Hong Kong/Beijing (CNN Business) – El servicio chino de entrega de alimentos, Meituan, envió casi 1.000 trabajadores adicionales a Shanghái para ayudar a suministrar comestibles a millones de residentes que luchan por sus vidas bajo un estricto confinamiento por covid-19.
La compañía anunció este jueves que ha tomado una serie de medidas nuevas en el centro financiero de China, donde aumentan las quejas por estrés mental y por la falta de acceso a los alimentos y a productos de necesidades básicas. Es así desde que las autoridades decidieron ampliar las medidas de permanencia en casa indefinidamente.
En una rueda de prensa con funcionarios de Shanghái, el vicepresidente de Meituan, Mao Fang, dijo que la empresa introduciría “entregas urgentes” o entregas en grupo al día siguiente, compras comunitarias a granel para comidas y comestibles, y vehículos de reparto autónomos.
Shanghái, un importante centro de negocios en el que viven 25 millones de personas, se ha convertido en el epicentro del último brote de coronavirus en China, así como en la última prueba de su estrategia “cero-covid”.
Hasta este jueves, la ciudad había notificado más de 130.000 casos desde que comenzó su última oleada en marzo.
Dificultad para acceder a los alimentos
Los residentes han estado luchando por acceder a alimentos frescos durante semanas mientras cundía el pánico por el confinamiento, con las estanterías de los supermercados vacías y muchos usuarios despertándose temprano para intentar pedir comida por Internet.
El servicio de Meituan pretende aliviar estos problemas, permitiendo a los usuarios que viven en la misma comunidad hacer pedidos conjuntos y recibirlos al día siguiente, dijo Mao.
Se da prioridad a los barrios con “recintos residenciales cerrados y mayor presión de distribución”, añadió.
“La dificultad para comprar verduras se debe principalmente a la falta de capacidad de clasificación y distribución”, dijo el ejecutivo en la rueda de prensa. “Para ello, Meituan ha convocado a casi un millar de personas cualificadas en el país para ayudar como personal de clasificación”.
Hasta este jueves, Meituan dijo que había entregado más de 200.000 pedidos a través de su programa de emergencia y planeaba extender el servicio a otras áreas.
La empresa también ha desplegado una flota de furgonetas autónomas en Pudong, situada en la mitad oriental de la ciudad, para ayudar a despachar los suministros diarios.
Empresas afectadas por el confinamiento
Las empresas se han visto obligadas a adaptarse.
En los últimos días, varios sectores se han visto afectados, con la Gigafábrica de Tesla en Shanghái suspendiendo la producción y el principal puerto de la ciudad sufriendo una mayor congestión.
Incluso, la semana pasada algunos bancos chinos y empresas de inversión pidieron al personal esencial que viviera en la oficina para evitar cualquier interrupción de las operaciones durante el confinamiento.
En un principio, el cierre de Shanghái iba a durar solo unos días en cada mitad de la ciudad.
Pero esta semana, las autoridades dijeron que las restricciones continuarían hasta nuevo aviso, ya que el gobierno necesitaba “hacer más pruebas, revisar los resultados, transferir los casos positivos y analizar la situación general de covid-19”.
Meituan es una de las empresas tecnológicas más importantes de China y uno de los principales proveedores de comida a domicilio, con una plataforma que cuenta con más de 667 millones de usuarios activos.
A pesar de las nuevas medidas, sus acciones bajaron casi un 2% en Hong Kong este viernes.
“En Asia, los mercados se están volviendo más cautelosos con respecto a China a medida que se prolonga el cierre de Shanghái”, escribió Jeffrey Halley, analista de mercado senior para Asia Pacífico en Oanda, en una nota a los clientes.
“La política de Covid-Cero de China sigue siendo su talón de Aquiles, aunque hay muchas otras razones para ser un poco cautelosos”.
Yong Xiong de CNN en Seúl contribuyó a este informe.