Washington (CNN) – El gobierno de Biden promulgó este miércoles nuevas sanciones contra el programa de misiles balísticos de Irán en respuesta al ataque con misiles en Erbil, en Iraq, a principios de este mes.
El Departamento del Tesoro anunció las nuevas sanciones contra la unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, responsable de la investigación y el desarrollo de misiles balísticos, así como contra las Industrias Químicas Parchin de Irán y un intermediario iraní que trabajaba en la adquisición de piezas para impulsar misiles.
“Las actividades de Irán relacionadas con los misiles balísticos siguen desestabilizando la región de Medio Oriente, y Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para impedirlas”, declaró este miércoles el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.
Las nuevas sanciones se producen en un momento en el que Estados Unidos sigue intentando llegar a un acuerdo con Irán para reanudar el acuerdo nuclear, también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto. Aunque los funcionarios de Estados Unidos habían dicho que el acuerdo parecía estar cerca a principios de este mes, en los últimos días ha habido señales de que podría no ser inminente.
El enviado especial de EE.UU. para Irán, Robert Malley, dijo el domingo a Becky Anderson de CNN en Doha que un acuerdo nuclear “no está a la vuelta de la esquina y no es inevitable” debido a las cuestiones pendientes, incluidas las demandas de Teherán relacionadas con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
También el domingo, Blinken dijo durante una reunión con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, que Estados Unidos contrarrestaría las acciones hostiles de Irán independientemente de lo que ocurra con el acuerdo nuclear. “Con o sin acuerdo, seguiremos trabajando juntos y con otros socios para contrarrestar el comportamiento desestabilizador de Irán en la región”, dijo Blinken.
El Departamento del Tesoro dijo que las sanciones de este miércoles se promulgaron tras el ataque con misiles del 13 de marzo en Erbil. Los misiles cayeron cerca del edificio del consulado estadounidense en Erbil que está en construcción, aunque el Departamento de Estado dijo que no afectaron a ninguna instalación estadounidense.
La declaración del Tesoro también citó el “ataque de misiles de hutíes posibilitado por Irán contra una instalación de Saudi Aramco el 25 de marzo, así como otros ataques de misiles por parte de proxies iraníes contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos”, diciendo que todos los ataques “son un recordatorio de que el desarrollo y la proliferación de misiles balísticos de Irán sigue planteando una grave amenaza para la seguridad internacional”.
“Mientras Estados Unidos sigue buscando que Irán vuelva a cumplir plenamente el Plan de Acción Integral Conjunto, no dudaremos en atacar a quienes apoyan el programa de misiles balísticos de Irán”, dijo en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson. “También trabajaremos con otros socios de la región para que Irán rinda cuentas de sus acciones, incluidas las graves violaciones de la soberanía de sus vecinos”.