(CNN) — Fuertes lluvias y tornados podrían azotar el sureste de Estados Unidos este miércoles, mientras el sur todavía lidia con los daños que dejaron las tormentas a principios de esta semana y que cobraron la vida de al menos dos personas.
Más de 42 millones de personas estaban bajo algún nivel de amenaza por tormentas severas este miércoles en gran parte del sureste y partes del sur de los Apalaches, con posibilidad de vientos fuertes, múltiples tornados y granizo, advirtió el Centro de Predicción de Tormentas.
La principal amenaza de las tormentas en Estados Unidos
La mayor amenaza del día ––un nivel 3 de 5–– afecta a unos 13,6 millones de ese total de personas, en áreas de Alabama, Tennessee y pequeñas partes de las Carolinas. La amenaza cubre el área de Atlanta y las ciudades de Alabama de Birmingham y Montgomery, según el centro de predicción.
Se espera que las tormentas de este miércoles se concentren en dos áreas y franjas de tiempo:
- Fuertes tormentas a primera hora de la tarde en Alabama y el sur de Georgia, posiblemente en las mismas áreas afectadas este martes.
- Tormentas a lo largo de un frente frío que avanzará y girará por el sureste durante la tarde y la noche.
Posibilidades de tornado
La mayor posibilidad de tornado este miércoles se encuentra en el sur de Georgia. Mientras que las ráfagas de viento dañinas son más probables más hacia el norte, en el norte de Alabama y Georgia hacia Tennessee.
Una alerta de tornado se encuentra vigente hasta las 10 p.m., hora de Miami, para partes de Georgia. Incluida, la zona sur del área de Atlanta y ciudades como Columbus, Albany y Macon.
Una alerta de inundaciones también está vigente para algunas partes de Georgia hasta la mañana de este jueves, porque las fuertes lluvias podrían desbordar ríos y arroyos que ya están altos y provocar inundaciones repentinas, señaló el Servicio Meteorológico Nacional
Dos personas murieron el martes cuando tormentas y tornados arrasaron el sur de Estados Unidos
El mal tiempo llega después de que partes del sur sufrieran una sere de tormentas el lunes y el martes que cobraron la vida de al menos a dos personas.
Decenas de tornados se reportaron entre lunes y martes desde Texas hacia el sureste, incluidos al menos 38 el martes en Mississippi, Alabama, Georgia y Carolina del Sur, según el Servicio Meteorológico.
Los fuertes vientos y los tornados, tanto posibles como confirmados, arrasaron árboles y líneas eléctricas en partes de estas áreas. También dejaron daños en hogares y negocios de varios estados.
Un hombre en el este de Texas murió cuando un árbol cayó sobre una casa rodante en la comunidad de Whitehouse, dijo el coordinador de manejo de emergencias del condado de Smith.
Otra persona murió en el condado de Bryan, Georgia, cuando el mal tiempo arrasó la zona, informaron las autoridades locales. El condado, que está cerca de Savannah, declaró el estado de emergencia debido a los impactos de un tornado, informaron los funcionarios.