(CNN) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha dejado caer su pista más clara hasta el momento de que no espera que su país se una a la OTAN en el corto plazo.
En comentarios hechos durante un discurso por enlace de video a los líderes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta liderada por los británicos el martes, Zelensky pareció alejarse más de lo que hasta hace poco se había visto como una ambición clave de Ucrania.
“Durante años hemos estado escuchando que la puerta está supuestamente abierta (a la membresía de la OTAN) pero ahora escuchamos que no podemos entrar. Y es cierto, y hay que reconocerlo”, dijo.
“Me alegra que nuestra gente esté empezando a entender esto y a confiar en ellos mismos y en nuestros socios que nos asisten”, agregó.
¿Qué es la OTAN?
La OTAN, una alianza de seguridad de 30 naciones norteamericanas y europeas, fue creada en 1949 en respuesta al comienzo de la Guerra Fría. Su propósito original era proteger a Occidente de la amenaza que representaba la Unión Soviética.
Desde el final de la Guerra Fría, muchos antiguos estados satélites soviéticos se han unido a la OTAN, lo que significa que Rusia ahora comparte una frontera terrestre con la alianza militar más grande del mundo, lo que modera las ambiciones geopolíticas del líder ruso Vladimir Putin en lo que alguna vez fue la esfera de influencia de Moscú.
El deseo de Ucrania de unirse a la OTAN y su estatus como socio de la OTAN, visto como un paso en el camino hacia la eventual membresía plena, fue uno de los numerosos agravios que Putin citó en un intento de justificar la invasión de su país a su vecino.
Aunque la alianza siempre ha tenido una “política de puertas abiertas”, que establece que cualquier país europeo que esté listo y dispuesto a asumir los compromisos y obligaciones de la membresía puede postularse, los expertos y funcionarios han enfatizado que la membresía es un proceso largo.
No es una concesión, dice Blinken
En una entrevista con Wolf Blitzer de CNN, el secretario de Estado de EE.UU., Tony Blinken, calificó como un “reflejo de la realidad” que Zelensky señalara hoy que no se unirá a la OTAN en el corto plazo.
“No creo que sea una concesión. Creo que, en primer lugar, es un reflejo de la realidad de que, incluso antes de esta agresión de Rusia, Ucrania no iba a entrar mañana en la OTAN. Con más razón, como hemos visto cuando Putin estaba diciendo que sus preocupaciones sobre Ucrania se centraban en su admisión a la OTAN, eso estaba mal. Eso era una mentira”, dijo Blinken.
Blinken dijo que Putin ha demostrado que esta guerra en Ucrania se trata de “negar a Ucrania su existencia independiente”.
Blinken calificó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania como “extraordinario” y dijo que el apoyo continuará “para asegurarse de que Ucrania tenga los medios para defenderse”.
Se espera que el presidente Joe Biden revele un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania, incluidos misiles antitanques, tan pronto como el miércoles después del discurso de Zelensky ante el Congreso de Estados Unidos, según funcionarios familiarizados con los planes.
La nueva asistencia no incluirá la zona de exclusión aérea ni a los aviones de combate que, según Zelensky, son necesarios para sostener la lucha de Ucrania contra Rusia.
Pero la nueva ayuda incluirá más armas defensivas que EE.UU. ya ha proporcionado, incluidos Javelins y Stingers.
The Wall Street Journal fue el primero en informar sobre el anuncio de asistencia.