser ampliado a un visado de residencia temporal de hasta dos años, tras lo cual se podrá solicitar la residencia permanente.

La ventana para solicitar los visados dura hasta el 31 de agosto de 2022, y quienes los reciban podrán trabajar en el país, señala el decreto.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Bolsonaro ha evitado condenar o sancionar a Rusia, argumentando que Brasil depende de los fertilizantes rusos.

Durante su livestream semanal en las redes sociales el jueves, Bolsonaro dijo: "Brasil sigue en una posición equilibrada y no tenemos la capacidad de resolver esta cuestión".

Hace 4 meses

Canciller de Ecuador informa que segundo humanitario salió de Polonia con 209 personas a bordo y que llegará a Quito este sábado

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, informó este viernes en Twitter que un segundo vuelo humanitario con rumbo a Quito salió desde Varsovia, en Polonia, y que a bordo viajan 209 personas y 32 mascotas.

"Hará una parada en Madrid para cargar combustible, y saldrá a Quito donde estima aterrizar a las 9:05am", indicó el funcionario en sus mensaje en la red social.

Hace 4 meses

La angustiosa situación que viven los bailarines ucranianos tras su gira en Francia

La angustiosa situación de los bailarines ucranianos en Francia 1:58

Los bailarines del Gran Ballet de Kyiv, actualmente de gira por Francia, viven momentos angustiosos. Estos son los testimonios de los artistas, que declaran estar desesperados ante la situación de su país y por lo que deben enfrentar sus familiares y amigos

Hace 4 meses

Funcionarios de EE.UU. y la OTAN creen que Rusia ahora está lista para "bombardear ciudades para que se sometan", dice una fuente

Por Natasha Bertrand
¿Qué podría detener la guerra?

Los bomberos trabajan en un incendio en un edificio después de los bombardeos en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el 24 de febrero de 2022 (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Los funcionarios de EE. UU. y la OTAN que monitorean la guerra en Ucrania notaron un cambio pronunciado a principios de esta semana en la estrategia de Rusia, a saber, que Rusia ahora parece estar preparada para “bombardear ciudades para que se sometan”, lo que podría causar importantes bajas civiles, dijo a CNN un alto funcionario de inteligencia occidental.

“Las armas más pesadas no solo son más pesadas en peso, también son más pesadas en términos del daño que pueden infligir”, dijo el funcionario. “Y son mucho menos discriminatorias. Entonces, más bajas”.

“Es un enfoque muy crudo”, agregó el funcionario. Dijo que su experiencia con el liderazgo ruso y Putin "me lleva a juzgar que tienen un estándar completamente diferente en lo que respecta al respeto por la vida humana".

Más antecedentes: los funcionarios estadounidenses advirtieron en los últimos días que la estrategia de Rusia parecía estar cambiando de centrarse principalmente en objetivos militares a apuntar a civiles, en medio de la comprensión de que un plan inicial para capturar rápidamente Kyiv y derrocar al gobierno había fallado.

"Es probable que los próximos días sean peores, con más muertes, más sufrimiento y más destrucción, ya que las fuerzas armadas rusas traen armamento más pesado y continúan sus ataques en todo el país", dijo este viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se hizo eco del sentimiento durante una conferencia de prensa en Bruselas el viernes, donde se reunirá con aliados europeos.

“Los ataques del Kremlin están cobrando un número cada vez mayor de civiles allí. Cientos, si no miles, de ucranianos han muerto, muchos más han resultado heridos, al igual que ciudadanos de otros países. Más de un millón de refugiados han huido de Ucrania a los países vecinos. Millones de personas en Ucrania están atrapadas en condiciones cada vez más terribles a medida que Rusia destruye infraestructura más crítica”, dijo Blinken.

El Washington Post informó por primera vez que es probable que en los próximos días se produzcan importantes víctimas civiles, "pérdidas masivas de vidas humanas", según un alto funcionario de inteligencia occidental.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó la decisión de la OTAN de descartar la implementación de una zona de exclusión aérea sobre el país en una dirección de Facebook el viernes por la noche.

Zelensky dijo este viernes a los líderes de la OTAN: "Dio luz verde para más bombardeos de ciudades y pueblos ucranianos, negándose a crear una zona de exclusión aérea. ¡Podría haber cerrado el cielo!".

Hace 4 meses

La embajadora de EE. UU. ante la ONU dice que las fuerzas rusas se están acercando a la segunda instalación nuclear más grande de Ucrania

Por Masha Angelova, Hira Humayun

 

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, habla en la 58ª reunión plenaria de la Asamblea General en Nueva York el 23 de febrero de 2022 sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. - . (Foto de TIMOTHY A. CLARY / AFP) (Foto de TIMOTHY A. CLARY/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas rusas se están acercando a la segunda instalación nuclear más grande de Ucrania, dijo este viernes en la ONU la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas,  Linda Thomas-Greenfield .

“Las fuerzas rusas están ahora a 32 km, y acercándose, de la segunda instalación nuclear más grande de Ucrania”, dijo sin nombrar la planta.

La segunda instalación nuclear más grande de Ucrania, en términos de capacidad de generación de energía, es la central nuclear de Yuzhnoukrainsk en el oblast de Mykolaiv en el sur de Ucrania, según Energoatom, el organismo supervisor de las plantas de energía nuclear de Ucrania.

El embajador agregó: “El presidente Putin debe detener esta catástrofe humanitaria poniendo fin a esta guerra y cesando estos ataques inconcebibles contra el pueblo de Ucrania”.

Thomas-Greenfield dijo que el peligro inminente continúa después de que anoche se “evitó por poco” un desastre, refiriéndose al incendio que estalló en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia este viernes temprano, hora local en Ucrania, como resultado de que las fuerzas rusas bombardearon la instalación.

“La comunidad internacional debe ser unánime al exigir que las fuerzas de Rusia detengan su peligroso ataque. Y como dije antes, el pueblo de Ucrania cuenta con nosotros y no debemos decepcionarlos”, dijo.

Más temprano este viernes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de "terror nuclear" después de que las tropas rusas atacaran la planta de energía nuclear en el sur de Ucrania.

Hace 4 meses

Par Pacific Holdings suspende todas las compras de crudo ruso para la refinería de Hawái

Por Paradise Afshar

Par Pacific Holdings, con sede en Houston, Texas, anunció este jueves que suspendió todas las compras de crudo ruso para su refinería en Hawái.

“Diversificamos intencionalmente nuestras fuentes de petróleo crudo de ubicaciones en todo el mundo para permitirnos satisfacer la demanda actual de combustibles del estado”, dijo Par Pacific Holdings en un comunicado. “Sin embargo, a la luz de los recientes acontecimientos geopolíticos, hemos decidido suspender las compras de crudo ruso para nuestra refinería de Hawái”.

Para satisfacer sus necesidades de producción de combustible, Par Pacific Holdings planea utilizar "otros grados de crudo, principalmente de América del Norte y del Sur".

“A medida que evolucione la situación geopolítica, trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros clientes y socios en el gobierno estatal para tomar decisiones prudentes en apoyo de la garantía energética para Hawái”, dice el comunicado.

Par Pacific Holdings es la empresa matriz de Par Hawaii y Par Hawaii Refining, que opera la única refinería de petróleo de Hawái en Kapolei, según su sitio web.

“Para aproximadamente el 20-25% de nuestras necesidades de crudo, históricamente hemos comprado un grado ruso llamado Sokol que se produce relativamente cerca de Hawái, alrededor de la isla de Sakhalin, al norte de Japón”, dijo Eric Wright, presidente de Par Hawaii, en una declaración.

Wright dijo que no se espera que la decisión de suspender las compras de crudo ruso tenga "impactos significativos" en las operaciones en Kapolei.

“Los precios del combustible están impulsados ​​principalmente por los mercados petroleros mundiales”, dijo Wright. “No esperamos que nuestra decisión tenga un impacto significativo en los precios que pagan los consumidores de Hawái”.

El precio promedio de la gasolina normal en Hawái es de US$ 4,66, según AAA, y el promedio nacional es de US$ 3,83.

Hace 4 meses

Voluntarios noruegos ayudan a refugiados ucranianos en Polonia

Voluntarios viajaron desde Noruega hasta Przemyśl, Polonia, para ayudar con medicinas e insumos, e incluso ofrecer la posibilidad de traslado a Noruega de refugiados que han huido de Ucrania. Es un ejemplo concreto y llamativo de la ola de solidaridad que se está despertando en Europa con los refugiados. Pau Mosquera nos cuenta los detalles.

Hace 4 meses

La Policía Financiera italiana incauta el yate de un oligarca ruso

Financial Police Press Office

La policía financiera italiana incautó este viernes un yate propiedad del oligarca ruso y uno de los hombres más ricos de Rusia, Alexey Alexandrovich Mordashov, en el puerto de Imperia, en el norte de Italia.

Según un comunicado de la policía financiera, el yate, que se llama Lady M, tiene un valor estimado de 65 millones de euros (US$ 71 millones).

Hace 4 meses

Al menos 331 civiles muertos y 675 heridos desde el comienzo de la guerra en Ucrania, dice la ONU

Por Martin Goillandeau, Chris Liakos

 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo este viernes que ha registrado al menos 1.006 bajas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el jueves pasado, 331 muertos y 675 heridos.

Los datos se registraron entre las 4 a. m. del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la acción militar de la Federación Rusa contra Ucrania, y las 24:00 a. m. del 3 de marzo de 2022 (hora local), agregó la ACNUDH en un comunicado.

ACNUDH dijo que un total de 331 fueron asesinados en Ucrania, incluidos 71 hombres, 40 mujeres, 7 niños y 3 niñas, así como 9 niños y 201 adultos cuyo sexo aún se desconoce. Entre los 675 heridos, había 51 hombres, 40 mujeres, 9 niñas y 2 niños, así como 20 niños y 553 adultos cuyo sexo aún se desconoce, según ACNUDH.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos agregó que la mayoría de las bajas civiles registradas fueron “causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto”, incluidos “bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y misiles y ataques aéreos."

