CNNE 1140889 - derrame de petroleo
Gobierno de Perú llega a acuerdo con Repsol para mitigar el daño ambiental por derrame de petróleo
04:09 - Fuente: CNN
04:09

(CNN Español) – La petrolera Repsol aseguró este sábado que el cronograma de la operación de limpieza del mar y playas de Perú afectadas por el derrame de petróleo de enero ha alcanzado un 94% de avance.

En un mensaje que Repsol publicó en la web creada para hacer el seguimiento de la limpieza, José Reyes, gerente sénior de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de la compañía en ese país, informó que la última semana se ha terminado la limpieza de dos nuevas playas, con lo cual suman 18 las que están listas para monitoreo y a la espera de su reapertura para uso público. Reyes no dio detalles de cuántas otras playas aún están pendientes de limpieza.

CNNE 1154156 - ¿en que estado se encuentra la zona del derrame de petroleo en peru?
Así avanzan las labores de limpieza a un mes del derrame de 10.000 barriles de petróleo en Perú
03:31 - Fuente: CNN
03:31

Reyes agregó que la empresa mantiene el seguimiento a todo el litoral “con todos los recursos” en caso de aparición en el mar de nuevas manchas provenientes de peñas o acantilados por acción natural de las olas. El compromiso de la compañía, afirmó, es retornar el litoral peruano a su estado natural.

El derrame en la costa peruana se produjo el 15 de enero luego de que las olas generadas por la erupción de un volcán submarino en Tonga afectaron el litoral peruano y alcanzaron un buque tanque mientras descargaba petróleo en la refinería La Pampilla, en las costas de Ventanilla.

El Mare Doricum, de bandera italiana, derramó en esas circunstancias lo que Repsol estimó en unos 10.400 barrilles de crudo.

Hasta este sábado, el gobierno de Perú no se había pronunciado sobre los avances reportados por Repsol. El Ministerio del Ambiente tampoco había contestado una petición de comentarios enviada por CNN.

El 15 de marzo, el presidente Pedro Castillo dijo ante el Congreso de la República que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental realizará muestreos en las playas que Repsol asegura haber limpiado con el fin de garantizar la recuperación de los ecosistemas.