CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Will Smith abofeteó a Chris Rock. ¿Y ahora qué?

Por Lisa Respers France

(CNN) -- A estas alturas parece que todo el mundo ha visto o escuchado que Will Smith abofeteó a Chris Rock en los premios de la Academia del domingo después de que Rock hiciera una broma sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith.

El incidente ha llevado a la gente a tomar partido sobre si Smith estaba defendiendo el honor de su esposa o si se había pasado de la raya (Rock ha declinado presentar cargos).

También ha hecho que la gente se haga preguntas.

¿Sabía Chris Rock de la alopecia de Jada Pinkett?

Smith se ofendió cuando Rock bromeó sobre la cabeza rapada de Pinkett Smith.

"Jada te quiero, 'G.I. Jane 2', no puedo esperar a verla", dijo Rock mientras presentaba el premio al mejor documental.

publicidad

Smith subió al escenario, abofeteó a Rock, luego volvió a su asiento y le gritó al cómico: "¡Deja el nombre de mi esposa fuera de tu p**** boca!".

La alopecia de la actriz Jada Pinkett Smith y su repercusión mediática 2:10

No está claro si Rock era consciente de que Pinkett Smith padece alopecia, que es la pérdida de cabello que puede ser causada por una respuesta autoinmune.

Algunos en las redes sociales señalaron que Rock, que produjo el documental de 2009 "Good Hair", debería haberlo sabido.

"Es un documental sobre la cultura del cabello y el negocio del cabello", dijo Rock al Salt Lake Tribune en el momento del estreno de la película. "Mi hija se quejaba un día de su pelo y hablé con algunos de sus amigos y sus hijas tenían problemas capilares. Me pareció un buen punto de partida para empezar una película".

CNN se ha puesto en contacto con los representantes de Rock y de los Smith para que comenten.

¿Tomará la Academia medidas?

Poco después del incidente, Smith recibió el premio al mejor actor por su papel de Richard Williams, el padre de las leyendas del tenis Serena y Venus Williams, en "King Richard".

En su discurso de aceptación, Smith señaló que "Richard Williams era un feroz defensor de su familia".

"En esta época de mi vida, en este momento, me siento abrumado por lo que Dios me llama a hacer y ser en este mundo", dijo Smith. "Estoy siendo llamado en mi vida a amar a la gente y a proteger a la gente. Y a ser un río para mi gente".

"Y sé que para hacer lo que hacemos tienes que ser capaz de soportar el abuso, y tienes que ser capaz de (soportar) que la gente hable como un loco de ti", añadió. "En este negocio, tienes que ser capaz de que la gente te falte al respeto y tienes que sonreír y fingir que eso está bien".

Smith se disculpó con la Academia y sus compañeros nominados, pero no con Rock en ese momento. Este lunes, el actor publicó una disculpa en Instagram dirigida al comediante.

La Academia dijo en un tuit el domingo por la noche que la organización "no aprueba la violencia de ninguna forma".

El lunes, la Academia condenó las acciones de Smith.

"Hemos iniciado oficialmente una revisión formal en torno al incidente y exploraremos nuevas medidas y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California", dijo la Academia en un comunicado a CNN.

La Junta de Gobernadores de la Academia puede votar medidas disciplinarias como la suspensión o la expulsión de la organización.

¿Sufrirá la carrera de Will Smith?

La carrera de Smith ha tenido algunos éxitos decisivos ("Independence Day" y la franquicia "Men in Black") y también fracasos ("Wild Wild West" y "After Earth").

Pero definitivamente se encuentra en una fase ascendente con "King Richard", aclamada por la crítica y una película que se ha vuelto un triunfo para Smith.

Tiene varios proyectos en camino, entre ellos la película dirigida por Antoine Fuqua "Emancipation".
Aún se desconoce qué repercusiones profesionales tendrá Smith, si es que las tiene.

Chloe Melas, de CNN, contribuyó a este informe