(CNN Español) – Vladimir Putin, presidente de Rusia, vuelve a mostrar que para él por encima de la fuerza de la razón esta la razón de la fuerza. Los que sufren ahora esa realidad escalofriante son los ucranianos, pero en el pasado fueron los chechenos, los georgianos, los sirios incluso. Las cifras de víctimas fueron ingentes y el peligro ahora es global. Con una facilidad estremecedora el conflicto puede extenderse a otros países y ser incluso nuclear.
Aparentemente, este temor es algo utilizado por Putin como poder disuasivo para intentar convencer a los otros de que cedan en sus posiciones.
¿Cuáles son las razones del Kremlin?
Moscú ha ido viendo en los últimos 30 años desde el final de la Guerra Fría cómo distintos países que antes participaban en lo que era el Pacto de Varsovia, la Unión Soviética, se han ido cambiando de lado y hoy en día integrar la OTAN.
Ahora que también Ucrania ha intentado pasarse de lado, Rusia dice que para ellos es totalmente intolerable, que Ucrania está en el corazón mismo de Rusia y esto sería para ellos una amenaza patente de seguridad. También Rusia asegura que Ucrania tiene una relación histórica en la cual, por ejemplo, el origen de la nación rusa incluso está en la propia Ucrania.
Y hay un tercer factor: si en la OTAN aseguran que esta alianza atlántica es únicamente defensiva, lo que dicen en Moscú es que en el pasado la OTAN también tuvo actitudes ofensivas, ya sea en Kosovo, en Afganistán, en Libia, en Siria, en Iraq.
Con el contexto de esas preocupaciones, Rusia primero concentró a más de 150.000 soldados en la frontera con Ucrania. El gran cambio fue el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Ucrania por parte de estas tropas rusas.
Ya han pasado más de dos semanas y los rusos todavía están lejos de la capital ucraniana.
LEE MÁS:
ESCUCHA MÁS PODCASTS: