(CNN) – Los ucranianos se enfrentan a una situación cada vez más desesperada sobre el terreno a medida que las fuerzas rusas atacan la capital Kyiv y nuevos objetivos en todo el país, a pesar de que ambas naciones reconocen que hay signos de progreso en las negociaciones en curso.
Kyiv ha sufrido un aumento de los ataques, con dos heridos en el bombardeo de un edificio residencial de 12 pisos a primera hora de este miércoles. Se produjeron incendios en varios pisos y un edificio vecino de nueve pisos también resultó dañado en el ataque, según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en un comunicado.
El ataque se produjo un día después de que al menos cuatro edificios residenciales de Kyiv fueran alcanzados por ataques que causaron la muerte de cuatro personas. Las zonas residenciales del este, norte y oeste del centro de la ciudad fueron alcanzadas por bombardeos con una hora de diferencia. Y al menos 10 personas que hacían fila para comprar pan murieron cuando las fuerzas rusas bombardearon este miércoles la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, según declaró a la televisión ucraniana un funcionario local, Vyacheslav Chaus.
Chaus dijo que el ataque era indicativo del uso de fuego indirecto por parte de Rusia contra la población civil. “No es el primer bombardeo de este tipo [en la ciudad], ni el primer bombardeo de civiles por parte del enemigo. Los rusos están bombardeando y destruyendo sobre todo infraestructuras civiles en la ciudad de Chernihiv y en otras ciudades de la región”, dijo.
En la actualidad, en toda la capital rige un toque de queda de 35 horas que comenzó a las 20.00 horas (hora local) del martes. Está previsto que termine a las 7 de la mañana del jueves. El alcalde de la ciudad Vitali Klitschko declaró que durante el toque de queda se prohibirá a los residentes salir de sus casas sin un permiso especial, y añadió que la gente podrá salir para ir a los refugios antibombas.
Las imágenes satelitales tomadas el lunes revelaron que, a solo 38 kilómetros al noroeste del centro de Kyiv, casi todas las casas del lado noroeste de la aldea de Moschun sufrieron daños importantes.
Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este miércoles que la posición negociadora de Rusia en las conversaciones entre ambos países era cada vez “más realista”, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Lavrov sugirió que había “cierta esperanza de alcanzar un compromiso”.
Zelensky y el primer ministro Denys Shmyhal se reunieron el martes en Kyiv con los líderes de la Unión Europea “para confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de apoyo al Estado y la sociedad ucranianos”, dijo un portavoz del gobierno de Polonia.
Deterioro de la situación en el “infierno” de Mariupol
Este miércoles, más de 3.000 automóviles que transportaban a evacuados de la ciudad asediada del sureste de Mariupol llegaron a la ciudad central ucraniana de Zaporiyia, dijo el jefe de la administración regional Oleksandr Starukh, en su canal de Telegram. Entre las personas que llegaron a la ciudad se encuentran 772 niños, dijo.
Sin embargo, las fuerzas rusas también atacaron por primera vez la ciudad de Zaporiyia este miércoles. Starukh dijo en su canal de Telegram que la estación de tren y el área alrededor del jardín botánico fueron atacados. No se registraron pérdidas humanas. Por otra parte, el mando del sur de las fuerzas armadas de Ucrania dijo que los daños probablemente habían sido causados por dos misiles, pero uno no explotó.
Las condiciones en Mariupol son “insoportables” y “simplemente un infierno”, dijeron los residentes que huyeron de la ciudad a CNN, al tiempo que las impactantes imágenes de drones y las imágenes satelitales muestran la devastación total causada por el bombardeo ruso.
Cerca de 350.000 personas están atrapadas en Mariupol y hasta 2.500 civiles han muerto, según estiman las autoridades de Ucranai. Los que permanecen en la ciudad no tienen electricidad, agua ni calefacción. Una mujer que logró escapar dijo que había pasado dos semanas en un sótano con otras 60 personas. Otra mujer dijo que dejó que 17 personas se refugiaran en su casa después de que sus casas fueran destruidas, y cocinó sopa en su jardín utilizando agua de lluvia. Describió los proyectiles que sobrevolaban “a todas horas”.
Desde hace semanas, no se han establecido corredores humanitarios seguros para evacuar a los civiles de Mariupol, asediada desde el 1 de marzo. Sin embargo, la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk dijo que unas 20.000 personas lograron salir el martes.