La agencia de la ONU dijo que las cifras reportadas “podrían aumentar considerablemente más, especialmente en el territorio controlado por el gobierno, ya que la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado y muchos informes aún están pendientes de corroboración”.

CNN no puede verificar de forma independiente estos números.

 

Hace 4 meses

Zelensky critica decisión de la OTAN de no implementar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

Por Tim Lister

Zelensky reafirma que debe hablar con Putin para detener la guerra

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó la decisión de la OTAN de descartar la implementación de una zona de exclusión aérea sobre el país.

“La OTAN ha decidido deliberadamente no cubrir los cielos de Ucrania”, dijo Zelensky en una dirección de Facebook este viernes por la noche.

“Creemos que los países de la OTAN han creado una narrativa de que cerrar los cielos sobre Ucrania provocaría una agresión directa de Rusia contra la OTAN. Esta es la autohipnosis de aquellos que son débiles, inseguros por dentro, a pesar de que poseen armas mucho más fuertes que nosotros”, dijo.

Más antecedentes: hoy temprano, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Ucrania por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN podría conducir a una “guerra en toda regla en Europa”.

Dijo que Washington continuaría trabajando con sus aliados para proporcionar a los ucranianos los medios para defenderse de la agresión rusa.

El jefe de la OTAN dijo este viernes que una zona de exclusión aérea sobre Ucrania no es una opción que esté considerando la alianza.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este jueves que imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania es una decisión de la OTAN, pero que sería "un paso demasiado lejos" con un "riesgo real de escalada y un riesgo real de una posible tercera guerra internacional".

Hace 4 meses

Sensores no muestran fugas de radiación de la planta de energía nuclear de Ucrania

Por Liz Stark, Gabe Cohen

Rusia ocupa la planta nuclear de Zaporizhzia, la más grande de Ucrania. ¿Qué significa esto? cafe

Un alto funcionario del Departamento de Energía de EE.UU. dijo este viernes que "la crisis inmediata ha terminado" y que los sensores alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia no indican ninguna fuga de radiación.

“La crisis inmediata ha terminado porque tenemos sensores, tanto sensores alrededor de la planta como sensores del OIEA, que no muestran ninguna fuga de radiación. Y las partes de la planta de energía en las que estamos más enfocados, la electricidad, los generadores, los respaldos de diésel y luego el recipiente de contención en sí, no han sido dañados hasta donde podemos ver por la información que tenemos hasta ahora”, dijo el mayor funcionario del Departamento de Energía a los periodistas en una llamada.

El funcionario también señaló que el Departamento de Energía está “comprometiendo ampliamente con nuestros colegas ucranianos, con otros, no solo en esta planta de energía nuclear en particular, que es la más grande de Europa, sino en otras plantas de energía nuclear, que proporcionan alrededor del 60% de la electricidad de Ucrania, por lo que la energía nuclear es una parte importante de su red y mezcla”.

El funcionario del Departamento de Energía subrayó además cómo "estamos tratando de dejar muy claro a Rusia la importancia de proteger las plantas de energía nuclear civiles y no hacer nada que pueda causar un incidente real en el futuro".

Cuando se le preguntó si Rusia podría cortar el suministro eléctrico, el funcionario dijo: “Rusia va a hacer lo que Rusia va a hacer, y ayudaremos a nuestros colegas ucranianos en ese sentido para hacer frente a cualquier eventualidad”.

Hace 4 meses

Militares rusos y ucranianos se encaran sin dispararse, según alcalde de Mykolaiv

Por Tim Lister, Hira Humayun

Vitaliy Kim, jefe de la administración regional en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, dice que hay un punto muerto entre las tropas ucranianas y rusas alrededor de la ciudad.

“Ya no disparamos. Ellos no disparan”, dijo en su cuenta de Telegram.

Kim dijo que los rusos habían abandonado el aeródromo militar pero que todavía estaban "cerca de la ciudad".

“En general, no es una situación divertida: parecen estar aquí, pero parece que no están en la ciudad, a veces disparan, se protegen”, dijo.

“No puedo llamarlo una victoria, porque el enemigo no fue noqueado, ni quemado, se retiró”, continuó.

Más temprano este viernes: Kim dijo que las fuerzas rusas habían sido expulsadas de la ciudad.

“Los echamos un poco, pero la lucha continúa”, dijo, “pero ahora están en las afueras. Los echamos de la ciudad”.

Hace 4 meses

Kamala Harris viajará a Polonia y Rumania la próxima semana

Por Nikki Carvajal

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, da su discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich de 2022 el 19 de febrero de 2022 en Munich, Alemania. (Foto de Alexandra Beier/Getty Images)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Varsovia, Polonia, y Bucarest, Rumania, del 9 al 11 de marzo, anunció su oficina este viernes.

“Su visita demostrará la fuerza y ​​la unidad de la Alianza de la OTAN y el apoyo de Estados Unidos a los aliados del flanco oriental de la OTAN frente a la agresión rusa”, dijo un comunicado de su subsecretario de prensa. “También destacará nuestros esfuerzos colectivos para apoyar al pueblo de Ucrania”.

CNN informó hoy que se esperaba que Harris viajara a Polonia la próxima semana, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN, ya que la administración Biden continúa mostrando su apoyo a Ucrania y sus aliados del este de la OTAN mientras que la invasión rusa de Ucrania entra en una nueva fase peligrosa.

La visita tendrá lugar inmediatamente después del último viaje internacional de Harris a la Conferencia de Seguridad de Munich, donde se reunió con aliados y socios de EE. UU., incluido el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Harris también habló por teléfono con varios líderes de Europa del Este este martes, incluidos los primeros ministros de Polonia y Rumania.

Hace 4 meses

Piratas informáticos voluntarios y especialistas en TI entran en la guerra de la información en defensa de Ucrania

Por Sean Lyngaas

Puerto Rico ciberataque

 

Miles de piratas informáticos voluntarios y especialistas en TI de todo el mundo están ayudando a defender a Ucrania, y algunos lo están haciendo atacando cibernéticamente a organizaciones rusas, afirmó este viernes un alto funcionario de seguridad cibernética del gobierno ucraniano.

Los medios de comunicación rusos que “mienten constantemente a sus ciudadanos” y las organizaciones financieras y de transporte que apoyan el esfuerzo bélico se encuentran entre los objetivos potenciales de los ataques digitales del llamado “ejército de TI” ucraniano, según Victor Zhora, funcionario de la agencia de ciberseguridad de Ucrania encargada de proteger las redes gubernamentales.

El “ejército de TI” es un grupo independiente de ciudadanos ucranianos y extranjeros que no forman parte del gobierno ucraniano, pero Kyiv los alienta. Es un ejemplo de cómo el gobierno ucraniano está haciendo todo lo posible para tratar de frenar el ataque militar de Rusia e ilustra cómo los ciberataques han desempeñado un papel de apoyo en la guerra.

El objetivo del "ejército de TI" de Ucrania es "hacer todo lo posible... para que [el] agresor se sienta incómodo con sus acciones en el ciberespacio y en territorio ucraniano", dijo Zhora a los periodistas en una videoconferencia este viernes.

Hacktivistas de diversas tendencias, desde bielorrusos que se oponen a la guerra hasta los autodenominados piratas informáticos vigilantes rusos, han entrado en la guerra de la información y afirman haber llevado a cabo ataques contra sus oponentes.

El sitio web del medio de comunicación estatal ruso TASS fue pirateado este lunes y mostró brevemente un mensaje que hace referencia a las bajas rusas en la guerra en Ucrania y denuncia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Aunque no estaba claro quién era el responsable del hackeo, el logo del colectivo de hackers Anonymous apareció en el sitio web de TASS.

Más antecedentes: al pedir piratas informáticos voluntarios este sábado pasado, el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, tuiteó un enlace a una lista de objetivos potenciales que incluían a las principales empresas energéticas y financieras rusas.

Zhora afirmó que cualquier piratería realizada por el "ejército de TI" era de naturaleza defensiva y que el gobierno ucraniano no se hace responsable de los ataques cibernéticos que los voluntarios llevan a cabo contra las organizaciones rusas.

Los funcionarios de ciberseguridad ucranianos continúan su trabajo protegiendo las redes gubernamentales a pesar del bombardeo ruso de ciudades clave de Ucrania, dijo Zhora.

“No tenemos miedo” de ninguna escalada en el ciberespacio desde Rusia, dijo Zhora.

“Tenemos mucho más miedo de los misiles que apuntan a las escuelas, hospitales y distritos residenciales de Ucrania”.

Hace 4 meses

¿Cuán peligroso fue el ataque de Rusia a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia?

Rusia ocupa la planta nuclear de Zaporizhzia, la más grande de Ucrania. ¿Qué significa esto? cafe

Militares ocuparon la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, luego de feroces combates cerca de las instalaciones ucranianas que provocaron la condena internacional y despertaron temores de un posible incidente nuclear.

Esas preocupaciones fueron rápidamente minimizadas por los expertos, quienes advirtieron contra las comparaciones con la planta de Chernobyl, donde ocurrió el peor desastre nuclear del mundo en 1986.
Las plantas modernas son significativamente más seguras que las más antiguas como Chernobyl, dijeron. Sin embargo, los analistas expresaron su horror de que la violenta invasión rusa de Ucrania se haya extendido a las instalaciones nucleares, un desarrollo con pocas similitudes recientes.
Lee el artículo completo aquí.

Hace 4 meses

Macron "extremadamente preocupado" por la seguridad nuclear en Ucrania

Por Martin Goillandeau

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Sarah Meyssonnier/Piscina/AFP/Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este viernes que estaba "extremadamente preocupado" por los "riesgos para la seguridad nuclear, la seguridad y la implementación de salvaguardias internacionales que resultan de la invasión rusa de Ucrania", en un comunicado enviado por el Palacio del Elíseo.

