(CNN Español) – La Policía de Ecuador informó este domingo que durante la madrugada se registraron violentos incidentes entre reclusos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, ubicado en la provincia de Azuay, al sur del país.
Los enfrentamientos dejarían hasta el momento 20 presos muertos y 10 heridos, que han sido trasladados a diferentes hospitales. La Secretaría de Comunicación de la presidencia de Ecuador informó en su cuenta de Twitter que los cuerpos fueron trasladados al centro forense.
El ministro del Interior Patricio Carrillo calificó como una “guerra irracional” lo que ha ocurrido este domingo y enfatizó que la motivación de estos hechos se debe a la lucha de grupos criminales que quieren tener el poder absoluto dentro de la cárcel.
Más temprano, el Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad, SNAI, informó que se reportaron “alteraciones al orden interno” y que se activaron los protocolos de seguridad, así como la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas.
La Gobernación de Azuay informó, que tras los incidentes se activó un puesto de mando unificado que reúne a diferentes autoridades para coordinar acciones como el reforzamiento de la seguridad interna y externa de la cárcel y la recuperación progresiva del control de este centro penitenciario.
La Policía informó que ha desplegado unidades especializadas hasta la denominada “cárcel de Turi” en Azuay ante posibles nuevos incidentes.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno emprenderá acciones para “contener la irracionalidad y el radicalismo” dentro de las cárceles. “Vamos a limpiar el establo de augías en que se ha convertido el sistema penitenciario. El Gobierno Nacional hará todo lo necesario para lograrlo. El Ecuador ya no soporta más irracionalidad y violencia”, escribió Carrillo.
Por otra parte, Carrillo, posesionado como ministro del Interior en la última semana indicó que es necesario establecer reformas legales para que quienes propician estos hechos dentro de las cárceles no gocen de beneficios legales: “El Gobierno del presidente @LassoGuillermo pone todo su esfuerzo para evitar que quienes desprecian la vida, continúen incitando la guerra en las cárceles. Trabajamos para que los privados de libertad puedan convivir en paz en los centros de rehabilitación social”, agregó Carrillo.
El sistema Penitenciario de Ecuador está enfrentando una fuerte crisis en los últimos años, que ha desatado sangrientos enfrentamientos asociados a luchas internas entre organizaciones del crimen organizado vinculadas al narcotráfico, según las autoridades.
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez, expresó: “Hemos venido trabajando para solventar esta crisis del sistema penitenciario que es producto del olvido del Estado desde hace varios años”.