CNNE 1167811 - rusia podria incautar activos de empresas que dejan el pais
Rusia dice que podría apoderarse de los activos de las empresas occidentales que dejan el país
01:14 - Fuente: CNN
01:14

Nueva York (CNN Business) – El comercio está a punto de convertirse en un elemento clave de la respuesta mundial a la invasión rusa de Ucrania tras la serie de sanciones que ya se han impuesto.

El viernes, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos, junto con las naciones del G7 y la Unión Europea, tienen como objetivo despojar a Rusia de su estatus de “nación más favorecida”. Biden no puede hacer esto solo, requiere la aprobación del Congreso.

Pero, ¿qué significa ser una “nación más favorecida” y por qué Rusia todavía tiene este estatus?

Como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Rusia es tratada como nación más favorecida, lo que le da igual acceso a todos los mercados de los miembros de la OMC y garantiza la igualdad de aranceles.

En resumen, el estatus es como una aprobación automática para entablar relaciones comerciales normales y permanentes. Si el Congreso vota para aprobar su eliminación, el comercio normal con Rusia terminará efectivamente, allanando el camino para aplicar tarifas más altas.

También se trata de la antidiscriminación, según la Organización Mundial del Comercio, y significa que los países no pueden discriminar a sus socios comerciales. La cláusula permite algunas excepciones, incluidos acuerdos de libre comercio separados o acceso especial al mercado para los países en desarrollo.

Esta no sería la primera vez que un país pierde su estatus de nación más favorecida. India revocó la etiqueta de Pakistán luego de un ataque con bombas en 2019 que mató a 40 paramilitares indios.

La semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a los legisladores estadounidenses a revocar el estatus de Rusia. Zelensky también dijo que detener las compras de petróleo y gas ruso sería la sanción más poderosa posible.

El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley suavizado para prohibir las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos a Estados Unidos. Una versión anterior de la legislación incluía una disposición que suspendería permanentemente las relaciones comerciales normales entre Rusia y Belarús.

CNN reportó el jueves que las conversaciones bipartidistas que se están gestando en el Senado incluirían una acción más agresiva sobre el estatus comercial de Rusia.

A partir de 2019, Rusia era el vigésimo sexto socio comercial mundial más grande de Estados Unidos, con un total de US$ 28.000 millones en comercio de bienes y US$ 6.900 millones en servicios, exportaciones e importaciones, según la Oficina del Representante Comercial de EE.UU.

En términos de exportaciones, Rusia ocupa el puesto 40 en la lista de mercados de exportación de EE.UU., pero fue el vigésimo mayor proveedor de importaciones de bienes en 2019, con combustible, metales preciosos, hierro, acero y fertilizantes en la parte superior de la lista.

Kaitlan Collins y Manu Raju de CNN contribuyeron a este reporte.