Macron agregó que Francia, junto con sus socios internacionales, ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema.

“El Presidente de la República condena enérgicamente cualquier ataque a la integridad de las instalaciones nucleares civiles de Ucrania causado por las fuerzas rusas en el curso de su agresión militar contra Ucrania. Es imperativo garantizar su seguridad y protección”, se lee en el comunicado.

El presidente de Francia instó a Rusia a “cesar de inmediato sus acciones militares ilegales y peligrosas para permitir el control total de las autoridades ucranianas sobre todas las instalaciones nucleares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”.

“Rusia también debe permitir el acceso libre, regular y sin obstáculos del personal a las instalaciones para garantizar su funcionamiento seguro continuo de las instalaciones”, agregó la declaración.

La Presidencia francesa agregó que Macron tuvo una llamada telefónica con el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Macron “elogió y apoyó” los “esfuerzos de la agencia a favor de la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania, en estrecho contacto con las autoridades ucranianas”.

Según el comunicado, Francia propondrá en las próximas horas “con sus principales socios, sobre la base de los criterios técnicos del OIEA, medidas concretas para garantizar la seguridad de los cinco principales sitios nucleares de Ucrania”.

“Rusia y Ucrania deben llegar a un acuerdo sobre esta base y juntos garantizar la implementación de los principios fundamentales para la preservación de la seguridad nuclear y la protección de las instalaciones nucleares en el contexto actual”, concluyó el comunicado-

 

Hace 4 meses

El petróleo sube a nivel más alto en 14 años

Por Matt Egan

La invasión rusa de Ucrania sigue afectando a los mercados energéticos, con los precios del petróleo de EE.UU. subiendo al nivel más alto en casi 14 años.

El crudo estadounidense subió otro 7,4% este viernes, terminando la turbulenta semana a US$ 115,68 el barril. Ese es el nivel de cierre más alto desde el 22 de septiembre de 2008, solo una semana después de la infame implosión de Lehman Brothers.

Las últimas ganancias dejan el crudo casi un 26% más caro que justo antes de la invasión rusa de Ucrania. Y eso a pesar de que la Casa Blanca y la Agencia Internacional de Energía anunciaron la liberación de alrededor de 60 millones de barriles de las reservas de petróleo de emergencia.

El crudo Brent, el referente mundial, se disparó un 7% para cerrar en US$ 118,11 este viernes. Ese es el cierre más alto para Brent desde febrero de 2013.

Hace 4 meses

Una zona de exclusión aérea en Ucrania podría conducir a una "guerra en toda regla en Europa", dice Blinken

Por Jamie Crawford

 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Ucrania por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN podría conducir a una "guerra en toda regla en Europa". Dijo que Washington continuaría trabajando con sus aliados para proporcionar a los ucranianos los medios para defenderse de la agresión rusa.

“La única forma de implementar realmente algo como una zona de exclusión aérea es enviar aviones de la OTAN al espacio aéreo ucraniano y derribar aviones rusos, y eso podría conducir a una guerra en toda regla en Europa. El presidente Biden ha dejado claro que no vamos a entrar en guerra con Rusia”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa este viernes en Bruselas, donde se reunirá con aliados europeos tras la invasión rusa de Ucrania.

“Pero estamos haciendo todo lo posible con aliados y socios para proporcionar a los ucranianos los medios para defenderse de manera efectiva y, por supuesto, estamos viendo todos los días su extraordinario heroísmo, así como resultados muy, muy reales en lo que están haciendo para lograrlo”, dijo.

“Estamos analizando todos los días qué tecnologías, qué capacidades podemos entregar de manera efectiva a Ucrania para defenderse, y esa es una conversación en curso, que ocurre literalmente a diario tanto con Ucrania y los funcionarios del gobierno, así como entre aliados y socios. Por lo tanto, el enfoque principal es asegurarnos de que todo lo que proporcionamos pueda usarse, usarse de manera efectiva y oportuna”, dijo Blinken.

Hace 4 meses

Zelensky da mensaje en vivo a varias ciudades de Europa y pide solidaridad

Manifestantes en Tbilisi, Georgia, ven un discurso del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el 4 de marzo. (Crédito: Vano Shlamov/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un llamado a la solidaridad, mientras se dirigía en vivo a varias ciudades de Europa este viernes.

Durante su mensaje a través de Zoom, Zelensky animó a Europa a respaldar a Ucrania y pidió un momento de silencio para honrar a los que han caído en esta guerra. "Este primer minuto me gustaría dedicarlo a un momento de silencio para aquellos que han caído en la lucha por su patria, a nuestros soldados, a los que sirven… a los que están trabajando como pilotos, a los que están haciendo hazañas en diferentes ámbitos protegiendo a su patria y han dado su vida por ello eso", dijo.

“Conmemoremos a los soldados. Descansen en paz”, dijo en la transmisión a varias ciudades europeas, entre ellas Bratislava, Frankfurt, Praga, Lyon, Tiflis, Viena y Vilnius.

Zelensky también compartió algunas ideas sobre las fuerzas de toda Europa, así como sobre la "gente común" en Ucrania.

"Me gustaría desearle todo lo mejor a la gente de Europa... Así es como nuestros soldados, nuestros héroes... se saludan estos días. Estas son las personas que están protegiendo sus hogares, están protegiendo nuestra Ucrania, protegiendo nuestra Europa, están protegiendo tu Europa y se están saludando, deseándose buena salud", dijo el presidente.

"Pero desde hace poco, el saludo de los soldados, este saludo del Ejército, es algo que la gente común está comenzando a usar en su lenguaje cotidiano cuando se saluda porque estamos protegiendo a nuestro país de la invasión rusa, del ataque ruso. Estamos protegiendo nuestros hogares y nuestra tierra en toda regla y fuera de la guerra y la agresión rusa", dijo Zelensky. "Hoy nuestros hombres, algunos de nuestros militares, sirven a nuestro país en el Ejército, otros están sirviendo como médicos con el bisturí en sus manos haciendo las operaciones quirúrgicas. [Otros] están trabajando para proteger a los niños y sus familias. Y este es nuestro corazón, este es el corazón de Ucrania, unidos contra el mal".

Zelensky usó la parte final de su discurso para dirigirse a las personas de todo Europa, prometiendo la victoria para Ucrania y toda la democracia.

"Me gustaría dedicarles a ustedes, a la gente de Europa... Me gustaría pedirles que no se queden callados. Me gustaría que salieran a la calle y apoyaran a Ucrania, apoyaran nuestros esfuerzos y apoyaran nuestra lucha porque si Ucrania no resiste, Europa no resistirá. Si nosotros caemos, ustedes caerán, así que por favor no se queden callados, no se hagas los ciego ante esto”, dijo Zelensky.

“Salgan y apoyen a Ucrania tanto como puedan... Y si ganamos, y estoy seguro de que lo haremos, esta será la victoria de todo el mundo democrático. Esta será la victoria de nuestra libertad. Será la victoria de la luz sobre la oscuridad, de la libertad sobre la esclavitud. Y si ganamos, seremos tan florecientes como Europa, y Europa florecerá más que nunca después de esta magnífica victoria. Gloria a Ucrania".

Zelensky luego levantó su puño en el aire a modo de saludo.

Hace 4 meses

Pentágono: Acciones de ucranianos "estancaron" convoy militar ruso

Por Ellie Kaufman

Las acciones de los ucranianos "estancaron" el gran convoy militar ruso que se dirigía a Kyiv, dijo el viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una sesión informativa.

“Tenemos informes de que se voló un puente que creemos que estaba en el camino allí. También tenemos indicios de que los ucranianos atacaron el convoy en otros lugares y en vehículos”, añadió Kirby.

“Creemos que las acciones de los ucranianos han detenido ese convoy, ciertamente lo han frenado, lo han detenido en algunos lugares”, agregó.

Estados Unidos también cree que los propios desafíos de las fuerzas rusas con el sostenimiento, la logística y el combustible han ralentizado el movimiento del transporte, dijo Kirby.

Hace 4 meses

"No hay fugas" de material radiactivo tras ataque a planta nuclear, dice el Pentágono

Por Ellie Kaufman

Ataque ruso provoca incendio en planta nuclear en Ucrania

No se registran “fugas de material radiactivo” en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, Ucrania, que sufrió un ataque de las fuerzas rusas, señaló este viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una sesión informativa.

El Pentágono no puede hablar sobre "en qué estado operativo" se encuentra la planta de energía actualmente o si los rusos tienen el control de la instalación, explicó Kirby.

El Departamento de Defensa ayuda al Departamento de Energía en la respuesta estadounidense al incidente, añadió el funcionario.

“Debido a que tenemos experiencia en el manejo de plantas de energía nuclear en el Departamento de Defensa, formamos parte de ese esfuerzo brindando algunos consejos y asesoría al Departamento de Energía”, mencionó Kirby.

Kirby calificó el ataque de "extremadamente peligroso".

“Atacar una planta de energía nuclear es extremadamente peligroso y podría haber causado mucho más daño y destrucción a la gente de Ucrania y tal vez incluso a los países vecinos si esto hubiera sido diferente”, sostuvo.

Hace 4 meses

Rusia bloquea a Facebook y lo acusa de “discriminar” a medios rusos

Por Martin Goillandeau
facebook

(Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images)

Rusia bloqueó el acceso a Facebook en el país desde este 4 de marzo, informó el regulador de comunicaciones Roskomnadzor en una declaración.

Según el comunicado, la decisión responde a la restricción de Facebook sobre el acceso a los medios rusos.

“Desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook. En los últimos días, la red social ha restringido el acceso a las cuentas del canal de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti, Sputnik, Russia Today, Lenta.ru y Gazeta.ru”, se lee en el pronunciamiento.

