(CNN) – La ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, ha sido objeto de nuevos ataques con misiles el lunes por la noche.
Alrededor de las 10 p.m. hora local (3 p.m. hora de Miami), testigos en el centro de la ciudad dijeron haber escuchado varias explosiones grandes que sacudieron los edificios.
En redes sociales se vio al menos un gran incendio, y un testigo dijo que un gran centro comercial estaba en llamas. Un habitante de una ciudad situada a más de 40 kilómetros de Odesa dijo haber escuchado las explosiones.
Unas horas antes, el ayuntamiento de Odesa informó del lanzamiento de tres misiles de crucero desde un bombardero Tu-22. Cinco edificios fueron destruidos y dos personas resultaron heridas.
Se desconocen los objetivos, pero algunas imágenes de Odesa sugieren que se ha atacado una zona residencial-industrial.
Un video publicado por el ayuntamiento de la ciudad mostraba una devastación generalizada en una zona amplia.
El lunes por la mañana, las autoridades dijeron que se habían lanzado cuatro misiles de crucero Onyx hacia Odesa.
Los primeros ataques se produjeron mientras el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitaba Odesa.
El domingo se dispararon diez misiles de crucero contra la zona de Odesa. En los últimos días, Rusia ha utilizado submarinos, buques de superficie y aviones para lanzar misiles contra Odesa.
El mensaje de Zelensky en el Día de las Victoria
Más temprano, mientras el presidente Vladimir Putin pronunciaba el lunes su discurso del Día de la Victoria en Moscú, su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lanzó su propio mensaje en video.
“Estamos luchando por la libertad de nuestros hijos, y por eso ganaremos”, dijo.
“Nunca olvidaremos lo que hicieron nuestros antepasados en la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron más de ocho millones de ucranianos. Muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania. Y alguien no tendrá ninguno. Ganamos entonces. Ganaremos ahora. Feliz Día de la Victoria sobre el nazismo”, afirmó Zelensky.
Casi al mismo momento, Putin dio un discurso durante el desfile anual del Día de la Victoria en Moscú y les dijo a las tropas que “hoy están defendiendo por lo que lucharon sus abuelos y bisabuelos”.
“Nuestro deber es hacer todo lo posible para que el horror de una guerra global no vuelva a ocurrir”, afirmó.
Putin dijo que la intervención en Ucrania era necesaria porque Occidente estaba creando “amenazas junto a nuestras fronteras” y “preparándose para la invasión de nuestra tierra”.
También dijo que Occidente no quería escuchar las propuestas de diálogo de Rusia.
“Los países de la OTAN no quisieron escucharnos”, dijo Putin. Y agregó que eso significa que “tenían planes muy diferentes y pudimos verlo”.
Putin no declaró la victoria porque “la máquina de propaganda rusa no podía” apoyarla, dice embajador de EE.UU.
El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, dijo este lunes que el presidente Vladimir Putin no declaró la victoria en su discurso “porque ni siquiera la máquina de propaganda rusa podía respaldarla”.
“Hemos visto una y otra vez cómo se han frustrado los objetivos de Rusia en Ucrania, empezando por su intento de ataque relámpago a Kiyiv”, dijo Sullivan en una entrevista con Alisyn Camerota de CNN.
“Eso no quiere decir que el presidente Putin no se haya alejado de la verdad en sus declaraciones de hoy en el desfile del Día de la Victoria. Ciertamente lo hizo. De hecho, sus declaraciones, sus comentarios son pura propaganda, desinformación, desinformación que haría sonrojar a George Orwell”, dijo Sullivan.
El enviado de EE.UU. dijo que los comentarios de Putin del lunes mostraban “como mínimo la voluntad de los altos dirigentes del gobierno ruso de decir cualquier cosa para justificar lo injustificable, que es su guerra agresiva en Ucrania que está masacrando inocentes en todo ese país asediado, atrocidades que son difíciles de comprender”.
Sullivan dijo que no podía comentar sobre la salud de Putin cuando se le preguntó en CNN, y añadió: “Realmente no lo sé. He visto lo que todos hemos visto en los medios de comunicación: especulaciones. Y es solo eso en mi opinión”.
“También es difícil saber lo que el presidente Putin está planeando”, añadió, señalando que EE.UU. “hizo públicos” los planes de Putin para invadir Ucrania, “pero más allá de eso, es difícil especular porque su círculo de decisión es muy pequeño”.
Sin embargo, Sullivan dijo estar de acuerdo con la opinión del director de la CIA, Bill Burns, de que Putin “está redoblando su operación militar especial en Ucrania”.
Sullivan dijo que sus interacciones con sus homólogos rusos han sido limitadas desde el comienzo de la guerra, pero está “totalmente de acuerdo” con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien dijo a Kylie Atwood de CNN que sus colegas rusos parecen “incómodos” en “la forma en que se comportan”.
Los comentarios de Putin culpando a la OTAN de la guerra son “evidentemente falsos y absurdos”, dice la Casa Blanca
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que los comentarios del presidente Vladimir Putin en su discurso anual del Día de la Victoria alegando que la OTAN estaba “creando amenazas” junto a la frontera son “evidentemente falsos y absurdos”.
