(CNN) – Filadelfia restablecerá el lunes 18 de abril el mandato de uso de mascarillas en interiores ante el rápido aumento de los casos de covid-19, anunció el lunes la Dra. Cheryl Bettigole, comisionada de Salud Pública de la ciudad.
La ciudad es la primera gran área metropolitana de EE.UU. que vuelve a exigir el uso de mascarillas después de que una serie de ciudades y estados eliminaran las restricciones cuando los casos empezaron a descender en enero.
La ciudad pasará a su segundo nivel de restricciones de covid-19, que requiere que los habitantes de Filadelfia lleven mascarillas en todos los lugares públicos cerrados, incluyendo escuelas, negocios, restaurantes y edificios gubernamentales.
“A partir de hoy, pido a todas las empresas e instituciones de Filadelfia que desentierren esos viejos carteles de obligación de llevar mascarillas y empiecen a colgarlos en sus ventanas”, dijo Bettigole en una rueda de prensa.
El recuento de casos del lunes es más de un 50% superior al de hace 10 días, dijo Bettigole, señalando que el número de personas hospitalizadas sigue siendo bajo. La ciudad tiene ahora un promedio de 142 casos por día.
“Llevando mascarillas de forma sistemática, podemos seguir haciendo nuestra vida cotidiana y seguir participando en la vida de nuestra ciudad sin contribuir a aumentar la transmisión del covid-19”, señaló Bettigole.
La semana pasada, las autoridades sanitarias de la ciudad anunciaron que estaban estudiando la posibilidad de imponer el uso de mascarillas y recomendaron a los ciudadanos que empezaran a utilizarlas en espacios públicos cerrados, aunque la ciudad se encontraba en el nivel de restricción “Nivel 1: Todo despejado”. Para permanecer en el Nivel 1, las métricas de covid-19 de la ciudad deben cumplir dos o más requisitos: los nuevos casos diarios deben mantenerse por debajo de los 100 casos nuevos diarios en promedio, las hospitalizaciones deben ser inferiores a 50 y los casos deben haber “aumentado menos del 50% en los 10 días anteriores”.
La ciudad ya superó los requisitos del nivel 1, aunque Bettigole cree que las precauciones de uso de mascarillas podrían evitar que los casos aumenten hasta los niveles anteriores.
“Sospecho que esta oleada será menor que la que vimos en enero”, dijo. “Pero, si esperamos a saberlo y a volver a ponernos las mascarillas, habremos perdido la oportunidad de detener la ola”.
El 2 de marzo, la ciudad pasó a su nivel más bajo de “Todo despejado”, con lo que se suspendió la orden de utilizar mascarillas en interiores. En ese momento, las principales ciudades y estados de Estados Unidos estaban levantando mandatos similares.
Muchos estados registran un aumento de los casos
A nivel nacional, los casos tienden a aumentar en más de la mitad de los estados, aunque el número de casos sigue siendo relativamente bajo. Con un promedio de unos 34.000 casos nuevos al día, la tasa diaria de casos en EE.UU. sigue siendo una de las más bajas desde mediados de julio.
Se espera que el número de casos de covid-19 aumente y disminuya en el transcurso de la pandemia, según declaró el lunes el Dr. Ashish Jha, coordinador de la respuesta a covid-19 de la Casa Blanca, en el programa “New Day” de CNN, y afirmó que las orientaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre las medidas que deben tomarse están bien encaminadas.
“En términos de qué hacer al respecto, realmente queremos ser guiados por los CDC en esto”, dijo Jha. “La política de los CDC es correcta en esto y es lo que he estado siguiendo durante meses, y es lo que deberíamos hacer”.
Según los CDC, el nivel comunitario de covid-19 para el condado de Filadelfia –donde se encuentra la ciudad– es bajo. En dichas comunidades, los CDC instan a las personas a estar al día con las vacunas contra el covid-19 y a someterse a pruebas si tienen síntomas de coronavirus, pero no sugieren usar mascarillas.
Jha también dijo que los CDC compartirán esta semana un marco científico para el mandato federal de mascarillas en el transporte que expira el 18 de abril. El mandato federal exige el uso de mascarillas en los transportes públicos, como aviones, trenes, autobuses y centros como aeropuertos y terminales de autobuses.
En el programa “Today Show” de la NBC, Jha dijo que la ampliación del mandato federal de mascarillas para el transporte está “absolutamente sobre la mesa”, y añadió que los CDC tomarán una decisión basada en el marco científico que están creando.
Raja Razek, Naomi Thomas y Amanda Watt, de CNN, contribuyeron a este informe.