“Las restricciones anteriores están prohibidas por la Ley Federal No. 272-FZ, entre otras cosas, para evitar violaciones de los principios clave del libre flujo de información y el acceso sin obstáculos de los usuarios rusos a los medios rusos en plataformas extranjeras de internet”, concluye el comunicado.

Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, reaccionó a la prohibición en un tuit: “Pronto, millones de ciudadanos rusos se verán privados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos y silenciados para no hablar. Continuaremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios para que permanezcan disponibles y que las personas se puedan expresar de manera segura y se organicen para la acción”.

Hace 4 meses

La UE está dispuesta a adoptar más sanciones contra Rusia si la guerra sigue

Por Arnaud Siad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una conferencia de prensa en la Comisión Europea en Bruselas. (Foto: Stephanie Lecocq/Piscina/AFP/Getty Images)

La Unión Europea está dispuesta a adoptar más sanciones contra Rusia si el presidente Vladimir Putin no detiene la guerra en Ucrania, declaró este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Sabemos que este conflicto está lejos de haber terminado, y para ser muy claros, estamos dispuestos a tomar más medidas severas si Putin no detiene y revierte la guerra que ha desatado", dijo junto al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en Bruselas.

"Gracias a esta coordinación [con Estados Unidos], hemos diseñado, desarrollado y desplegado juntos las sanciones en un tiempo récord. Sanciones que demuestran nuestra determinación de hacer que Putin pague un precio por su guerra. No nos tomamos estas medidas a la ligera, pero está claro que tenemos que actuar", añadió.

Von der Leyen dijo que más de 40 países estaban ahora "parcial o completamente" alineados con las sanciones, diciendo que era "testimonio de la determinación de la comunidad global de rechazar esta invasión".

Hablando después de von der Leyen, Antony Blinken encomendó a la Unión Europea su respuesta a Rusia, diciendo: "Esta Unión es fuerte, está unida y actúa".

"Si permitimos que esos principios se violen impunemente, entonces estamos abriendo la caja de Pandora, en todos los rincones del mundo para que esto se repita una y otra vez", dijo Blinken.

También advirtió que la guerra en Ucrania "puede no terminar pronto" y que Estados Unidos y los aliados europeos deben mantener una dura presión sobre Rusia hasta que termine.

"Desgraciadamente, trágicamente, horriblemente, esto puede no terminar pronto", dijo.

"Tenemos que mantener esto hasta que se detenga, hasta que la guerra termine", añadió.

Hace 4 meses

Los ataques directos frenaron el avance del convoy ruso hacia Kyiv, dice EE.UU.

Por Oren Liebermann

Los ataques directos a un enorme convoy ruso en las afueras de Kyiv, junto con un puente destruido en el camino, han estancado a las fuerzas rusas a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad, dijo este viernes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. Mientras tanto, Ucrania conserva una "mayoría significativa" de su poder de combate aéreo, ya que Rusia sigue sin poder establecer la supremacía aérea.

El convoy, que se extiende a lo largo de más de 60 kilómetros de carretera, no ha avanzado apreciablemente desde el fin de semana, dijo el funcionario.

"Ciertamente creemos que la voladura de ese puente por parte de los ucranianos ha tenido un efecto absoluto en la detención y reducción del movimiento de ese convoy", dijo el funcionario. "Pero también creemos que han golpeado el convoy en otros lugares también en ataques directos".

A principios de esta semana, el funcionario dijo que los problemas logísticos y de sostenimiento también han contribuido al lento avance del convoy. Sin embargo, Estados Unidos cree que las fuerzas rusas del convoy se están reagrupando y aprendiendo de sus errores mientras siguen intentando atacar la capital ucraniana.

Mientras continúa la lucha sobre el terreno, las fuerzas aéreas ucranianas siguen disponiendo de cazas, helicópteros y aviones no tripulados, aunque han sufrido algunas pérdidas, dijo el funcionario. Las pérdidas se deben tanto a las "acciones rusas" como a la inoperatividad, añadió el funcionario.

Hace 4 meses

Embajadora de EE.UU.: El mundo "evitó por poco" una catástrofe nuclear

Por Kristina Sgueglia

Linda Thomas-Greenfield, mbajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, durante un discurso el 2 de marzo. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, advirtió que el mundo "evitó por poco una catástrofe nuclear anoche", tras el incendio en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia.

Thomas-Greenfield calificó las reacciones de Rusia como "imprudentes" y "peligrosas", al señalar que pusieron en grave riesgo a la planta de energía nuclear y amenazaron la seguridad de los civiles en Rusia y en toda Europa.

Además, pidió a Rusia que retirara sus tropas de la planta para garantizar que los operadores tengan acceso total al lugar y puedan comunicarse con los reguladores, garantizar los cambios de turno y la estabilidad y seguridad de la planta.

"La electricidad confiable es vital para la instalación nuclear, al igual que los generadores diesel de respaldo y el combustible. Se deben mantener corredores de tránsito seguros", dijo. "Rusia debe detener cualquier uso adicional de la fuerza que pueda poner en mayor riesgo a los 15 reactores operables en Ucrania, o interferir con la capacidad de Ucrania para mantener la seguridad de sus 37 instalaciones nucleares y sus poblaciones circundantes", insistió.

Thomas-Greenfield elogió "la capacidad de los operadores ucranianos para mantener los seis reactores en condiciones seguras mientras estaban bajo ataque y para informar como pudieron a su regulador nuclear".

“Estamos muy preocupados de que los operadores ucranianos ahora estén haciendo su trabajo bajo una presión extrema”, agregó.

Estados Unidos apoya al director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sus esfuerzos por garantizar la seguridad nuclear y “prevenir una catástrofe nuclear en Ucrania”.

También hizo un llamado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que no envíe a sus tropas a una “misión suicida” contra una planta de energía nuclear.

“Las instalaciones nucleares no pueden ser parte de este conflicto”, dijo.

“El señor Putin debe detener esta locura, y debe detenerla ahora”, agregó.

Lo que dice Rusia: por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo al consejo que la planta nuclear está en pleno funcionamiento y que no existe amenaza de liberación de material radiactivo.

Nebenzia insistió en que hay “histeria artificial” y “mentiras sobre cómo las tropas rusas atacaron la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia”. Afirmó que el área fue tomada por el Ejército de Rusia el 28 de febrero. Dijo que en el área adyacente a Zaporizhzhia, una patrulla móvil rusa fue atacada por un "grupo de sabotaje" de Ucrania.

La planta y el territorio adyacente son vigilados y se han contratado expertos para administrar la instalación, y existe una situación similar en Chernobyl, indicó. La seguridad de las instalaciones la están garantizando las fuerzas armadas rusas y los operadores ucranianos, agregó.

“Junto con el pueblo de Belarús y Ucrania vivimos la tragedia de Chernobyl, por lo que estamos más interesados ​​que la mayoría en mantener una situación de radiación normal en todo el territorio de Ucrania”, dijo.

Hace 4 meses

La Casa Blanca evalúa viaje de vicepresidenta Harris a Polonia

Por Jasmine Wright, Kaitlan Collins
Kamala Harris

La vicepresidenta Kamala Harris aborda un avión tras una visita a Durham, Carolina del Norte, el 2 de marzo. (Crédito: ALLISON JOYCE/AFP via Getty Images)

Se espera que la Casa Blanca envíe a la vicepresidenta Kamala Harris a Polonia, le dijo a CNN una fuente familiarizada con las discusiones.

El viaje ocurriría mientras la Casa Blanca continúa mostrando su apoyo a Ucrania, que sufre una nueva y peligrosa fase de la invasión rusa.

La visita también sería inmediatamente después del último viaje internacional de Harris al Consejo de Seguridad de Munich en Alemania, donde se reunió con aliados y socios de EE.UU., incluido el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

La vicepresidenta habló con los primeros ministros de Polonia y Rumania por teléfono a principios de esta semana.

Hace 4 meses

Extranjeros y expatriados toman las armas para luchar contra Rusia

extranjeros Ucrania Extranjeros Ucrania

El ciudadano británico Jake Dale (izquierda) aparece en la foto con su familia. Peter Hurst (derecha) aparece en la foto con su esposa el día de su boda. Ambos planean estar en Ucrania el sábado.

La carretera de asfalto gris que conduce al cruce fronterizo de Shehyni en Ucrania con Polonia ha visto en los últimos días embotellamientos de hasta 50 km de longitud mientras miles de personas intentan huir del país, a menudo despidiéndose con lágrimas en los ojos de sus familiares y amigos que se quedaron atrás para luchar contra la invasión rusa.

El miércoles llegó con un panorama diferente: grupos de hombres jóvenes, cargados con bolsas pesadas y equipos militares, ingresaron a Ucrania desde Polonia para responder al llamado del presidente Volodymyr Zelensky a "ciudadanos del mundo" para luchar contra los "criminales de guerra rusos".

Entre ellos, el residente de Nueva York Vasyk Didyk, un carpintero de 26 años que usa un gorro fluorescente Carhartt y es originario de Ucrania.

“Esta es nuestra patria”, le dijo Shehyni a CNN. "No podíamos quedarnos en nuestras cómodas vidas en Estados Unidos y ver lo que está pasando aquí".

Didyk, acompañado de su amigo Igor Harmaii, pasó 24 horas viajando desde Nueva York a Polonia antes de cruzar de regreso a su tierra natal con una mochila de lona y una maleta con ruedas.

No tiene entrenamiento militar y vino a pesar de que sus padres, que no viven en Ucrania, lloraron por teléfono cuando escucharon que se unía a la lucha.

"No he vuelto a Ucrania en cuatro años, pero ni siquiera lo pensé", dijo. "Tenía que venir y ayudar a mi país".

