CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 2 de marzo

Por CNN Español

 

 

98 posts

Hace 2 años

Fuerte bombardeo de Mariupol deja decenas de heridos, dice alcalde

Por CNN

Los feroces combates continúan alrededor de Mariupol, a medida que las fuerzas separatistas rusas y respaldadas por Rusia han rodeado la ciudad del sur de Ucrania de unas 400.000 personas por tres lados.

Los residentes informaron de fuertes bombardeos durante la noche, pero el alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, dijo que las autoridades ucranianas pudieron restablecer algunas comunicaciones móviles a pesar de trabajar mientras la ciudad estaba siendo bombardeada.

El alcalde dijo la madrugada del miércoles que el número de civiles heridos "crece cada día".

"Hoy hay 128 personas en nuestros hospitales. Nuestros médicos ya ni siquiera van a casa. Están luchando por la vida de los residentes de Mariupol", dijo.

Las fuerzas rusas esperan tomar Mariupol para completar un corredor terrestre que uniría Crimea con el sur de Rusia. Rusia anexó ilegalmente Crimea en 2014 de Ucrania.

Hace 2 años

Ucrania niega que Jersón haya caído

Por Tim Lister en Kyiv

Una imagen de redes sociales parece mostrar al ejército ruso en el centro de Jersón, Ucrania, el 2 de marzo. (Telegram)

El Ministerio de Defensa de Ucrania negó los informes de que la ciudad de Jersón ha caído en manos de los rusos.

“Según la información de nuestra brigada, las batallas continúan ahora”, dijo un vocero del ministerio. “La ciudad no está capturada totalmente, algunas partes están bajo nuestro control”.

Los medios estatales rusos habían informado previamente que las tropas rusas habían tomado el control total de la ciudad.

Hace 2 años

Llegan 24 mexicanos a Rumania desde Ucrania

Por Gerardo Lemos

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta verificada de Twitter que 24 mexicanos llegaron a Siret, Rumania, provenientes de Kyiv, Ucrania.

Ebrard añadió que todos llegaron sanos y fueron acompañados por la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén.

Con información de Fidel Gutiérrez

Hace 2 años

Tropas rusas controlan la ciudad de Jersón, afirman funcionarios de defensa

Por Vasco Cotovio y Nathan Hodge

Las tropas rusas han tomado el control total de la ciudad de Jersón, informaron los medios estatales rusos el miércoles, citando al portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashenkov.

La infraestructura civil, las instalaciones de soporte vital y el transporte urbano están funcionando con normalidad, dijo Konashenkov citado por la agencia estatal de noticias TASS.

CNN no pudo verificar de inmediato las afirmaciones del Ministerio de Defensa ruso.

Un poco de contexto: capturas de pantalla publicadas en redes sociales y un video obtenido por CNN parecen mostrar al ejército ruso en control del centro de la ciudad, con vehículos militares que se ven circulando a lo largo de una rotonda en el norte de Jersón el martes y estacionados en la plaza Svobody en el centro de la ciudad.

Esto ocurre después de varios días de intensos combates y bombardeos, con edificios de apartamentos y estructuras civiles dañadas. El martes, el alcalde publicó un duro mensaje en Facebook advirtiendo que la ciudad estaba siendo atacada y que "los edificios residenciales y las instalaciones urbanas están ardiendo".