(CNN Español) – Ana García de Hernández, esposa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, publicó este lunes una carta en Twitter que, asegura, escribió el expresidente de Honduras de “su puño y letra” y en la que reitera su inocencia. En la misiva, el expresidente de Honduras dice ser “víctima de una venganza y una conspiración”.
La publicación surge el día en el que el pleno de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia está convocado para resolver el recurso de apelación presentado por la defensa de Hernández y definir si es extraditado a Estados Unidos o no.
En la carta abierta a la nación que escribió el expresidente este domingo, según su esposa, dice que lo que él está viviendo es “una amenaza de los carteles, es una trampa orquestada para que ningún gobierno vuelva a hacerles frente” y agregó: “Solo espero que se haga justicia, que se respete el derecho que nos asiste a las personas y a las naciones”.
El exmandatario enfrenta cargos de conspiración y distribución de drogas en Estados Unidos. Las autoridades de ese país solicitaron en enero a Honduras su extradición.
El caso de Juan Orlando Hernández ante la justicia de EE.UU.
Estados Unidos solicitó en enero a Honduras la entrega de Hernández, quien enfrenta cargos por supuestos delitos relacionados con el tráfico de drogas. El exmandatario, que está recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional desde el 15 de febrero, se ha declarado en varias ocasiones inocente de todos los cargos. Insiste en que no es narcotraficante y asegura que durante sus ocho años de gobierno ayudó a combatir este flagelo junto a agencias de EE.UU.
La defensa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández presentó la semana pasada un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justica contra el fallo que autoriza la extradición a Estados Unidos del exmandatario, confirmó a CNN el portavoz del poder judicial, Melvin Duarte.
Según el portavoz judicial, el fallo que emita el pleno de la Corte Suprema es inapelable y cualquiera sea la resolución quedará en firme. Una vez que el alto tribunal se pronuncie, indicó Duarte, el juez natural a cargo de la causa deberá acatar el dictamen y emitir los escritos correspondientes a las partes para que se cumpla.