El mundo ha visto con horror la invasión de Rusia a Ucrania desde el pasado 24 de febrero, desencadenando lo que podría ser la guerra terrestre más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Y el desafío de Zelensky no solo ha unido a la oposición occidental a Rusia, sino que también ha inspirado a voluntarios extranjeros y ucranianos en el extranjero a luchar por la causa.

“Esta no es solo la invasión de Rusia a Ucrania”, dijo Zelensky el domingo. "Este es el comienzo de una guerra contra Europa, contra las estructuras europeas, contra la democracia, contra los derechos humanos básicos, contra un orden mundial de leyes, normas y coexistencia pacífica".

Hace 4 meses

Funcionario prevé cierta "inflación a corto plazo" en EE.UU. por la guerra

Por Betsy Klein

El secretario de Trabajo de EE.UU., Marty Walsh, indicó este viernes que no cree que la guerra de Rusia contra Ucrania vaya a tener un impacto en la creación de empleo en Estados Unidos, pero que "ciertamente" tiene "potencial para tener un impacto en la inflación en algunos casos".

"A fin de cuentas, estamos unidos al pueblo ucraniano, y no solo a Estados Unidos, sino a los principales... países del mundo y a todos los países del mundo. Nos unimos al pueblo ucraniano. Y creo que para una inflación a corto plazo, tenemos que seguir apoyando al pueblo ucraniano. No se merecen lo que están viviendo ahora. No se merecen lo que están recibiendo. Y tenemos que... mostrar al mundo que estamos unidos tras ellos", dijo Walsh durante una aparición en CNN.

Predijo también que más empresas estadounidenses cortarán sus vínculos con Rusia.

"Espero que las empresas y la gente sigan presionando a Rusia, en todos los puntos de presión que podamos, para que se den cuenta de que el mundo no apoya su acción en el mundo está firmemente detrás de Ucrania", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso este jueves nuevas sanciones a ocho miembros de la élite rusa, junto con miembros de sus familias.

Hace 4 meses

El Departamento de Estado evita calificar de crimen de guerra ataque a planta nuclear

Por Kylie Atwood

Rusia da su versión sobre el ataque a planta nuclear

El Departamento de Estado de EE.UU. envió un mensaje urgente a todas las embajadas de EE.UU. en Europa diciéndoles que no retuitearan el tuit de la embajada de EE.UU. en Kyiv en el que se calificaba de crimen de guerra el ataque a la central nuclear de Zaporizhzhya por parte de Rusia esta mañana, según el mensaje revisado por la CNN.

El mensaje es un indicio de que el gobierno de EE.UU. podría no estar respaldando la acusación de crimen de guerra hecha por la embajada.

"Todos: no retuiteen el tuit de la Embajada de Kyiv sobre el bombardeo de las instalaciones como posible crimen de guerra", decía el mensaje. "Si lo has retuiteado - anula el retuit lo antes posible".

Mientras las fuerzas rusas continúan su ataque a ciudades ucranianas clave, la mayor central nuclear del país, Zaporizhzhia, fue atacada este viernes. Un incendio provocó inicialmente el temor a un posible accidente, pero el fuego se ha extinguido. El Organismo Internacional de la Energía Atómica también afirmó que los reactores de la central son seguros y que no se ha liberado material radiactivo.

Hasta ahora, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden no ha dicho que ninguna de las agresiones de Rusia en Ucrania constituya un crimen de guerra. El presidente Biden dijo que están siguiendo de cerca las acciones de Rusia cuando se le preguntó sobre el asunto el miércoles.

El secretario de Estado, Antony Blinken, hizo varias declaraciones breves este viernes en Bruselas, pero no ha mencionado el ataque a la central nuclear ucraniana.

Estados Unidos no tiene motivos para dudar de las afirmaciones rusas de que tienen el control de la central nuclear, dijo el viernes un alto funcionario de Defensa. Pero el funcionario también dijo que es "profundamente preocupante" que EE.UU. no sepa cómo es el control ruso, la experiencia de la gente allí y sus intenciones a corto plazo.

La NBC fue la primera en informar sobre el mensaje.

Hace 4 meses

Cinco personas muertas, entre ellas tres niños, en un ataque cerca de Kyiv

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (SES) afirma que cinco personas han muerto, entre ellas tres niños, en un ataque que afectó a varias casas en la localidad de Markhalivka, al suroeste de Kyiv.

Tres personas, entre ellas dos niños, fueron rescatadas de entre los escombros, según el SES. Ocho casas se incendiaron.

Es la primera vez que las zonas del suroeste de Kyiv se ven afectadas.

Markhalivka está a unos 15 kilómetros de las afueras de la capital.

Todavía se desconoce el origen y la naturaleza del ataque.

Hace 4 meses

El FMI dará "una respuesta rápida" a pedido de financiación de Ucrania

Por Arnaud Siad

Kristalina Georgieva, jefa del FMI.  (Foto: Samuel Corum/Getty Images)

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que habló este viernes con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y le aseguró una "respuesta rápida" a la solicitud de financiación de emergencia de Ucrania.

"Acabo de hablar con el presidente @ZelenskyyUa y le he expresado mi alta estima por su fortaleza y liderazgo", dijo Georgieva en un tuit este viernes.

"El FMI está comprometido a apoyar a #Ucrania y a su pueblo. Le aseguré a @ZelenskyyUa una rápida respuesta a la solicitud de Ucrania de asistencia financiera de emergencia del FMI", dijo.

En un comunicado del 25 de febrero, Georgieva dijo que el FMI estaba explorando "todas las opciones" para ayudar al país, incluso en el marco de su actual programa de préstamos del FMI.

Hace 4 meses

Cómo la guerra podría perjudicar la recuperación del turismo

Por Melissa Mahtani
guerra ucrania turismo

Imagen superior: El mostrador de facturación de Aeroflot en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 2 de marzo. Crédito: Mario Tama/Getty Images

Se suponía que este iba a ser un año de recuperación para el sector de los viajes de turismo, muy afectado por la pandemia mundial de coronavirus. Pero la guerra en Ucrania desatada tras la invasión rusa puede haber cambiado eso.

Tras dos años de interrupción de los viajes debido a las siempre cambiantes restricciones por el covid-19, las aerolíneas y los operadores turísticos se preparan de nuevo para los cielos cerrados, las cancelaciones y una nube de incertidumbre sobre los viajes internacionales.

Hasta ahora, más de 30 países han cerrado su espacio aéreo a Rusia, y Moscú ha reaccionado de la misma manera. La Autoridad de Aviación Civil de Rusia anunció que ha cerrado su espacio aéreo a las compañías de al menos 37 países a partir del martes. El espacio aéreo sobre Ucrania, Moldova y partes de Belarús también permanece cerrado.

Lee la nota completa aquí.

Hace 4 meses

EE.UU. no duda de que Rusia controla la planta nuclear de Zaporizhzhia

Rusia da su versión sobre el ataque a planta nuclear

Estados Unidos “no tiene motivos para dudar” de las afirmaciones de Rusia acerca de que tiene el control de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, que sufrió ataques en la noche de este jueves, según un alto funcionario de defensa.

El funcionario dijo que Estados Unidos cree que no hay ninguna fuga radiactiva y que los incendios en los edificios cercanos se han apagado.

“Sobre la planta de energía nuclear, porque sé que es un tema de interés, no tenemos motivos para dudar de las afirmaciones rusas de que ahora están en posesión de esa planta de energía nuclear. Y no vemos, no evaluamos ninguna fuga radiactiva. Y creemos que los incendios en los edificios cercanos se han apagado. No tenemos una idea clara de la naturaleza del ataque a la planta de energía, por lo que no puedo darles detalles de cómo ocurrió exactamente y a quién emplearon los rusos y qué emplearon para realizar ese ataque a la planta de energía. Pero lo principal es que no vemos ninguna fuga radiactiva”, dijo el funcionario.

Hace 4 meses

El ejército ruso lanzó más de 500 misiles desde el inicio de la guerra

Por Jeremy Herb

El ejército ruso ha lanzado más de 500 misiles desde que comenzó la invasión la semana pasada, dijo este viernes un alto funcionario de defensa estadounidense.

El funcionario dijo que los lanzamientos rusos han sido de diferentes tipos de sistemas de misiles. "Desde ayer dijimos que eran más de 480, ahora son más de 500", dijo el funcionario. "Más o menos han sido un par de docenas por día en los últimos dos días".

"En el entorno aéreo, seguimos evaluando que el espacio aéreo sobre Ucrania está disputado. Las defensas aéreas y de misiles ucranianas siguen siendo eficaces y están en uso. Los militares ucranianos siguen volando aviones y, obviamente, desplegando activos de defensa aérea cuando lo necesitan", dijo el funcionario. "Hasta esta mañana, llevamos un recuento acumulado de 500 lanzamientos de misiles, algo más de 500 lanzamientos de misiles desde que comenzó la invasión por parte de los rusos. Y son de todos los tipos de sistemas de misiles. Desde ayer dijimos que eran más de 480, ahora estamos por encima de 500. Pueden ver en los últimos días, ha sido aproximadamente un par de docenas por día en los últimos días".

 

Hace 4 meses

OIEA: Ataque a central nuclear estuvo "cerca" de provocar un desastre

Por Emmet Lyons, Ami Kaufman

Rafael Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), señala en un mapa la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia mientras informa a la prensa sobre la situación de las centrales nucleares en Ucrania durante una rueda de prensa especial en la sede del OIEA en Viena, Austria, el 4 de marzo de 2022. (Foto de JOE KLAMAR/AFP vía Getty Images)

La central nuclear de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, no liberó material radiactivo tras el ataque de las fuerzas rusas, pero estuvo "cerca", según Rafael Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Tras el ataque ruso, "hubo una gran alarma por si la integridad física de la instalación de energía nuclear se había visto comprometida, con el... posible riesgo que eso conlleva", dijo Grossi este viernes a Christiane Amanpour de CNN.

"Afortunadamente la situación no se degradó a un accidente nuclear, no hubo liberación de material radiactivo, pero por supuesto estuvo cerca".

