La Fiscalía General de Rusia bloqueó el acceso a dos medios de comunicación independientes, Eco de Moscú y TV Rain, por supuestas infracciones en su información sobre la invasión de Ucrania.
En un comunicado, la Fiscalía General acusa a los dos medios de difundir lo que denomina "información que se sabe falsa sobre las acciones de los militares rusos, en el marco de una operación especial de protección de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk".
También dice que Eco de Moscú y TV Rain han estado publicando información que, según dice, llama "al extremismo, a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, a las violaciones masivas del orden público y la seguridad pública". Las autoridades rusas prohíben la celebración de mítines sin permiso y pueden considerar que la difusión o información específica sobre mítines no autorizados se considera organización de protestas ilegales.
El sábado, el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, advirtió a diez medios de comunicación locales que restringiría el acceso a sus publicaciones a menos que dejaran de difundir lo que denomina información falsa, incluyendo referencias a la operación militar en Ucrania como un "ataque, invasión o declaración de guerra".
En las cartas enviadas a estos medios, el organismo de control dijo que se quejaba de la supuesta "información falsa" que publicaban sobre el bombardeo de ciudades ucranianas y la muerte de civiles causada por las fuerzas armadas rusas.
Los medios notificados fueron: Eco de Moscú, InoSMI, Mediazona, New Times, TV Rain, Svobodnaya Pressa, Krym.Realii, Novaya Gazeta, Zhurnalist y Lenizdat. El director de Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, ganó el premio Nobel de la Paz en 2021. Algunos de estos medios han sido designados por las autoridades rusas como agentes extranjeros.
"A menos que se elimine la información inexacta mencionada, se restringirá el acceso a estas fuentes", dijo el organismo de control en un comunicado el sábado, anunciando una investigación sobre los medios de comunicación.
"Roskomnadzor recomienda encarecidamente que las redacciones de los medios de comunicación, antes de la publicación (emisión) de materiales de acuerdo con el artículo 49 de la Ley de Medios de Comunicación, establezcan su autenticidad", dijo el organismo de control. "Hacemos hincapié en que la información precisa y verificada está disponible en las fuentes de información oficiales rusas".