CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Estos son los deportes de los que Rusia ha sido suspendido

Por Matias Grez

(CNN) -- A medida que Rusia continúa con su invasión de Ucrania, varias organizaciones deportivas internacionales han comenzado a imponer sanciones al país y a sus atletas.

A continuación, echamos un vistazo a los órganos rectores deportivos que hasta ahora han suspendido a los equipos rusos de las competiciones o han despojado al país de su derecho a organizar eventos.

Fútbol

FIFA suspende a Rusia de competencias: así le afectará 0:55

El lunes, la FIFA y la UEFA anunciaron en un comunicado conjunto que todos los equipos de fútbol de Rusia, ya sean nacionales o clubes, quedan suspendidos de competencias de ambas organizaciones futbolísticas "hasta nuevo aviso".

Aunque no quedaban equipos rusos en la Liga de Campeones masculina o femenina de la UEFA ni en la Liga de Conferencias masculina, el partido del Spartak de Moscú contra el RB Leipzig en la Europa League ha sido cancelado, y el club alemán ahora avanza a los cuartos de final como resultado.

En el escenario internacional, la jurisdicción de la FIFA sobre las eliminatorias de la Copa del Mundo significa que, tal como está, Rusia no podrá jugar su desempate de la Copa del Mundo contra Polonia programado para el 24 de marzo y, como resultado, podría perderse el evento principal del fútbol.

publicidad
FIFA le quita la localía a Rusia y anuncia más sanciones 1:33

"El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania", se lee en el comunicado conjunto. "Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y de paz entre los pueblos".

Lee: FIFA y UEFA suspenden a equipos nacionales y clubes de Rusia de competencias internacionales "hasta nuevo aviso".

Atletismo

Este martes, el Consejo Mundial de Atletismo anunció nuevas sanciones que prohíben a todos los atletas de Rusia y Belarús competir en eventos de la Serie Mundial de Atletismo "con efecto inmediato".

El consejo dice que también está considerando tomar más medidas, como la posible suspensión de la Federación de Belarús como lo ha hecho con la Federación Rusa de Atletismo desde 2015.

Incluso aquellos atletas rusos a los que se les ha dado permiso para competir como atletas neutrales serán excluidos de los eventos de la Serie Mundial de Atletismo "en el futuro previsible".

"El mundo está horrorizado por lo que Rusia ha hecho, con la ayuda y la complicidad de Belarús", dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, en un comunicado."Los líderes mundiales trataron de evitar esta invasión a través de medios diplomáticos, pero fue en vano dada la inquebrantable intención de Rusia de invadir Ucrania.

"Las sanciones sin precedentes que países e industrias de todo el mundo están imponiendo a Rusia y Belarús parecen ser la única forma pacífica de interrumpir y deshabilitar las intenciones actuales de Rusia y restaurar la paz".

Los próximos eventos que se verán afectados son el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregon, programado para comenzar el 15 de julio, y el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, programado para comenzar el 18 de marzo.

“Cualquiera que me conozca entenderá que imponer sanciones a los atletas por las acciones de su gobierno va contra la corriente”, agregó Coe. "He criticado la práctica de los políticos de apuntar contra los atletas y el deporte para hacer puntos políticos cuando otros sectores continúan con sus negocios", dijo.

"Esto es diferente ya que los gobiernos, las empresas y otras organizaciones internacionales han impuesto sanciones y medidas contra Rusia en todos los sectores. El deporte tiene que intensificar y unirse a estos esfuerzos para poner fin a esta guerra y restaurar la paz. No podemos ni debemos quedarnos fuera de esto", añadió.

Tenis

El ruso Andrey Rublev y su mensaje contra el ataque a Ucrania 0:28

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado el martes anunciando "la suspensión inmediata de la Federación Rusa de Tenis (RTF) y la Federación de Tenis de Belarús (BTF) de la membresía de la ITF y de la participación en la competencia internacional de equipos de la ITF hasta nuevo aviso", luego de la Invasión rusa de Ucrania.

Además, la ITF también canceló todas las competiciones de la ITF de Rusia y Belarús.

La suspensión indefinida significa que ni Rusia ni Belarús pueden competir en la Copa Davis 2022 o la Copa Billie Jean King 2022. Sin embargo, los jugadores rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo individualmente tanto en ATP como en WTA Tours y en grand slams, pero no podrán competir bajo la bandera de Rusia  o Belarús "hasta nuevo aviso".

La ATP y la WTA emitieron un comunicado conjunto el martes condenando las acciones de Rusia y suspendiendo el evento combinado WTA/ATP programado para octubre en Moscú.

Fórmula 1

La semana pasada, la Fórmula Uno anunció que había cancelado el Gran Premio de Rusia previsto para el 25 de septiembre de este año, diciendo que "es imposible" que la carrera se lleve a cabo "en las circunstancias actuales".

"Observamos los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción, y esperamos una resolución rápida y pacífica de la situación actual", dijo la F1 en un comunicado.

Según los reportes, la FIA, el organismo rector del automovilismo, se reunirá el martes en parte para discutir la participación del único piloto ruso de F1, Nikita Mazepin, en el Campeonato Mundial de esta temporada.