Cuando Amanpour le preguntó si estaba hablando con las autoridades rusas además de las ucranianas sobre los ataques militares, Grossi dijo que "mi interlocutor normal es Ucrania, porque se trata de una instalación ucraniana, pero las realidades sobre el terreno indican que las fuerzas rusas están allí, así que tengo que hablar con ellas".

Grossi dijo que los rusos mantienen que "no hay ningún tipo de objetivo en esta instalación y que lo que ocurrió fue un accidente".

"Lo que les digo a ellos y a todo el mundo es que hay que tener la máxima moderación en este tipo de instalaciones y en sus alrededores. Porque, consciente o inconscientemente, se puede entrar muy rápidamente en una catástrofe, y por eso estamos tan preocupados", dijo Grossi.

Hace 4 meses

Borrell dice que el ejército ruso está "bombardeando y bombardeando todo"

¿Qué podría detener la guerra?

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que el ejército ruso está "bombardeando y bombardeando todo" en Ucrania.

"Hoy, lo que vemos es la fea cara de la guerra que estalla de nuevo en nuestras fronteras. Y los rusos están bombardeando y bombardeando todo: hospitales, casas, escuelas. Hay muchas víctimas civiles. Es una forma bárbara de hacer la guerra", dijo Borrell a los periodistas antes de una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE este viernes.

Hizo un llamamiento al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que detenga los bombardeos.

"Putin tiene que parar para detener esta guerra. Seguimos unidos para pedir que esta guerra se detenga. Que se detenga y se evite la muerte de personas inocentes", añadió Borrell.

El jefe de la diplomacia de la UE añadió que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU "lanzará pronto una misión para evaluar la violación de los derechos humanos que se está produciendo en territorio ucraniano".

Funcionarios estadounidenses y de otros países occidentales han dicho a CNN que se espera que Rusia ataque cada vez más objetivos civiles y que cambie hacia una estrategia de "aniquilación lenta" del ejército ucraniano.

CNN ha geolocalizado y verificado 13 incidentes en los que se han visto implicados civiles a lo largo de tres días, mientras se intensificaban los ataques sobre Kharkiv, una ciudad de cerca de 1,5 millones de habitantes, tras la resistencia ucraniana. La CNN ha analizado y verificado pruebas digitales, incluidos vídeos y fotos, de varios ataques indiscriminados en la ciudad.

Hace 4 meses

Los ucranianos de Odesa usan sacos de arena para proteger la ciudad

Ciudadanos de Odessa forman una cadena humana mientras se preparan para una ofensiva rusa, Odessa, Ucrania, el 3 de marzo. (Foto: Gilles Bader/Le Pictorium/Cover Images/Reuters)

Los ucranianos de Odesa, una ciudad del Mar Negro en el sur de Ucrania, formaron una cadena humana para llenar sacos de arena en preparación de un posible ataque ruso.

Nick Paton Walsh, de CNN, mostró la cadena, formada principalmente por hombres jóvenes, que pasaban los sacos de arena para colocarlos en camiones y llevarlos al centro de la ciudad, que es la tercera más grande de Ucrania y un popular destino turístico.

Los residentes están preocupados por un desembarco anfibio de Rusia en la costa, informó Paton Walsh, especialmente porque el jueves se hundió un barco estonio frente al puerto de la ciudad. El barco fue alcanzado por la artillería rusa, según la cuenta oficial de Twitter del Parlamento ucraniano.

Cuando se le preguntó a un hombre de la fila si esperaba estar allí en la cadena, dijo: "Defenderemos nuestra ciudad y nuestro país, seguro".

Hace 4 meses

Rusia dice que habrá una tercera reunión con Ucrania

Por Nadine Schmidt

El presidente Vladimir Putin, a la izquierda, y el canciller alemán Olaf Scholz se reúnen en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 15 de febrero. (Foto: Mikhail Klimentyev/Sputnik/AP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comunicó al canciller de Alemania, Olaf Scholz, que se programó una tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania para este fin de semana, según una lectura de la Cancillería alemana tras una llamada telefónica entre ambos.

La segunda ronda de conversaciones, celebrada este jueves, no dio los resultados que Ucrania necesitaba, según declaró un negociador ucraniano al término de las mismas. Sin embargo, durante esa ronda de conversaciones se acordaron corredores humanitarios para los civiles.

"Desgraciadamente, los resultados que Ucrania necesita no se han conseguido todavía. Sólo hay una solución para la organización de corredores humanitarios", dijo en un tuit el alto funcionario ucraniano Mykhailo Podolyak.

Hace 4 meses

Se registra una gran explosión en las afueras del oeste de Kyiv

Por Tim Lister, Katie Polglase

Personas corren para cubrirse frente a una casa en llamas durante un bombardeo en la ciudad de Irpin, en las afueras de Kyiv, el 4 de marzo de 2022. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Los videos de las redes sociales mostraron este viernes por la tarde las consecuencias de lo que probablemente fue un ataque con misiles contra la zona de Chaika, en el oeste de Kyiv.

El ataque causó daños considerables en las propiedades de varios pisos de la zona, según los videos geolocalizados por CNN.

Según las bases de datos cartográficas, el edificio que parece haber sido más afectado por la explosión es un centro de negocios. Está rodeado de terrenos abiertos.

La explosión resonó en toda la ciudad.

No hay noticias de posibles víctimas.

Hace 4 meses

Ucrania: Tres guardias murieron en combates en central nuclear

Por Tim Lister

Ataque ruso provoca incendio en planta nuclear en Ucrania

Un asesor del Ministerio del Interior, Vadym Denysenko, afirma que tres Guardias Nacionales murieron en los combates en Enerhodar, el lugar donde se encuentra la central nuclear tomada por las fuerzas rusas este jueves por la noche.

"La situación en Energodar está cambiando dinámicamente", dijo Denysenko. "Como resultado de la batalla nocturna, murieron tres guardias nacionales. Continuamos la batalla. Por desgracia, los rusos controlan ahora el perímetro de la central nuclear".

Denysenko dijo que "la gestión de la central sigue en manos ucranianas".

Esto parece contradecir lo que el jefe de la empresa estatal de energía nuclear dijo antes. Petro Kotin, el jefe de Energoatom, dijo en Telegram que las fuerzas rusas "entraron en el territorio de la central nuclear, tomaron el control del personal y la gestión de la central nuclear. Hoy no hay conexión, la dirección de la central trabaja a punta de pistola de los invasores".

Denysenko también dijo: "Hasta ahora, la bandera ucraniana permanece sobre el ayuntamiento [de Enerhodar]. Pero ya entendemos claramente el algoritmo de los rusos, según el cual entrarán en las ciudades. Entran tratando de persuadir a las autoridades locales para que cooperen. Si no lo consiguen, lo primero que hacen es bloquear la información. Capturan la radiodifusión local, apagan las torres, Internet. Esta es su tarea clave".

Hace 4 meses

Microsoft detiene sus ventas y servicios en Rusia y revela un intento de ciberataque

Por Brian Fung

Microsoft busca que aprueben compra de Activision Blizzard

Microsoft dijo este viernes que suspenderá "todas las nuevas ventas de productos y servicios de Microsoft en Rusia".

En una entrada de blog, el presidente de Microsoft, Brad Smith, escribió que la compañía también está "deteniendo muchos aspectos de nuestro negocio en Rusia en cumplimiento de las decisiones de sanciones gubernamentales".

No estaba claro de inmediato si la suspensión de las ventas era un resultado directo del cumplimiento de las sanciones. Microsoft no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La compañía añadió que también sigue ofreciendo asistencia en ciberseguridad a Ucrania y "recientemente" ayudó a defender al país contra un ciberataque dirigido a una "importante cadena de televisión ucraniana".

El equipo de ciberseguridad de Microsoft ha ayudado a responder a ciberataques dirigidos a "más de 20 organizaciones ucranianas del gobierno, de las tecnologías de la información y del sector financiero", escribió Smith.

Hace 4 meses

Rusia está utilizando bombas de racimo en Ucrania, dice el jefe de la OTAN

Por Martin Goillandeau, Lindsay Isaac

Imagen de archivo. (Foto: Mark Renders/Getty Images)

Rusia ha utilizado bombas de racimo, artillería ampliamente prohibida en Ucrania, dijo este viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Hemos visto el uso de bombas de racimo y hemos visto informes sobre el uso de otros tipos de armas que estarían violando el derecho internacional", dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas este viernes.

Stoltenberg añadió que la OTAN y sus aliados estaban "recogiendo información y vigilando muy de cerca lo que está ocurriendo en Ucrania."

"También acojo con satisfacción la decisión de la Corte Penal Internacional de abrir la investigación al respecto porque tenemos que asegurarnos de que el presidente Putin, el presidente de Belarús rindan cuentas de lo que hacen", dijo.

"Esto es una brutalidad. Esto es inhumano. Esto es violar el derecho internacional", dijo Stoltenberg.

Las bombas de racimo —que no sólo provocan una explosión inicial al impactar, sino que también contienen múltiples bombas más pequeñas que se extienden por una amplia zona— son ampliamente condenadas por la comunidad internacional debido al riesgo de que se produzcan víctimas civiles cuando se utilizan en zonas pobladas.

El enviado del presidente Joe Biden a las Naciones Unidas ha acusado a Rusia de preparar el uso de armas prohibidas, incluidas "las municiones de racimo y las bombas de vacío", en Ucrania. Y lanzó una dura advertencia a los soldados rusos invasores.

"Sus líderes les están mintiendo. No cometan crímenes de guerra", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante su intervención en una sesión de emergencia de la Asamblea General este miércoles.

Los equipos de CNN en Ucrania también han detectado esta semana pasada lanzadores de "bombas de vacío" termobáricas rusas.

