(CNN) – El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó una prueba de lanzamiento de un “arma guiada táctica de nuevo tipo”, según el medio estatal norcoreano KCNA.
Lo acompañó Kim Jong Sik, subdirector de departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, así como los líderes del Ministerio de Defensa de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y comandantes del Ejército Popular de Corea.
“El sistema de armas guiadas tácticas de nuevo tipo desarrollado bajo la atención especial del Comité Central del Partido es de gran importancia para mejorar drásticamente la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea y mejorar la eficiencia en el funcionamiento de las armas nucleares tácticas de la RPDC y la diversificación de sus misiones de potencia de fuego. La prueba de lanzamiento se llevó a cabo con éxito”, reportó KNCA.
Kim Jong Un “felicitó mucho al sector de investigación científica de la defensa nacional por registrar éxitos continuos en el logro de los objetivos centrales de asegurar la disuasión de la guerra establecidos en el 8º Congreso del Partido, y extendió calurosas felicitaciones en nombre del Comité Central del Partido.
“Al aclarar el plan a largo plazo del Comité Central del Partido para reforzar las capacidades de defensa del país, el respetado secretario general dio instrucciones importantes sobre cómo desarrollar aún más las capacidades de defensa y las fuerzas de combate nuclear del país”, informó KCNA.
Corea del Sur detecta dos proyectiles disparados desde Corea del Norte
El ejército de Corea del Sur detectó dos proyectiles disparados por Corea del Norte desde el área de Hamhung hacia las aguas frente al este de la península de Corea alrededor de las 6 p.m. hora local del sábado (16 de abril), dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS) del país en un comunicado para los medios este domingo.
Los proyectiles detectados tenían una altitud de unos 25 km, unos 110 km de distancia de vuelo y una velocidad máxima de Mach 4,0 o inferior, según el JCS.
La declaración agregó que las agencias de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están realizando un análisis detallado.
Inmediatamente después del lanzamiento, Corea del Sur celebró una reunión de emergencia entre el ejército, las agencias de inteligencia y la Oficina de Seguridad Nacional para evaluar la situación y discutir las contramedidas, se lee en el comunicado de JCS.
Las fuerzas combinadas de Corea del Sur y EE. UU. están monitoreando la tendencia de lanzamiento de Corea del Norte en tiempo real y se están tomando todas las medidas necesarias en relación con la postura de monitoreo y preparación, agregó el JCS en el comunicado.