Hockey sobre hielo

El lunes, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés) suspendió a todos los equipos internacionales y clubes de Rusia y Belarús en todos los grupos de edad de competir en todas las competiciones o eventos de la IIHF.

La IIHF dijo que la decisión afecta a varios torneos, incluido el campeonato mundial masculino que se llevará a cabo en mayo en Finlandia, donde Rusia y Belarús ya no podrán competir.

Rusia también será despojada de su derecho a albergar el Campeonato Mundial Juvenil en 2023, dijo la IIHF.

"La IIHF no es una entidad política y no puede influir en las decisiones que se toman sobre la guerra en Ucrania", dijo el presidente de la IIHF, Luc Tardif, en el comunicado.

“Sin embargo, tenemos el deber de cuidar a todos nuestros miembros y participantes y, por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para garantizar que podamos operar nuestros eventos en un entorno seguro para todos los equipos que participan en el programa del Campeonato Mundial IIHF", agregó.

"Nos sorprendió mucho ver las imágenes que salieron de Ucrania. He estado en estrecho contacto con miembros de la Federación de Hockey sobre Hielo de Ucrania y esperamos para todos los ucranianos que este conflicto pueda resolverse de manera pacífica y sin necesidad de más violencia", concluyó.

Otras sanciones deportivas

Bádminton: todos los atletas y funcionarios rusos de Rusia y Belarús están suspendidos de competir en eventos autorizados por la Federación Mundial de Bádminton.

Béisbol y sóftbol: ningún atleta u oficial ruso o bielorruso será invitado o autorizado a participar en competencias internacionales autorizados por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

Baloncesto: los equipos y funcionarios rusos "no podrán participar en las competiciones de baloncesto FIBA ​​y 3x3 hasta nuevo aviso", según la Federación Internacional de Baloncesto.

Canotaje: todos los atletas de Rusia y Belarús serán suspendidos de competir en cualquier evento de la Federación Internacional de Canotaje (ICF, por sus siglas en inglés).

Curling: todas las inscripciones rusas serán eliminadas de los próximos Campeonatos Mundiales por la Federación Mundial de Curling (WCF, por sus siglas en inglés).

Ciclismo: los equipos o selecciones nacionales de Rusia y Belarús "no están autorizados a participar en ningún evento" autorizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI, por sus siglas en francés). Además, la UCI anunció que a cualquier equipo con nacionalidad rusa o bielorrusa se le retirará el estatus de equipo de la UCI y se retirarán todos los eventos que se celebren en Rusia o Belarús, que con cinco en total. Los Campeonatos Nacionales de Rusia y Belarús se retiran del calendario de la UCI y todos los "emblemas, nombres, acrónimos, banderas e himnos" de Rusia y Belarús serán prohibidos en los eventos de la UCI. Sin embargo, los atletas rusos y bielorrusos podrán participar en eventos de la UCI como neutrales siempre que "estén registrados en un equipo de la UCI que no sea ni ruso ni bielorruso".

Hockey: Rusia fue expulsada de la Copa Mundial Juvenil Femenina de Hockey FIH programada del 1 al 12 de abril en Potchefstroom, Sudáfrica.

Pentatlón: todos los atletas rusos y funcionarios de Rusia y Belarús están suspendidos de competir en competencias internacionales autorizadas por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM).

Remo: todos los atletas rusos y funcionarios de Rusia y Belarús están suspendidos de competir en competencias internacionales autorizadas por World Rowing.

Rugby: las selecciones nacionales de Rusia y Belarús están suspendidas de "todas las actividades de rugby internacional y de clubes transfronterizos hasta nuevo aviso" por parte de World Rugby. La membresía de World Rugby de la Unión de Rugby de Rusia también ha sido suspendida.

Vela: todos los atletas y funcionarios de Rusia y Belarús están suspendidos de competir en competiciones internacionales autorizadas por World Sailing. Cuando no sea posible debido a "cortos plazos", los atletas rusos y bielorrusos participarán "de manera neutral, sin símbolos, colores, banderas o himnos nacionales".

Patinaje: patinadores rusos y bielorrusos suspendidos de participar en todas las competiciones internacionales de patinaje sobre hielo por la Unión Internacional de Patinaje (ISU, por sus siglas en inglés).

Esquí: todos los eventos restantes de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Esquí (FIS, por sus siglas en francés) programados para celebrarse en Rusia esta temporada se cancelarán y todos los esquiadores rusos y bielorrusos serán suspendidos de todas las competiciones de la FIS.

Natación: al presidente ruso Vladimir Putin se le retiró el premio FINA Order otorgado por la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en francés).

Triatlón: la Unión Internacional de Triatlón declaró que los atletas y funcionarios rusos y bielorrusos no podrán participar "en todas las competiciones internacionales o eventos oficiales", que serán revisados ​​​​mensualmente en función de "cómo evolucione la situación".

Voleibol: la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en francés) despojará a Rusia de los derechos de hospedaje para el Campeonato Mundial de Voleibol masculino de este año y todos los equipos nacionales, clubes y oficiales de Rusia y Belarús, así como los atletas de voleibol de playa y nieve, serán suspendidos de todos eventos hasta nuevo aviso.

Aleks Klosok de CNN contribuyó a este reporte.