(CNN) – Al menos un estadounidense de los llamados “6 de Citgo” ha sido liberado de prisión en Venezuela, dijeron a CNN un abogado que asiste a varios de integrantes de ese grupo de detenidos y un portavoz de una organización no gubernamental venezolana que brinda asistencia legal a los presos en el país.

Gustavo Cárdenas, ciudadano estadounidense detenido en Caracas desde 2017 y uno de seis exejecutivos petroleros de la refinería estadounidense Citgo, fue liberado de prisión el martes por la noche, dijeron el abogado y la ONG.

Jorge Alberto Fernández, un ciudadano con doble nacionalidad cubano-estadounidense detenido en Venezuela desde febrero de 2021, también fue liberado de prisión el martes, dijo a CNN su abogada María Alejandra Poleo.

Fernández, que no es uno de los “6 de Citgo”, había sido detenido en la ciudad occidental de San Cristóbal poco después de ingresar a Venezuela desde la vecina Colombia. Fue acusado de terrorismo por llevar un pequeño dron doméstico, dijo Poleo a CNN. Volar un dron sin licencia es ilegal en Venezuela.

Las liberaciones siguen a una visita de alto perfil de funcionarios estadounidenses a Caracas el sábado, la primera desde que se rompieron las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2019.

El presidente Joe Biden elogió la liberación de los dos hombres en un comunicado el martes por la noche, diciendo que fueron “detenidos injustamente” y ahora “podrán abrazar a sus familias una vez más”.

El presidente dijo que mantener cautivos a estadounidenses injustamente siempre es inaceptable.

“E incluso mientras celebramos el regreso de Cárdenas y Fernández, también recordamos los nombres y las historias de todos los estadounidenses que están injustamente retenidos contra su voluntad: en Venezuela, Rusia, Afganistán, Siria, China, Irán, y en otras partes del mundo. Mi Administración seguirá luchando para traerlos a todos a casa”, dijo Biden.

Los abogados y familiares de los “6 de Citgo” han acusado a menudo al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de usar al grupo como “peones” para ejercer presión sobre el gobierno de EE.UU. En los últimos meses, los hombres fueron llevados a prisión desde arresto domiciliario en aparente represalia por la extradición estadounidense de Alex Saab, un financiero colombiano cercano a Maduro.

El grupo está formado por Cárdenas, José Ángel Pereira, Jorge Toledo, José Luis Zambrano, Tomeu Vadell y Alirio José Zambrano. Los exejecutivos de Citgo Petroleum Corp. fueron detenidos en 2017 en Caracas por cargos de peculado, que ellos niegan.

El director sénior para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Juan González, y el embajador de EE.UU., James Story, se reunieron con Maduro y su esposa en Caracas para hablar sobre la salud de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela y el estado de las sanciones estadounidenses al sector petrolero venezolano, dijeron el lunes tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Venezuela.

El paradero actual de Cárdenas y Fernández no está claro, aunque a exprisioneros en circunstancias similares en el pasado se les permitió volar a Estados Unidos horas después de su liberación.

Esta historia se actualizó con informes adicionales el martes.