Londres (CNN Business) – Las rutas marítimas del Atlántico Norte estarán muy ocupadas este año, ya que una armada de envíos de gas natural estadounidense se dirige a Europa, ayudando al continente a reducir su dependencia de la energía rusa tras la invasión de Ucrania.
El gobierno de Biden dijo este viernes que Estados Unidos trabajará con otros proveedores para enviar 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) a la Unión Europea en 2022.
Los expertos en energía afirman que las terminales de exportación de LNG estadounidenses están funcionando a todo lo que da este año, lo que hace posible alcanzar el objetivo del gobierno de Biden.
“Un aumento de 15.000 millones de metros cúbicos con respecto a los niveles de 2021 debería ser alcanzable, sobre todo si seguimos viendo los fuertes flujos que hemos visto en lo que va de año”, dicen los estrategas de materias primas del banco neerlandes ING.
¿De cuánto gas estamos hablando? Un aumento de 15.000 millones de metros cúbicos no se acercará a la sustitución de las importaciones de gas ruso de Europa, que sumaron aproximadamente 155.000 millones de metros cúbicos en 2021.
Pero es un comienzo.
“15.000 millones de metros cúbicos de LNG es una gran cifra. Equivale a una sexta parte de la demanda anual de gas de Alemania”, dijo Alex Froley, analista de gas natural licuado en Independent Commodity Intelligence Services.
Recordemos: el gas natural licuado no se transporta por gasoductos. En cambio, el gas se enfría hasta convertirse en líquido y se carga en barcos. El envío de 15.000 millones de metros cúbicos adicionales a Europa supondría 150 cargamentos más de barcos que cruzarían el Atlántico.
Es notable que Estados Unidos esté en condiciones de ayudar a Europa.
Estados Unidos envió su primer cargamento de gas natural licuado desde los 48 estados inferiores en 2016, y se ha convertido en el principal exportador del mundo en apenas seis años, ya que una revolución del gas de esquisto impulsó la producción nacional y convirtió al país en una fuerza poderosa en los mercados energéticos mundiales.
En diciembre, Estados Unidos exportó más LNG que los productores rivales, Qatar y Australia, por primera vez y seguirá siendo el mayor exportador del mundo a lo largo de 2022, según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos.
Estados Unidos añadirá aún más capacidad en los próximos años.
“Estados Unidos cuenta con abundantes suministros de gas, un entorno político y normativo ampliamente favorable y una industria de la construcción experimentada y capaz, lo que lo convierte en uno de los lugares más atractivos para desarrollar nueva capacidad de exportación”, declaró Ed Crooks, de Woods Mackenzie, a principios de este año.
La enorme subida de los precios del gas en Europa estaba atrayendo más envíos estadounidenses incluso antes del anuncio del gobierno de Biden de este viernes.
La Unión Europea importó más de 12.000 millones de metros cúbicos de LNG de Estados Unidos en los tres primeros meses del año, frente a los 4.000 millones de metros cúbicos del mismo periodo de 2021, según Froley.
Eso significa que Estados Unidos ya va muy por delante del objetivo de Biden.