(CNN) – Will Smith no podrá asistir a los Premios de la Academia durante los próximos diez años, como resultado de haber abofeteado al comediante Chris Rock en el escenario durante la ceremonia de los Oscar de este año, anunció este viernes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado obtenido por CNN.
“Hoy, la Junta de Gobernadores convocó una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su renuncia”, se lee en el comunicado del presidente de la Junta, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson. “La Junta ha decidido, por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que el Sr. Smith no podrá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia”.
La respuesta de Will Smith
El actor Will Smith emitió una declaración rápida y concisa sobre su prohibición de los Oscar durante la próxima década. “Acepto y respeto la decisión de la Academia”, dijo el actor en un comunicado a CNN.
La decisión se tomó durante una reunión de la Junta de Gobernadores celebrada más temprano en el día en Los Ángeles. La reunión para discutir las sanciones, inicialmente programada para el 18 de abril, se aceleró luego de que Smith anunciara su renuncia a la Academia la semana pasada. La Junta de Gobernadores indicó en un comunicado anterior que querían que el asunto se “manejara de manera oportuna”.
La renuncia de Smith significa que ya no forma parte del cuerpo de votantes de la Academia, pero no impide que el actor sea nominado en el futuro, dijo previamente a CNN una fuente con conocimiento.
La carta agregaba: “Los Oscar n° 94 estaban destinados a ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos del Sr. Smith en el escenario”.
“Durante nuestra transmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala”, decía la carta. “Por esto, lo lamentamos. Esta fue una oportunidad para nosotros de dar un ejemplo a nuestros invitados, espectadores y nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos, sin estar preparados para algo sin precedentes”.
El momento de tensión
El actor golpeó a Rock cuando el comediante estaba en el escenario presentando los Premios de la Academia el 27 de marzo. Ocurrió después de que Rock hiciera una broma sobre el cabello muy corto de la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith.
Pinkett Smith sufre pérdida de cabello debido a la alopecia. Rock no ha hablado en profundidad públicamente sobre el incidente.
No obstante, días después de que ocurriera, Rock apareció en un espectáculo de comedia en Boston como parte de su “Ego Death Tour” y dijo: “No tengo un montón de m***a sobre lo que pasó, así que si viniste a escuchar eso, te tuve como un programa completo que escribí antes de este fin de semana. Y todavía estoy procesando lo que sucedió, así que en algún momento hablaré sobre esa m****a. Y será serio y divertido. Pero ahora mismo voy a contar algunos chistes”.
En su carta, la Academia también ofreció su “profunda gratitud al Sr. Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias”.
Smith se disculpó públicamente con Rock el día después del incidente a través de las redes sociales. También se acercó a la mañana siguiente al productor del programa, Will Packer, se disculpó y expresó su vergüenza, dijo el productor a “Good Morning America”.
Durante la entrevista con “GMA”, Packer dijo que los policías del Departamento de Policía de Los Ángeles estaban preparados para arrestar a Smith por agresión, pero Rock dijo que no quería eso.
Cheri Mossburg y Brian Stelter contribuyeron a este informe.