(CNN Español) – Tras la aprobación del Senado, el Congreso de México reformó y adicionó las nuevas disposiciones a la Ley Minera que tiene como objetivo la nacionalización del litio; un mineral que está en auge por ser utilizado principalmente para hacer baterías para autos eléctricos.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, ahora se “reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones a terceros.
Pero, ¿qué es el litio y cómo se posiciona México frente a otros productores de este mineral?
Mayores productores de litio
Según datos publicados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), México tiene unas reservas de litio estimadas en 1.700 toneladas, mientras las mayores reservas globales se encuentran en Australia y en el llamado “triángulo del litio”.
“Cuatro operaciones minerales en Australia, dos operaciones de salmuera cada una en Argentina y Chile, y dos operaciones de salmuera y una operación mineral en China representaron la mayor parte de la producción mundial de litio”, indica el USGS. Estos son los 10 países que cuentan con una mayor reserva de litio en el mundo:
Bolivia: 21 millones de toneladas
Argentina: 19 millones de toneladas
Chile: 9,8 millones de toneladas
Australia: 7,3 millones de toneladas
China: 5,1 millones de toneladas
Congo: 3 millones de toneladas
Canadá: 2,9 millones de toneladas
Alemania: 2,7 millones de toneladas
México: 1,7 millones de toneladas
República Checa: 1,3 millones de toneladas
El dilema del litio en México
Si México se suma a la competencia mundial Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) dijo a CNN que se podrían generar “más de 25.000 empleos directos, más de 300.000 indirectos, generar más divisas hacia hacia el país, generar más impuestos alrededor de 25.000 millones de pesos adicionales al año”.
Sin embargo, a diferencia de otros países como Australia, Chile y Argentina, México cuenta con litio en arcillas o litio en sedimentos, que según el Dr. Carlos Rius Alonso, químico de la Universidad Autónoma de México, la extracción podría tener un impacto en el medio ambiente.
“Si tengo arcillas, como es el caso de Sonora, voy a tener que disolver esa arcilla en agua, voy a tener que hacer una suspensión y digerirlas con ácido. Esto va a ser que genere miles de metros cúbicos de substancias tóxicas”, dijo Rius Alonso.
Por otro lado, Armando Ernesto Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), explicó a CNN que actualmente México solo cuenta con un yacimiento de litio conocido, que eventualmente podría entrar en producción.
Alatorre Campos explica dijo que lo que se tiene en México son localidades que indican existe una pequeña presencia de litio. Sin embargo, el director del CIMMGM dijo que va a ser necesario realizar una serie de trabajos, exploración e investigación que requieren de entre 5 a 10 años, así como inversiones de cientos de millones de dólares para localizar un segundo yacimiento.
En cuanto al costo de la extracción de los yacimientos de litio en arcilla, a Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, A.C, indicó en un documento que estos “pueden ser muy grandes, pero para extraer el litio es necesario calcinar las arcillas para hacer soluble en agua el litio y otros elementos, lo que implica un alto costo”.
Con información de Rey Rodríguez y Carmen Aristegui