(CNN) –– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Europa la próxima semana para reunirse con algunos líderes mundiales, incluidos los de la OTAN, y para discutir la invasión rusa de Ucrania, informó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, este martes.
El mandatario llegará a Bruselas, Bélgica, donde participará en una cumbre de la OTAN el 24 de marzo y también asistirá a una reunión del Consejo Europeo. Así lo detalló Psaki a periodistas durante una sesión informativa en la Casa Blanca.
¿Qué hará Biden en la OTAN?
Este será uno de los viajes presidenciales a Europa más seguidos en décadas. Justamente, ocurre semanas después de que Rusia lanzara un ataque no provocado contra Ucrania. En ese sentido Biden discutirá “los esfuerzos de disuasión y de defensa en curso” durante la cumbre de la OTAN. Y reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la alianza, indicó Psaki.
“También se unirá a una cumbre del Consejo Europeo programada para discutir nuestras preocupaciones compartidas sobre Ucrania. Incluidos los esfuerzos transatlánticos para imponer costos económicos a Rusia, proporcionar apoyo humanitario a los afectados por la violencia y abordar otros desafíos relacionados con el conflicto”, añadió.
Psaki destacó que el presidente es un “gran creyente en la diplomacia cara a cara”. Por lo que, continuó la secretaria, su objetivo es reunirse en persona con sus homólogos europeos para discutir “dónde estamos en este momento” con respecto a la invasión.
“Hemos estado increíblemente alineados hasta la fecha. Eso no sucede por accidente”, indicó. Psaki.
La cumbre
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tuiteó en la mañana de este martes que la alianza convocaría una cumbre de líderes rápidamente. “He convocado una cumbre extraordinaria el 24 de marzo en la sede de la #OTAN. Abordaremos la invasión de #Rusia a #Ucrania, nuestro fuerte apoyo a Ucrania y el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN. En este momento crítico, América del Norte y Europa deben permanecer unidos”, escribió Stoltenberg.
Previamente, CNN reportó que funcionarios de la Casa Blanca discutían un posible viaje de Biden a Europa, con una visita a Polonia.
Este domingo, Rusia disparó misiles y golpeó una gran base militar cerca de la frontera con Polonia, lo que habría cobrado la vida de decenas de personas. Polonia es un aliado de la OTAN, y esa base militar realizó ejercicios conjuntos con la alianza y otro personal militar de Occidente.
Visitas de funcionarios de Estados Unidos
El viaje de Biden ocurriría inmediatamente después de las visitas que realizaron varios de sus altos funcionarios, incluidos la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken.
Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y la República Checa viajaron el martes a Kyiv para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Se reportaron personas muertas después de que los bombardeos alcanzaran edificios en áreas residenciales de Kyiv en la mañana de este martes, según autoridades de Ucrania. Nuevas imágenes de satélite muestran una destrucción generalizada en el país, incluidas casas dañadas en un pueblo cerca de Kyiv y casas en llamas en la ciudad sitiada de Mariupol, donde han muerto más de 2.500 civiles, según estiman las autoridades ucranianas.
Zelensky presiona
Está previsto que Zelensky pronuncie un discurso virtual este miércoles a los miembros del Congreso de Estados Unidos.
Durante su llamada telefónica más reciente, Zelensky presionó a Biden por más sanciones contra Rusia, informó CNN. El presidente ucraniano le pidió a Biden que intensificara los esfuerzos para aislar a Moscú del comercio internacional y continuar apuntando a la élite rusa. Zelensky también ha pedido a EE.UU. y la OTAN que establezcan una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Pero tanto Blinken como Stoltenberg han dicho que tal movimiento no es realista y podría conducir a un conflicto directo entre Rusia y la OTAN.