(CNN Español) – José María Figueres Olsen, de 67 años y expresidente de Costa Rica, quiere volver a gobernar el país. Es el candidato del partido de centroizquierda Liberación Nacional y uno de sus lemas principales de campaña es “Volvamos a tener presidente”. Se enfrenta en segunda vuelta al economista y exministro de Hacienda Rodrigo Chaves Robles, del conservador Partido Progreso Social Democrático.
A continuación, te contamos quién es José María Figueres Olsen y cuáles son sus propuestas electorales.
José María Figueres: “Volvamos a tener presidente”
“Volvamos a tener presidente”, dice uno de los lemas principales de la campaña de Figueres, quien gobernó Costa Rica de 1994 a 1998, cuando tenía 40 años. Además, fue ministro de Agricultura y de Comercio Exterior en el primer gobierno del expresidente Óscar Arias Sánchez.
Su padre, José Figueres Ferrer, fue un simbólico expresidente y líder de la fundación de la Segunda República. Figueres Ferrer además abolió el Ejército en 1948 y, según el historiador Vladimir de la Cruz, es “de los políticos costarricenses, el más universal”.
El candidato se graduó de Ingeniería Industrial de la Academia Militar West Point, de Estados Unidos. Tiene una maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno Kennedy, de la Universidad de Harvard, y un doctorado honoris causa de la Universidad Internacional de Ginebra.
Su desempeño de 1994-1998
Como parte de su primer mandato, Figueres promovió la inversión en tecnología y el turismo sostenible. En su gobierno se creó un sistema de pago por servicios ambientales, base del Premio Earthshot, en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, que le otorgó al país The Royal Foundation, en octubre de 2021. A su presidencia también se le atribuye la llegada de Intel a Costa Rica, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y la base del primer plan nacional para erradicar y prevenir la violencia intrafamiliar.
Sin embargo, su gobierno recibió fuertes críticas por decisiones controversiales. Entre ellas, la aplicación de programas de ajuste estructural y reformas a la ley de pensiones. También el cierre de instituciones estatales como el Banco Anglo y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que reabrió sus puertas años después.
A Figueres lo investigaron en 2004 por presuntamente recibir US$ 906.000 por una consultoría que le encargó la firma HF Desarrollos Interdisciplinarios S.A. (HF DISA) para la empresa francesa Alcatel.
Luego de las indagaciones, en septiembre de 2007, la Fiscalía solicitó a un juzgado desestimar la causa, al no encontrar suficiente evidencia que demostrara la comisión de algún delito.
El expresidente estaba fuera del país cuando saltó el escándalo en la prensa y regresó en 2011. En medios locales, Figueres Olsen ha reconocido que debió regresar antes a dar explicaciones, pero al mismo tiempo insiste en que nunca fue llamado por el Ministerio Público ni enfrentó juicio alguno.
Nuevo plan de Gobierno
En su discurso del pasado 6 de febrero, al conocerse los primeros datos de los comicios, Figueres ratificó los compromisos de su plataforma. En ese sentido, afirmó que, de ganar en segunda ronda, promoverá un Gobierno de inclusión donde se respeten los derechos de las mujeres, de las minorías y se abogue por el medio ambiente.
“Todos los derechos para todas las personas, ese es nuestro inquebrantable compromiso con la sociedad costarricense”, dijo. Figueres promete un plan de reactivación económica basado en seis ejes, que incluyen el turismo y mayor conectividad.
Para la politóloga y experta en procesos de democratización y gobernanza en América Latina Tatiana Benavides, Figueres enarbola un discurso de rescate, transformación y liderazgo para los cambios que requiere Costa Rica, con propuestas novedosas en medio ambiente.
Benavides destaca que el candidato tiene la tarea de remozar un partido tradicional afectado por escándalos de corrupción y presentarlo renovado ante los electores. “Su partido ha sufrido los estragos del debilitamiento del bipartidismo y tiene ocho años sin gobernar”, dice la politóloga.
Para Ronald Alfaro, politólogo y coordinador de las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP/UCR), Figueres procura plantear una visión de futuro y “recuperar la senda”, sin olvidarse de los logros del pasado.
¿Qué propone Figueres?
Corrupción: “Siempre estaremos en contra de todo acto de corrupción”, dijo el candidato a la presidencia por el partido Liberación Nacional en una entrevista de video para el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE).
“Quiero reiterar la política de cero tolerancia a la corrupción que he anunciado a lo largo de esta campaña. Primero, el que la hace la paga. Es decir, aquí no habrá impunidad. Segundo, aquellos funcionarios públicos contra quienes se levanten cargos serán suspendidos sin goce de salario. Y tercero, con respecto a las empresas que se compruebe mediante procesos judiciales que han cometido efectivamente actos de corrupción, nos abocaremos a castigarlas con todo el peso de la ley”, concluyó.
Combate al comercio informal: “Rebalancear cargas sociales, por un lado, y por el otro facilitar el ingreso de las personas que han estado en la informalidad hacia la formalidad… Esto tiene que ver con no cobrarles las cargas sociales correspondientes a los años que estuvieron en la informalidad y una serie de otras consideraciones que son relevantes en este caso”, indicó.
“Lo que importa es facilitarles el ingreso a la formalidad”, añadió.
Educación: “Primero lo que yo llamo el rescate del apagón educativo y luego la transformación de nuestro sistema educacional”, indicó Figueres como parte de su plan para resolver el apagón educativo en Costa Rica.
“En el rescate, un conjunto de herramientas que van desde liberar a docentes de una extraordinaria carga administrativa que hoy los saca por lo menos del 40% o el 50% de las aulas para que puedan estar en las aulas impartiendo clases de forma fiscal o de forma virtual”, añadió.
Figueres también propone una cruzada nacional a favor de la lectura, convertir el estatal Canal 13 en un canal educacional y cultural 24/7 que refuerce las clases y habilitar cursos cortos de empleabilidad para hasta 300.000 jóvenes.
Sistema de salud pública: “Tenemos que avanzar a una alianza público privada en donde habilitemos todo el Sistema Nacional de Administración de la Salud. Los hospitales de la Caja (Costarricense de Seguro Social), pero también los hospitales y clínicas privadas para ponernos al día con el atraso que tenemos”, dijo el candidato a la presidencia.
“Lo mejor es aprovechar las instalaciones de la Caja para que podamos empezar a utilizarlas las 24 horas al día con dos o con tres turnos”, añadió Figueres.
Medio ambiente: “Costa Rica es un país que se conoce en el mundo por su conjunto de buena política en el campo ambiental. Y yo pienso que ahí tenemos una oportunidad para seguir brillando como uno de los países que más hacen en el concierto de las naciones”, dijo Figueres.
Narcotráfico: según Figueres, Costa Rica necesita mejorar su sistema de inteligencia y cooperar con otras naciones para ser más efectivos en la captura de la droga que pasa por el país. De igual forma, indicó que también se necesitan adoptar tecnologías modernas, reforzar y mejorar las condiciones de trabajo de los cuerpos de la Fuerza Pública y cooperar con el Poder Judicial para que las legislaciones y reformas existentes sean más eficientes en el combate al narcotráfico.
Por último, el candidato dijo que “el elemento del financiamiento de los partidos políticos es realmente muy importante, y en ese sentido Costa Rica debe volver a un sistema en donde los partidos políticos sean financiados con parte del gasto público, sin tener que pasar por la construcción de fideicomisos bancarios, y otras cosas que hoy hacen muy difícil que los partidos políticos se puedan financiar”.
Djenane Villanueva contribuyó a este reporte.