CNNE 1185917 - asi se desplazaron decenas de contenedores por inundaciones
Decenas de contenedores fueron desplazados por inundaciones en Sudáfrica
00:47 - Fuente: CNN

(CNN) – Fuertes lluvias e inundaciones han azotado la costa este de Sudáfrica, matando al menos a 306 personas, destruyendo carreteras y casas, según tuiteó el gobierno regional a última hora de este miércoles, añadiendo que los equipos de rescate siguen ayudando a los residentes afectados.

Las inundaciones azotaron la provincia de KwaZulu-Natal, que incluye la ciudad costera de Durban, donde las carreteras se agrietaron y dieron paso a profundas fisuras, y una enorme pila de contenedores colapsó en aguas turbias, según muestran imágenes de agencias de noticias. Un puente cerca de Durban fue arrasado, dejando personas varadas a ambos lados del camino.

KwaZulu-Natal ha experimentado lluvias extremas desde el lunes, en lo que el gobierno provincial calificó como “una de las peores tormentas climáticas en la historia de nuestro país” en un comunicado publicado en Facebook, donde también informó el número de muertos.

Una carretera y una casa severamente dañadas luego de las fuertes lluvias en Durban el martes.

Lluvias en Sudáfrica dejan “estragos incalculables”

“Las fuertes lluvias que han caído sobre nuestra tierra en los últimos días han causado estragos incalculables y han provocado daños masivos en vidas e infraestructura”, dijo.

Los equipos han estado evacuando personas en áreas que habían experimentado “deslizamientos de lodo, inundaciones y colapsos estructurales de edificios y carreteras”, dijo este martes en Twitter Sipho Hlomuka, miembro del Consejo Ejecutivo para la Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales en KwaZulu-Natal.

Los contenedores de envío se cayeron por las fuertes lluvias y los vientos en Durban.

“Las fuertes lluvias han afectado las líneas eléctricas en muchos municipios con equipos técnicos trabajando las 24 horas para restaurar la energía”, agregó Hlomuka.

Las centrales eléctricas se han inundado y son inaccesibles en el municipio de eThekwini, muy afectado, dijo el alcalde Mxolisi Kaunda a los periodistas, mientras que las tuberías principales de agua también resultaron dañadas.

El gobierno local ha pedido a instituciones privadas y religiosas que ayuden con las operaciones de socorro de emergencia, y ha solicitado la ayuda de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica para brindar apoyo aéreo, dijo.

Clima extremo afecta a Sudáfrica

El clima extremo se produce solo unos meses después de fuertes lluvias e inundaciones que azotaron otras partes del sur de África, con tres ciclones tropicales y dos tormentas tropicales durante solo seis semanas desde fines de enero. Hubo 230 muertes reportadas y un millón de personas afectadas.

Los científicos del proyecto World Weather Attribution (WWA), que analiza cuánto pudo haber contribuido la crisis climática a un evento meteorológico extremo, descubrieron que el cambio climático aumentaba la probabilidad de que se produjeran esos eventos.

“Nuevamente estamos viendo cómo las personas con la menor responsabilidad por el cambio climático están soportando la peor parte de los impactos”, dijo el martes Friederike Otto de WWA, del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente en el Imperial College de Londres, refiriéndose a la tormentas anteriores en el sur de África.

El martes, Jomba Phiri, residente de Durban, observa el terreno donde se encontraba su casa antes de que las fuertes lluvias la destruyeran.

“Los países ricos deberían cumplir sus compromisos y aumentar los fondos necesarios para la adaptación y para compensar a las víctimas de eventos extremos provocados por el cambio climático con pagos por pérdidas y daños”, agregó.

Los fenómenos meteorológicos extremos en el sur de África se producen cuando aumentan las tensiones entre algunas naciones desarrolladas y en desarrollo sobre quién debe pagar por los daños y los impactos de la crisis climática. Se espera que este sea un punto de fricción importante en las próximas negociaciones climáticas internacionales, la conferencia COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto, en noviembre.

Los científicos han advertido que el mundo debe tratar de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de las temperaturas anteriores a la industrialización, hace unos 200 años, para evitar algunos impactos irreversibles del cambio climático. La Tierra ya está alrededor de 1,2 grados centígrados más caliente.

En el sureste de África, se prevé que un calentamiento de 2˚C traiga un aumento en la frecuencia e intensidad de lluvias intensas e inundaciones, y un aumento en la intensidad de fuertes ciclones tropicales, que están asociados con lluvias más intensas.