CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Corte de Apelaciones de Caracas ratifica condenas contra los '6 de Citgo'

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Una Corte de Apelaciones de Caracas ratificó las sentencias impuestas por las autoridades venezolanas contra los cinco ciudadanos estadounidenses y un residente permanente en país que fueron condenados por supuestos delitos relacionados con malversación de fondos en noviembre de 2020, según informó este viernes el Tribunal Supremo de Justicia en un comunicado de prensa.

Los sentenciados son los ejecutivos petroleros de Citgo Petroleum Corporation, una filial de la petrolera estatal PDVSA con sede en Estados Unidos. También son conocidos como los '6 de Citgo'. Todos fueron arrestados en el país sudamericano en 2017 y han estado detenidos desde entonces.

Según el Tribunal, fue la Sala Nueve de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas la que confirmó la sentencia contra José Ángel Pereira Ruimwyk, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano y Tomeu Vadell.

El comunicado indica que Pereira Ruimwyk deberá cumplir una pena de 13 años y siete meses de prisión, mientras que los demás deberán cumplir sentencias de ocho años y 10 meses de prisión.

Hasta este viernes, los equipos legales de los detenidos y sus familias no se habían pronunciado públicamente sobre esta sentencia. CNN está buscando su reacción.

publicidad

En el pasado, los familiares de los '6 de Citgo' le habían dicho a CNN que fueron condenados "injustamente" en lo que llamaron "juicios simulados a puerta cerrada".

Los ejecutivos cumplían sus penas de prisión bajo arresto domiciliario en Venezuela desde abril de 2021, pero fueron puestos nuevamente bajo custodia el 17 de octubre, horas después de la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario colombiano con estrechos vínculos con el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.