Hace 4 meses

La OTAN no considera establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

Por Martin Goillandeau, Lindsay Isaac

El jefe de la OTAN dijo este viernes que una zona de exclusión aérea sobre Ucrania no es una opción que esté considerando la alianza.

"Hemos acordado que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando sobre el espacio aéreo ucraniano ni tropas de la OTAN en territorio ucraniano", dijo el secretario general Jens Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

Advirtió de que los días venideros en Ucrania "probablemente serán peores", con "más muertes, más sufrimiento y más destrucción", y apeló al diálogo.

La OTAN no busca una guerra con Rusia, subrayó Stoltenberg.

"Los ministros estuvieron de acuerdo en que la relación de la OTAN con Rusia ha cambiado fundamentalmente a largo plazo. Pero seguimos comprometidos a mantener abiertos los canales de diplomacia para evitar cualquier escalada fundamental, malentendido o error de cálculo", dijo.

Esta semana, la OTAN desplegó por primera vez la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que cuenta con "130 aviones en alerta máxima y más de 200 barcos desde el norte hasta el Mediterráneo" para reforzar la postura defensiva de la OTAN en la parte oriental de la alianza. Stoltenberg prometió que la alianza "seguirá haciendo lo necesario para proteger y defender cada centímetro de territorio de la OTAN."

"El presidente Putin no ha conseguido dividirnos. La OTAN está más unida, más decidida y más fuerte que nunca", dijo Stoltenberg.

Más información: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha estado pidiendo a la OTAN y a los aliados occidentales que apliquen una zona de exclusión aérea sobre Ucrania en medio de la invasión y el bombardeo aéreo que Rusia está llevando a cabo sobre sus ciudades.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este jueves que la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania es una decisión de la OTAN, pero que sería "un paso demasiado lejos" con un "riesgo real de escalada y un riesgo real de una posible tercera guerra internacional".

Estados Unidos ha dicho que no pondrá tropas estadounidenses en el aire para crear una zona de exclusión aérea en Ucrania, según el embajador estadounidense ante las Naciones Unidas.

Hace 4 meses

Google suspende toda la publicidad en Rusia

Por Brian Fung

Google intenta de nuevo remplazar las

Google suspendió toda la publicidad en Rusia, según confirmó la compañía a CNN este viernes.

"A la luz de las circunstancias extraordinarias, estamos pausando los anuncios de Google en Rusia", dijo la compañía en un comunicado. "La situación está evolucionando rápidamente, y seguiremos compartiendo actualizaciones cuando sea apropiado".

La decisión abarca todas las superficies publicitarias de Google en Rusia, incluyendo la publicidad en pantalla de Google, YouTube y las búsquedas, dijo la compañía.

La decisión de Google fue comunicada por primera vez a última hora de este jueves por Reuters.

La medida sigue a una decisión similar de Twitter la semana pasada de suspender la publicidad tanto en Rusia como en Ucrania.

No está claro si Meta, la empresa matriz de Facebook, también tiene intención de suspender la publicidad en Rusia. La compañía no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Google y Meta ya habían tomado medidas para impedir que los medios de comunicación estatales rusos publicaran anuncios en sus respectivas plataformas.

Hace 4 meses

Rusia avanza en la penalización de información que desacredite a militares

Putin: ¿una amenaza nuclear para el mundo y Ucrania?

La Cámara Alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, aprobó una ley que penaliza la difusión de información falsa que desacredite a los militares rusos y cualquier petición de sanciones contra Rusia, informaron este viernes las agencias estatales de noticias TASS y Ria Novosti.

 

La ley se presentará ahora al presidente Vladimir Putin para que la firme.

Hace 4 meses

Trabajadores de la central nuclear ocupada trabajan "a punta de pistola"

Por Tim Lister, Olya Voitovych

Ataque ruso provoca incendio en planta nuclear en Ucrania

La dirección de la central nuclear de Zaporizhzhia, en Enerhodar, trabaja ahora a punta de pistola, según informó la empresa que gestiona la central.

Petro Kotin, jefe de la empresa estatal generadora de energía nuclear Energoatom, dijo en Telegram que las fuerzas rusas "entraron en el territorio de la central nuclear, tomaron el control del personal y de la dirección de la central nuclear".

"La dirección de la central trabaja a punta de pistola de los invasores", dijo.

Kotin dijo que el personal "fue admitido por la mañana para realizar sus tareas". Dijo que la empresa no tiene "una conexión directa con la central" y que está recibiendo información de fuentes de allí.

Estado de los reactores Kotin dijo que los seis reactores de la central tienen combustible en cada uno de ellos, mientras que las piscinas de los prerreactores almacenan el combustible nuclear gastado, el subproducto irradiado de los reactores.

Kotin dijo que si las instalaciones nucleares fueran alcanzadas por los bombardeos, "se produciría un desastre nuclear".

Hace 4 meses

Rusia dice que "no se habló" de firmar documentos tras reunión con Ucrania

Por Nathan Hodge

Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, hizo este viernes un breve balance de la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa, afirmando que "no se ha hablado" de firmar ningún documento formal entre ambas partes.

"La segunda ronda de negociaciones tuvo lugar ayer", dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas. "Ahora depende de estas negociaciones. Es una oportunidad para que las delegaciones se transmitan mutuamente todos los elementos de las posiciones sin intermediarios innecesarios. Los elementos de nuestra posición se han puesto en conocimiento de la parte ucraniana".

Preguntado por la posibilidad de que las dos partes firmen algún acuerdo de alto nivel, Peskov dijo: "No se habla todavía de [firmar] ningún documento. Las conversaciones que tuvieron lugar fueron una buena oportunidad para transmitir claramente nuestra visión de este problema. Ahora todo depende de la reacción de la parte ucraniana. Por el momento, creemos que es prematuro hacer otras valoraciones. Estamos convencidos de que, en una situación así, las negociaciones deben llevarse a cabo en silencio y no ser objeto de divulgación pública".

Peskov también negó las afirmaciones de que Moscú haya abandonado la política de "desnazificación" de Ucrania, una abreviatura oficial y engañosa utilizada por el presidente ruso Vladimir Putin para describir uno de los principales objetivos de la invasión de Ucrania.

"No, no es cierto", dijo Peskov.

Hace 4 meses

Atacar una central nuclear es un crimen de guerra, dice embajada de EE.UU.

La embajada de Estados Unidos en Ucrania dijo que atacar una central nuclear constituye un crimen de guerra.

Mientras las fuerzas rusas continúan su ataque a ciudades ucranianas clave, la mayor central nuclear del país, Zaporizhzhia, fue atacada este viernes. Un incendio provocó inicialmente el temor a un posible accidente, pero el fuego se ha extinguido. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también declaró que los reactores de la central son seguros y que no se ha liberado material radiactivo.

Hace 4 meses

Putin pide a otros países que normalicen sus relaciones con Rusia

Por Vasco Cotovio

Vladimir Putin preside una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad a través de una teleconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, Rusia, el 3 de marzo de 2022. (Foto de ANDREY GORSHKOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió a la comunidad internacional que normalice las relaciones con Moscú, al tiempo que afirmó que su país se beneficiaría de las sanciones.

"No tenemos malas intenciones, no hay necesidad de agravar la situación, imponer restricciones, cumplimos con todas las obligaciones", dijo Putin durante la ceremonia de izado de bandera de un nuevo ferry ruso, una empresa conjunta entre Rusia y Turquía.

"Si alguien no quiere cooperar con nosotros en el marco de la cooperación única, y al hacerlo se perjudica a sí mismo, por supuesto también nos perjudicará a nosotros".

El presidente continuó diciendo que la economía rusa tendría que adaptarse a la situación actual.

"Solo tendremos que desplazar algunos proyectos un poco hacia la derecha, para adquirir competencias adicionales. Pero seguiremos resolviendo los problemas a los que nos enfrentamos", dijo. "Al final, incluso nos beneficiaremos de ello porque adquiriremos competencias adicionales".

Hace 4 meses

Zelensky: Ataque a una central nuclear es un "terror de un nivel sin precedentes"

Por Tim Lister

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla durante una rueda de prensa en Kyiv, Ucrania, el 3 de marzo. (Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que los esfuerzos del Kremlin por hacerse con una enorme central nuclear son "terror a un nivel sin precedentes", y volvió a pedir a la OTAN que ponga en marcha una zona de exclusión aérea sobre su país.

Las fuerzas rusas han "ocupado" la central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania. Anteriormente, se produjo un incendio en la instalación, según las autoridades nucleares ucranianas. El incendio había hecho temer un accidente.

"Los tanques rusos sabían que estaban disparando con fuego directo a la central", alegó Zelensky".

Zelensky estableció un paralelismo con la catástrofe de 1986 en la central nuclear de Chernóbil, el peor accidente nuclear de la historia, pero no hay indicios de que ninguno de los reactores de Zaporizhzia se haya visto afectado por los bombardeos.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidió anteriormente que se detuvieran los combates en torno a la instalación, pero dijo que las autoridades ucranianas habían informado de que los niveles de radiación de fondo eran normales y que el incendio no había afectado a equipos "esenciales".

Zelensky también reiteró su llamamiento a una zona de exclusión aérea de la OTAN sobre Ucrania, diciendo que "es necesario un cierre inmediato de los cielos de Ucrania".

Estados Unidos ha descartado previamente el uso de tropas para crear una zona de exclusión aérea. Tal medida podría poner a las fuerzas estadounidenses en combate directo con Rusia.

Hace 4 meses

No se liberó material radiactivo en la central nuclear que atacó Rusia

Por Lindsay Isaac

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), señala en un mapa la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia mientras informa a la prensa sobre la situación de las centrales nucleares en Ucrania durante una rueda de prensa especial en la sede del OIEA en Viena, Austria, el 4 de marzo de 2022. (Foto de JOE KLAMAR/AFP vía Getty Images)

Los reactores de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania están a salvo a pesar de haber sido atacados por las fuerzas rusas, dijo el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Un incendio en la instalación despertó temores de un posible accidente, pero el OIEA dice que no se liberó material radiactivo.