Pavlo Kyrylenko, funcionario de Ucrania, acusó a las tropas rusas de retener contra su voluntad a la gente en un hospital de Mariupol el martes, y el alcalde adjunto de la ciudad Sergei Orlov también dijo que el hospital estaba ocupado por las tropas rusas. Kyrylenko dijo que un empleado del hospital relató que el personal y los pacientes estaban en el sótano, donde los enfermos y los heridos seguían siendo atendidos.
Las imágenes satelitales de Maxar Technologies mostraron el lunes la magnitud de los daños en Mariupol, incluidas las viviendas que arden tras sufrir aparentemente los ataques rusos, un complejo habitacional destruido y columnas de humo espeso.
Señales de progreso en las conversaciones
En una declaración televisada el miércoles, Zelensky dijo que la posición negociadora de Rusia en las conversaciones con Ucrania era cada vez “más realista”, pero subrayó la necesidad de que su país “siga luchando”.
Zelensky destacó la importancia de perseverar en las conversaciones, ya que “toda guerra debe terminar en un acuerdo”, pero añadió que “necesitamos más tiempo para lograr decisiones que sirvan a los intereses de Ucrania”.
“Las negociaciones son difíciles por razones obvias, pero sin embargo hay una cierta esperanza de alcanzar un compromiso”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Lavrov el miércoles en una entrevista televisada al medio ruso RBK.
Lavrov también dijo que se están llevando a cabo negociaciones sobre cuestiones humanitarias, sobre la situación sobre el terreno en cuanto a las hostilidades y sobre el acuerdo político. Mientras tanto, el Kremlin dijo el miércoles que el presidente Vladimir Putin no había hablado con su homólogo estadounidense, Joe Biden, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, pero que el contacto entre ambos líderes puede reanudarse si es necesario.
Vladimir Medinsky, jefe de la delegación negociadora rusa, fue citado el miércoles diciendo que las conversaciones eran “difíciles” y “lentas”, y que los objetivos de Moscú en las negociaciones con Ucrania no han cambiado.
El medio de comunicación estatal RIA Novosti citó el miércoles a Medinsky diciendo que Moscú quiere una Ucrania “pacífica, libre, independiente y neutral”. Añadió que el país no debería ser miembro de la OTAN ni de ningún bloque militar.
El martes, Zelensky pareció alejarse de su anterior demanda de ingreso en la OTAN para Ucrania, diciendo que “durante años hemos estado oyendo que la puerta está supuestamente abierta (al ingreso en la OTAN) pero ahora oímos que no podemos entrar. Y es cierto, y hay que reconocerlo”.
Zelensky habla ante el Congreso de EE.UU.
Zelensky pronunció el miércoles un apasionado discurso ante los miembros del Congreso a través de una videollamada, recibiendo una ovación bipartidista tanto antes como después de su declaración.
Mostrando un video explícito de los ataques de Rusia a Ucrania, Zelensky repitió sus llamamientos a una zona de exclusión aérea en Ucrania e hizo referencias al Monte Rushmore, a los ataques a Pearl Harbor y a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo el martes a los periodistas que la Casa Blanca no apoya la creación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ni el suministro de nuevos aviones de combate a la Fuerza Aérea del país.
“En el momento más oscuro para nuestro país, para toda Europa, le pido que haga más”, dijo Zelensky. “Se necesitan nuevos paquetes de sanciones, constantemente, cada semana hasta que la maquinaria militar rusa se detenga. Se necesitan restricciones para todos en los que se basa este régimen injusto”.
Ucrania destruye helicópteros rusos
El Ejército de Ucrania destruyó este martes varios helicópteros militares rusos en el aeropuerto internacional de Jersón, en el sur del país, según muestran las imágenes satelitales de Planet Labs.
En la imagen se ve una gran columna de humo negro que se eleva desde el aeropuerto, con varios helicópteros en llamas. Es el ataque más destructivo que ha llevado a cabo el Ejército de Ucrania contra los helicópteros rusos durante la guerra, con al menos tres aviones en llamas, o destruidos, en el aeropuerto. Los vehículos militares vistos cerca del aeropuerto también fueron alcanzados.
Una imagen satelital muestra una gran columna de humo negro que se eleva desde el aeropuerto internacional de Jersón el martes.
Otra imagen, tomada por un dron que sobrevuela el pueblo cercano de Komyshany, también muestra la gran columna de humo que se eleva desde el aeropuerto. CNN geolocalizó y verificó la autenticidad de la imagen.
El lunes, las imágenes satelitales de Maxar Technologies mostraban varios helicópteros militares rusos en la pista del aeropuerto internacional de Jersón. También se ven decenas de vehículos militares en los alrededores.
– Con información de Tim Lister y Oleksandra Ochman desde Lviv y Gianluca Mezzofiore