El recluta Xavier Sandor se quitó la vida a bordo del USS George Washington.

(CNN) – Los padres de un marinero que se quitó la vida a bordo del portaaviones USS George Washington, uno de los siete miembros de la tripulación en perder la vida en el último año, incluyendo cuatro a causa de suicidio, criticaron este miércoles la respuesta de la Marina a la crisis, describiéndola como “ridícula”.

John Sandor y Mary Graft, los padres del marinero maestro de armas recluta Xavier Hunter Mitchell Sandor, dijeron a Brianna Keilar de CNN en “New Day” que su hijo no dio muchos detalles sobre las condiciones en el portaaviones, pero dijo que la experiencia fue “horrible”.

John Sandor relató que su hijo le dijo que “la gente no debería tener que vivir así”, añadiendo que Xavier les llamaba desde su auto y que faltaba agua caliente para ducharse.

Desde el lunes, más de 200 marineros fueron reubicados del portaaviones a unas instalaciones cercanas de la Marina después de múltiples muertes por suicidio entre la tripulación, incluyendo tres en menos de una semana en abril, dijo la Marina. Las muertes se han producido en medio de un proceso de revisión y reabastecimiento de combustible del portaaviones que lleva años en un astillero de Newport News, en Virginia. La Marina inició una investigación sobre el clima y la cultura de mando a bordo del portaaviones clase Nimitz.

“Le encantaba su trabajo. Hacía sus turnos de 12 horas. ¿Y cómo se puede dormir en un portaaviones con martillos neumáticos, humo y olores durante el día? Así que dormía en su auto”, dijo John Sandor sobre su hijo, que tenía 19 años. “Es simplemente horrible. Ningún marinero debería haber vivido en ese barco en esas condiciones”.

John Sandor dijo después: “Sabiendo lo que ocurría con la tripulación antes de él, esto podría haber ocurrido hace mucho tiempo y mi hijo seguiría vivo. No sé por qué la Marina tardó tanto en actuar. ¿Tuvieron que esperar hasta la séptima muerte para hacer cambios? Es ridículo”.

CNN se puso en contacto con la Marina para pedirle comentarios el miércoles.

El capitán Brent Gaut, oficial al mando del portaaviones, tomó la decisión de permitir que los marineros que viven a bordo del barco se trasladen a otros alojamientos, según un comunicado de la Fuerza Aérea Naval del Atlántico.

Aunque el portaaviones no cuenta con su plantilla completa de aproximadamente 5.000 marineros, el buque sigue teniendo unos 2.700 marineros trabajando a bordo durante el proceso de renovación. Unos 420 marineros viven a bordo del buque durante este periodo.

El mando del buque está trabajando para identificar a los marineros que podrían “beneficiarse y desear los servicios de apoyo y los programas de Moral, Bienestar y Recreación (MWR)” que están disponibles en las instalaciones locales de la Marina. La Marina está en proceso de establecer “alojamientos temporales” para estos marineros, según una declaración anterior de la Fuerza Aérea Naval del Atlántico.

Los resultados de la investigación de la Marina sobre las muertes se esperan para esta semana, dijo el martes a los periodistas el almirante John Meier, comandante de la Fuerza Aérea Naval del Atlántico.

“Asignamos a un oficial de investigación para que estudie eso y para que realmente investigue la causa próxima. ¿Hubo un desencadenante inmediato? ¿Hubo una relación entre esos acontecimientos? Espero que el informe salga esta semana, y no voy a presuponer sus conclusiones”, dijo Meier.

La investigación es una de las dos que está llevando a cabo la Marina de Estados Unidos. La segunda investigación, dijo también Meier, tiene un “alcance mucho más amplio” y se centra en “el clima de mando, la cultura de mando”.

En respuesta a los tres suicidios ocurridos en abril, la Marina añadió recursos al buque, entre ellos un “psicólogo del barco”, “consejeros de resiliencia” y “un equipo sprint de 13 personas, que es un equipo de intervención especial para casos como éste”, dijo Meier.

Nota del editor: Si tú o un ser querido ha contemplado el suicidio, llama al 1-800-273-8255 en Estados Unidos o envía un mensaje de texto con la palabra “talk” al 741741 para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.

Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.

Mira aquí las líneas de atención y prevención del suicidio en América Latina y España.