Desde entonces, la planta ha sido "ocupada" por las fuerzas rusas.

“Tenemos la suerte de que no ha habido una liberación de material radiactivo y la integridad de los reactores no se ha visto comprometida”, dijo Rafael Mariano Grossi en una conferencia de prensa en Viena el viernes.

Sin embargo, el operador y regulador de la planta le dijo al OIEA que la situación en el terreno es “extremadamente tensa y desafiante”, advirtió.

Hace 4 meses

Zelensky: "Veremos" hoy si el acuerdo sobre el corredor humanitario funciona

Por Tim Lister

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de un "ataque terrorista nuclear" después de que se produjera un incendio en una planta de energía nuclear en el sur de Ucrania. (Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky/Facebook)

El presidente de Urcrania, Volodomir Zelensky, se refirió en la mañana de este viernes a la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa que tuvo lugar el jueves.

 

"Ayer, durante las conversaciones en Belarús, acordamos crear corredores humanitarios en los lugares donde la gente sufre más. Hoy veremos si el acuerdo funciona", dijo el mandatario en una publicación en Facebook.

 

Zelensky afirmó que las fuerzas ucranianas estaban infligiendo grandes pérdidas a las tropas rusas, diciendo que "casi 9.200 ocupantes murieron hasta la mañana del noveno día de la guerra".

 

CNN no puede verificar las cifras de víctimas que afirman ambos bandos en el conflicto.

 

"La capital sigue siendo un objetivo clave para los ocupantes. Pero no nos doblegarán", dijo,

Hace 4 meses

El jefe de la OTAN dice que la guerra rusa en Ucrania es una "insensatez""

Por Sharon Braithwaite

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una declaración de prensa antes de una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la sede de la OTAN en Bruselas, el viernes 4 de marzo de 2022. (Foto: Yves Herman, Pool Photo vía AP)

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció este viernes la "brutal" invasión rusa de Ucrania y condenó los ataques contra civiles y contra la central nuclear de Zaporizhzhia, en Enerhodar, al sureste del país.

"Condenamos los ataques contra civiles. Y a lo largo de la noche, también hemos visto informes sobre el ataque contra la central nuclear", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, antes de una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores occidentales en Bruselas.

"Esto solo demuestra la insensatez de esta guerra y la importancia de ponerle fin, así como la importancia de que Rusia retire todas sus tropas y participe de buena fe en los esfuerzos diplomáticos", añadió Stoltenberg.

Dijo que aunque los aliados de la OTAN han "implementado sanciones sin precedentes" a Rusia y han proporcionado "apoyo" a Ucrania, "la OTAN no es parte del conflicto."

"No buscamos la guerra, el conflicto con Rusia. Al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que no haya malentendidos sobre nuestro compromiso de defender y proteger a todos los aliados".

Dijo que las fuerzas de la OTAN han aumentado su "presencia defensiva" en la parte oriental de la Alianza.

Stoltenberg también pidió el apoyo de Estados Unidos, Europa y Canadá.

"Celebro el fuerte compromiso de Estados Unidos con más tropas", dijo.

"Me he reunido con muchos de ellos. Y siempre es estupendo reunirse con las tropas estadounidenses en Europa y ver su compromiso, y su profesionalidad, formando parte del vínculo transatlántico".

"También celebro que los aliados europeos y Canadá estén intensificando su presencia en la parte oriental de la Alianza, en tierra, mar y aire.

"En todo caso, creo que la crisis a la que nos enfrentamos ahora demuestra la importancia de que Norteamérica se mantenga unida en solidaridad estratégica en la OTAN", añadió.

Las fuerzas rusas ocuparon la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia tras un incendio en las instalaciones a primera hora del viernes, según han informado las autoridades ucranianas.

El incendio fue extinguido en la madrugada de este viernes.

Hace 4 meses

Rusia: Los combates en la central nuclear son una "provocación" ucraniana

Por Nathan Hodge

La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia vista el 9 de julio de 2019. (Dmytro Smolyenko/Future Publishing/Getty Images)

El ejército ruso emitió este viernes un extenso comunicado sobre los combates en torno a la central nuclear cercana a la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia, en el centro del país.

En una sesión informativa por vídeo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general de división Igor Konashenkov, dijo que las fuerzas rusas tomaron la ciudad de Enerhodar, la central nuclear de Zaporizhzhia y el territorio adyacente a ella el 28 de febrero.

"Los militares de la Guardia Nacional ucraniana que custodiaban la central abandonaron las instalaciones y desaparecieron en dirección desconocida antes de la llegada de las unidades rusas", dijo. "Las instalaciones de la central y el territorio adyacente fueron custodiados por personal militar ruso".

Konashenkov afirmó que el personal técnico de la central continuó trabajando regularmente en las instalaciones, pero que las fuerzas ucranianas intentaron una "monstruosa provocación" en la madrugada de este viernes.

"El 4 de marzo, hacia las 2:00 horas, mientras patrullaba una zona protegida adyacente a la central nuclear de Zaporizhzhia, una patrulla móvil de la Guardia Rusa fue atacada por un grupo de sabotaje ucraniano", dijo Konashenkov. "Para provocar el fuego de retorno sobre el edificio, se abrió un intenso fuego de armas ligeras contra los militares de la Guardia Rusa desde las ventanas de varios pisos del complejo de entrenamiento situado fuera de la central".

Konashenkov afirmó que los ucranianos fueron reprimidos por el fuego de retorno de armas pequeñas y dijo que los ucranianos incendiaron deliberadamente el edificio de entrenamiento.

CNN no pudo verificar inmediatamente los detalles del tiroteo en el territorio de la central.

"Los bomberos llegaron al edificio y extinguieron el fuego en las instalaciones", dijo Konashenkov. "En el momento de la provocación, ninguno de los empleados a tiempo completo de la central se encontraba en el edificio de formación. Actualmente, el personal de la central nuclear de Zaporizhzhya sigue trabajando como de costumbre, mantiene las instalaciones de la central y vigila la situación radiactiva. El fondo radiactivo en la zona de la central es normal".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó el ataque de Rusia a la central nuclear de Zaporizhzhia en un mensaje de Facebook a primera hora de este viernes y advirtió de los peligros asociados a los ataques a las instalaciones nucleares. No ha habido indicios de que ninguno de los reactores de Zaporizhzia se haya visto afectado por el bombardeo del jueves.

Konashenkov afirmó que las declaraciones y el comunicado de Zelensky sobre el incidente "no dejan lugar a dudas". El objetivo de la provocación del régimen de Kyiv en una instalación nuclear es un intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva".

El gobierno ruso afirmó sistemáticamente y sin pruebas que el gobierno ucraniano realiza "provocaciones" para provocar una respuesta militar de los gobiernos occidentales.

Hace 4 meses

Las fuerzas rusas ocuparon la planta nuclear de Zaporizhzhia, dice Ucrania

Por Olga Voitovych

Las imágenes de una cámara de vigilancia muestran una bengala aterrizando en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia durante un bombardeo en Enerhodar, Ucrania, el 4 de marzo. (Zaporizhzhya NPP/YouTube/Reuters)

Las fuerzas rusas han “ocupado” la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sur de Ucrania después de que se produjera un incendio en la instalación este viernes temprano, según la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania.

"Actualmente, el sitio de la central nuclear de Zaporizhzhia está ocupado por las fuerzas militares de la Federación Rusa", dijo el organismo regulador en un comunicado este viernes.

El “edificio administrativo y el puesto de control en la estación están bajo el control de los ocupantes”, dijo Energoatom, el operador de energía nuclear de Ucrania, en un comunicado a través de Telegram este viernes.

“El personal de la planta continúa trabajando en las unidades de potencia, asegurando la operación estable de las instalaciones nucleares”, agregó Energoatom. “Desafortunadamente, hay muertos y heridos entre los defensores ucranianos de la central”.

Los seis reactores de la planta de energía permanecen intactos, aunque los edificios auxiliares del compartimiento de la unidad 1 del reactor han resultado dañados, dijo la Inspección Estatal de Regulación Nuclear.

“Los sistemas y los componentes importantes para la seguridad de la central nuclear están operativos ", dijo el comunicado. Con la Unidad 1 fuera de servicio, cuatro de las seis unidades se están enfriando mientras una unidad proporciona energía.

"En la actualidad, no hay cambios en la situación de radiación", agregó el comunicado.

Un poco de contexto: después de un fuerte bombardeo de las fuerzas rusas la madrugada del viernes, se produjo un incendio en la planta nuclear, lo que provocó la alarma de expertos y funcionarios ucranianos.

Los bomberos inicialmente no pudieron acceder el sitio. Después de un tiempo, los combates cesaron, se permitió la entrada a los bomberos y se apagó el fuego. No se reportaron víctimas por el fuego.

Autoridades de EE.UU. y Ucrania dijeron que los niveles de radiación parecían normales.

Hace 4 meses

Mariupol permanece bajo control ucraniano pese a ataques

Por Sharon Braithwaite

F(oto: AP Photo/Evgeniy Maloletka)

La ciudad de Mariupol, en el sureste del país, todavía está bajo control ucraniano, pero está sujeta a "intensos ataques rusos", dijo este viernes el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última actualización de inteligencia sobre Ucrania.

"Mariupol permanece bajo control ucraniano, pero probablemente haya sido rodeada por fuerzas rusas", dijo el ministerio, y agregó que "la infraestructura civil de la ciudad ha sido objeto de intensos ataques rusos".

Un poco de contexto: las autoridades de Mariupol advirtieron el jueves sobre una situación "crítica" para los residentes en medio de fuertes bombardeos. No está claro cuántos de los aproximadamente 400.000 habitantes de la ciudad portuaria de importancia estratégica han podido evacuar o cuántos han resultado muertos o heridos.