CNNE 1183421 - ¿por que las hijas de putin son uno de los mejoressecretos del kremlin?
¿Por qué las hijas de Putin son prácticamente un misterio? Analistas dicen que hay una razón oscura
03:05 - Fuente: CNN
03:05

(CNN Español) – El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra las instituciones financieras rusas, así como contra individuos, incluidas las hijas adultas de Vladimir Putin, además de la esposa e hija del canciller Sergey Lavrov. Pero ¿quiénes son las hijas del presidente de Rusia y qué papel juegan en las sanciones contra Moscú?

Al dirigir las sanciones a las dos hijas adultas de Putin, EE.UU. espera congelar cualquier activo que el presidente ruso pueda estar escondiendo con ellas, según un alto funcionario de la administración de Biden. Y si bien no detalló cuáles de los activos de Putin podrían estar escondidos con sus hijas, Mariya Putina y Katerina Tikhonova, el funcionario dijo que la práctica era común entre la élite rusa.

Se sabe que hay mucho misterio e incertidumbre en torno a la familia de Putin. Sin embargo, el mandatario ruso reconoce a Katerina Tikhonova, y Mariya Putina —quien según The New York Times ha estado viviendo bajo el nombre de Maria Vorontsova— como sus hijas, quienes nacieron en 1986 y 1985, respectivamente.

Ambas hijas son producto de su matrimonio con Lyudmila Shkrebneva, que inició en 1983 y concluyó en divorcio en 2014.

“Esta fue nuestra decisión conjunta. Nuestro matrimonio ha terminado”, dijo Putin a Russia 24, de pie junto a Lyudmila Putin, en una entrevista conjunta realizada en 2013. “Casi no nos vemos. Tenemos vidas diferentes”, agregó Putin.

Por su parte, Lyudmila dijo que los dos compartían el amor por sus dos hijas adultas, pero insinuó que la vida a la vista del público pasó factura. “No me gusta estar en público, y es difícil tomar vuelos (en avión)”, dijo. “Queremos mucho a nuestros hijas, estamos orgullosas de ellos y las vemos todo el tiempo”.

Lee más datos sobre la vida de Vladimir Putin.

Katerina Tikhonova y Mariya Putina, hijas de Vladimir Putin. Fuente: Reuters, Russia State TV

Ronald Marques, el exfuncionario de la CIA que supervisó las acciones contra las operaciones de espionaje rusas, dijo en entrevista con CNN que a diferencia de los políticos occidentales a quienes les encanta ser personales y mostrarse con la familia, Putin mantiene en privado su situación familiar. “Él [Putin] en particular… se trata de una proyección de poder. Familia… interesante, la reconoce. Pero realmente, eso no es lo que él quiere”, dijo Marques.

“Él está más interesado en aparecer con la Iglesia Ortodoxa Rusa o en situaciones militares o montando, ya sabes, sin camisa en el lomo de un caballo para proyectar su poder. Eso es poder. La familia, en muchos sentidos, es debilidad”, añadió.

Sobre el impacto que las nuevas sanciones puedan tener sobre Putin, Steve Hall, exjefe de operaciones de la CIA en Rusia, dijo a CNN que no hay muchas ventajas reales o estratégicas, más que de ejercer presión personal sobre Putin. “Hemos visto que responde a esta presión personal de una manera un tanto extraña y con una especie de desconcierto”, dijo Hall.

Además de las hijas de Putin, EE.UU. también impuso sanciones a la esposa y a la hija del ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, y miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el expresidente y primer ministro de Rusia Dmitry Medvedev y el primer ministro, Mikhail Mishustin. Estados Unidos ya ha sancionado a más de 140 oligarcas y sus familiares y a más de 400 funcionarios del Gobierno ruso, agregó el alto funcionario.