“Lo que vimos hacer al presidente Putin es dar una versión de la historia revisionista que tomó la forma de la desinformación que hemos visto con demasiada frecuencia en el libro de jugadas de Rusia”, dijo Psaki a los periodistas en la rueda de prensa del lunes en la Casa Blanca.
“Ahora, lo que es afortunado es que todos somos conscientes, los periodistas de todo el mundo son conscientes, los europeos son conscientes, los estadounidenses son conscientes, de la fábrica de desinformación que el presidente Putin y el Kremlin parecen ser, pero la sugerencia de que esta guerra —que fue impulsada y dirigida por el presidente Putin— fue impulsada por la agresión occidental o los planes occidentales es evidentemente falsa y absurda.”
Video muestra las secuelas del ataque a un convoy de civiles cuando escapaba de los combates cerca de Járkiv
Un video publicado en redes sociales muestra las secuelas de un convoy de vehículos civiles que intentaba escapar de los combates cerca de la ciudad ucraniana de Járkiv y que fue tiroteado, matando a varias personas.
CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad del video.
El vídeo muestra algunos coches quemados en la carretera y un tanque destruido. Se pueden ver algunos coches más con marcas de bala en las ventanas. No está claro cuándo se grabó el vídeo. Serhii Bolvinov, jefe del Departamento de Investigación, declaró el domingo a CNN que la policía había perdido el contacto con el convoy hace unos días. Los restos del convoy fueron encontrados el viernes, dijo.
Un hombre que aparece en el video dice que aún no tienen información sobre cuántas personas había en el convoy. Señalando cochecitos de bebé y otros objetos de niños esparcidos, el hombre dijo: “Como hay cosas de niños, eso significa que había niños aquí”.
“Estas personas querían vivir, salvar sus vidas del ‘mundo ruso’. Realmente no sé qué decir”, continuó, mostrando las consecuencias del ataque.
Otro hombre dice en el video que “una mujer estaba tirada aquí, justo debajo de la rueda. Se puede ver la huella que dejó [su cuerpo]”.
Los cuerpos de varios ocupantes han sido retirados del lugar y uno de ellos ha sido identificado, pero otros siguen sin aparecer, según el investigador.
Había un total de 15 vehículos en el convoy, según Bolvinov, y solo algunos de ellos se ven en el video verificado por CNN.
Al llegar al lugar de los hechos, los investigadores encontraron un tanque enemigo roto y los cadáveres de dos soldados rusos, dijo Bolvinov. A otros 300 metros, se encontraron seis coches con agujeros de bala. En los coches se encontraron cuatro cadáveres que, según Bolvinov, parecían ser algunos de los civiles que habían estado en el convoy. Los restos de una niña de 13 años han sido identificados, dijo.
Las autoridades ucranianas dicen que no hubo desfile en Mariúpol
Un asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriushchenko, dijo que no había habido ningún desfile, pero que se habían depositado flores en un monumento conmemorativo recientemente reformado por los separatistas apoyados por Rusia.
Para celebrar el 9 de mayo, los ocupantes encendieron un fuego eterno en el Savur Mohyla [monumento de guerra en la provincia de Donetsk] con una antorcha procedente del fuego eterno de Moscú. La grotesca combinación de las tradiciones de las Olimpiadas y la Ascensión del Fuego Bendito en Semana Santa es la mejor demostración de la esencia del Día de la Victoria para los rusos”, dijo Andriushchenko.
El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, encendió la llama eterna en Mariúpol para conmemorar el Día de la Victoria, según un vídeo publicado por el canal de Telegram de la RPD “PRO_República”.
Por otra parte, el ayuntamiento de Mariúpol dijo: “Los ocupantes celebran el Día de la Victoria sobre los huesos de los residentes de Mariúpol. Cientos de ciudadanos asesinados por el ejército ruso siguen siendo llevados a la fosa común cerca del pueblo de Vynohradne”.
Los medios de comunicación prorrusos difunden videos de los eventos en la Ucrania ocupada para celebrar el Día de la Victoria
Los videos de las redes sociales subidos por los medios de comunicación prorrusos mostraron desfiles y ceremonias en varias ciudades ucranianas ocupadas por Rusia para celebrar el Día de la Victoria.
Una procesión en la ciudad de Enerhodar, en Zaporiyia, que está en manos rusas desde principios de marzo, parece haber contado con la participación de varios cientos de personas.
Otra manifestación en Nova Kakhovka, en la región de Jersón, filmada por el medio estatal ruso RIA Novosti, parece haber tenido una escasa asistencia.
El medio de comunicación oficial de la autoproclamada República Popular de Donetsk informó de una concentración en la ciudad de Jersón, diciendo: “Los ciudadanos acudieron en familias, llevando los retratos de sus abuelos y bisabuelos que lucharon durante la Gran Guerra Patria y que liberaron la región de Jersón de los fascistas”.
También hubo una concentración en Berdiansk y actos en otras ciudades. A ninguno parecen haber asistido más de unas pocas docenas de personas, según los vídeos subidos por el canal separatista de Donetsk República PRO.
