(CNN) – Diez personas con infecciones por covid-19 de la variante delta se reinfectaron con la variante ómicron menos de 90 días después de su primera infección, según un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
El estudio, que se publicó este jueves en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC, identificó a cinco personas de Vermont, tres de Wisconsin, una de Washington y una de Rhode Island que tuvieron estas reinfecciones tempranas.
Dado que la mayoría de las pruebas de PCR no identifican la variante específica de covid-19 responsable de una infección y algunas personas pueden tener ARN viral remanente después de la infección, el estudio utilizó la secuenciación del genoma completo (WGS) del virus para confirmar la variante.
Los primeros casos de reinfección de covid-19, definidos como cualquier reinfección que ocurre dentro de los 90 días posteriores a una infección previa confirmada por WGS, ocurrieron entre octubre de 2021 y enero de 2022. El intervalo más corto entre reinfecciones fue de 23 días para el individuo de Washington.
Ocho de los 10 pacientes eran menores de 18 años. Uno era residente en un centro de largo plazo y otro era un trabajador de la salud. Solo uno de los pacientes había recibido dos dosis de una vacuna de ARNm antes de la primera infección y dos personas habían recibido una sola dosis de una vacuna de ARNm entre infecciones. Los otros siete no estaban vacunados.
Nueve de los pacientes con covid-19 informaron haber tenido síntomas durante su primera infección, y de los ocho pacientes que brindaron seguimiento, seis presentaron síntomas durante su segunda infección.
Si bien este estudio no representa a la población general de EE. UU., “este estudio destaca los límites potenciales de la inmunidad inducida por infecciones contra nuevas variantes”, afirma el informe.