(CNN) – El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) afirmó que “Ciertamente, ahora mismo, en este país, estamos fuera de la fase de pandemia”, en el programa PBS NewsHour el martes.
“Es decir, no tenemos 900.000 nuevas infecciones al día y decenas y decenas y decenas de miles de hospitalizaciones y miles de muertes. Ahora mismo estamos en un nivel bajo. Así que, si se pregunta si ya salimos de la fase de pandemia en este país, la respuesta es sí”, dijo.
Este miércoles, Fauci dijo a CNN que sus comentarios habían sido malinterpretados para dar a entender que la pandemia ha terminado, “lo cual no es lo que dije”.
“No hemos superado la pandemia. No dejen que nadie se quede con esa malinterpretación de que la pandemia ha terminado, sino que estamos en una fase distinta de la pandemia”, dijo. “Una fase de transición, que con suerte, llevará a un mayor control donde podamos realmente regresar a alguna forma de normalidad sin interrupciones totales a la sociedad, la economía, las escuelas, etc.”.
Fauci señaló que, de hecho, los casos de covid-19 están al alza, si bien no se comparan con los aumentos de casos registrados en el invierno boreal durante la oleada de la variante ómicron.
“Así que lo que necesitamos hacer es seguir alertas, seguir las recomendaciones de los CDC, hacer las cosas que te protegen: vacunarse, si no lo está; obtener un refuerzo de la vacuna, si se es elegible. Si te contagias, saber que hay antivirales disponibles”.
Los comentarios de Fauci a PBS llamaron la atención en el mismo día en que el gobierno de Biden anunció que no asistiría a la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca, tras considerar su riesgo individual.
“Cada uno de nosotros, de manera personal, debe evaluar el riesgo de infección que está dispuesto a aceptar”, dijo Fauci a CNN. “En general, el riesgo es bajo, pero yo hice una valoración personal. Tengo 81 años y si me infecto, tengo un riesgo mucho mayor”.
Casos y hospitalizaciones en aumento
Los casos de covid-19 en Estados Unidos han disminuido de una manera impactante en los últimos dos meses a medida que retrocede la oleada causada por la variante ómicron.
Pero los casos diarios siguen siendo dos veces más altos que durante la mayor parte del verano boreal pasado.
Los nuevos casos están volviendo a aumentar en la mayoría de los estados, y las hospitalizaciones también han empezado a aumentar en la última semana.
Ahora mueren menos personas por covid-19 que durante la mayor parte de la pandemia, pero con más de 400 muertes al día, los dos últimos meses de covid-19 han sido más letales que la mayoría de las temporadas de influenza recientes.
Fauci dijo que, aunque el coronavirus no se erradicará, el nivel del virus en la sociedad podría mantenerse muy bajo si la gente se vacuna de forma intermitente, posiblemente cada año.
En la actualidad, los funcionarios sanitarios locales sobre el terreno en todo Estados Unidos siguen trabajando para lograr que más personas estén totalmente vacunadas y reforzadas contra el covid-19.
Respuesta de la Unión Europea a la próxima fase de la pandemia
Fauci señaló que la situación del covid-19 en Estados Unidos tampoco refleja necesariamente lo que ocurre en el resto del mundo.
“Pandemia significa una infección generalizada en todo el mundo que se propaga rápidamente entre las personas”, dijo Fauci. “Así que, si se observa la situación mundial, no hay duda de que esta pandemia sigue en curso”.
La Comisión Europea dijo este miércoles que la pandemia de covid-19 no ha terminado, y que la “vigilancia y la preparación siguen siendo esenciales” al tiempo que publicó una serie de propuestas para ayudar a los países europeos a gestionar la fase actual y prepararse para la siguiente.
La Comisión pidió a los 27 países de la Unión Europea que “refuercen su vigilancia, sus sistemas sanitarios y su preparación general para la pandemia”, así como “redoblar la vacunación y los refuerzos de vacunas” y “continuar con las pruebas y secuenciación específicas” para estimar con precisión la circulación de las variantes y detectar nuevas.
La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria Stella Kyriakides dijo este miércoles que se estima que entre 60% y 80% de la población estadounidense ha tenido covid-19.
“La manera en que nos preparemos hoy para la siguiente fase determinará el curso de la pandemia en los próximos meses y años”, dijo.
Pensando a futuro
En Estados Unidos, estar fuera de la pandemia no es el lenguaje que Lori Tremmel Freeman, CEO de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades, ha escuchado en las conversaciones dentro de los departamentos de salud locales, dijo este miércoles.
Sin embargo, se ha producido un sutil cambio sobre el terreno, ya que los funcionarios de salud locales están volviendo a centrarse en áreas no relacionadas con el covid, como la salud materna, la vacunación infantil, la tuberculosis, el VIH y otros problemas de salud pública.
“Creo que se están produciendo cambios sutiles en los departamentos de salud locales para normalizar la respuesta a la pandemia de forma que puedan volver al trabajo principal de sus departamentos de salud pública”, dijo Freeman. “Pero esas palabras que se usaron sobre el fin de la pandemia no pasan bien en el área de salud pública en este momento”.
– Jacqueline Howard, Deidre McPhillips y James Frater de CNN contribuyeron con este reportaje.