En uno de los actos, se vio a unas pocas personas sentadas en una plaza mientras se retransmitía en pantallas gigantes el discurso del presidente ruso Vladimir Putin.
Pequeños actos prorrusos en la región ucraniana de Jersón en el Día de la Victoria
En las redes sociales prorrusas comenzó a circular un video grabado este lunes en la región ucraniana de Jersón que muestra las celebraciones del Día de la Victoria.
Los actos parecen haber atraído a pequeñas multitudes que ondean banderas rojas y llevan flores.
Activistas ucranianos en Jersón han afirmado que Rusia ha traído gente de Crimea para aumentar el número de asistentes.
Los medios de comunicación estatales rusos se han apresurado a informar sobre las celebraciones del Día de la Victoria en las zonas ocupadas de Ucrania.
La agencia estatal de noticias RIA Novosti informó que en Jersón se celebraba por primera vez una procesión en memoria de los héroes de la Gran Guerra Patria.
Vladimir Saldo, jefe de la administración de la ciudad, felicitó a los residentes que se reunieron en el Parque de la Gloria con retratos de sus familiares que participaron en la guerra, dijo la agencia de noticias.
Personas con banderas rusas y una gran pancarta con la inscripción “Regimiento Inmortal” caminan desde el parque por las calles de la ciudad, según RIA Novosti.
Los videos disponibles hasta ahora sugieren una modesta participación en la manifestación.
Este lunes, Kirill Stremousov, vicepresidente de la administración civil-militar de la región nombrado por Rusia, declaró a RIA Novosti que la región de Jersón se esforzará por integrarse en Rusia.
“No tenemos previsto celebrar un referéndum y crear una república”, dijo a la agencia.
“En la actualidad, basándonos en las oportunidades que tenemos, nos integraremos lo máximo posible en la Federación Rusa”.
Rocían con pintura roja en el cementerio de Varsovia al embajador ruso en Polonia
El embajador ruso en Polonia, Sergei Andreev, fue rociado con pintura roja mientras intentaba depositar una corona de flores en el cementerio de los soldados soviéticos en Varsovia, informó este lunes la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.
Según RIA Novosti, polacos y ucranianos bloquearon el paso del diplomático. Andreev fue acompañado por la policía a la salida del cementerio. Más tarde dijo que no estaba herido.
“Todavía tenemos que averiguarlo. Quizá solo un rasguño, pero ni yo ni el equipo resultamos heridos de gravedad”, dijo Andreev, citado por RIA Novosti.
Refiriéndose al incidente, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, alegó a través de Telegram que “los fanáticos del neonazismo han vuelto a mostrar su cara, y es sangrienta”.
“La demolición de monumentos a los héroes de la Segunda Guerra Mundial, la profanación de tumbas y ahora la interrupción de la ceremonia de colocación de flores en un día sagrado, celebrado por toda persona decente, demuestra lo evidente: Occidente ha puesto rumbo a la reencarnación del fascismo”, dijo.
La embajada rusa en Polonia dijo que protestaría por el ataque al embajador.
“Haremos una protesta formal, aunque creo que las autoridades fueron notificadas de nuestros planes. Cuando no nos recomendaron celebrar un acto más amplio, nos encontramos con ellos a medio camino y no nos agravamos. Lo único que faltaba era garantizar el orden elemental, al parecer”, dijo Andreev, citado por RIA Novosti.
El líder separatista planea convertir Mariúpol en una “ciudad turística”
El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, declaró que tiene previsto convertir Mariúpol en una ciudad turística.
En un discurso pronunciado en la ciudad tras asistir a los actos de celebración del Día de la Victoria, Pushilin dijo que “Rusia está aquí para siempre, y por fin están en casa. Ahora este es el territorio de la República Popular de Donetsk para siempre. Nadie nos lo quitará”.
La agencia estatal de noticias rusa TASS dijo que Pushilin dijo a los residentes de Mariúpol: “Tenemos fuerza, tenemos oportunidades, tenemos el apoyo del mayor país hermoso: Rusia”.
“La tarea es hacer de Mariúpol una ciudad turística, lo que no ha sido posible hacer antes”, dijo.
Pushilin dijo que la planta siderúrgica de Azovstal, donde permanecen cientos de soldados ucranianos, había “afectado negativamente a la ecología de la ciudad”.
“Si no se restaura Azovstal, entonces haremos una ciudad turística”, dijo Pushilin, que además dijo que crearía puestos de trabajo adicionales y traería ingresos a la ciudad.
Pushilin dijo que la DPR “se enfrenta a la tarea de recuperar el control sobre sus territorios, y entonces la república decidirá sobre su futuro”.
“En cuanto alcancemos las fronteras constitucionales de la República Popular de Donetsk, que son las fronteras de la antigua región de Donetsk, tomaremos la decisión…… Ahora la tarea principal es liberar todas nuestras tierras, para empezar a reconstruir las ciudades”.
El 21 de febrero, el presidente Vladimir Putin anunció que Moscú reconocía la soberanía de la RPD y de la República Popular de Luhansk.
Continúa el asalto a Azovstal con tanques y artillería, afirma Ucrania
Las fuerzas rusas continúan con una “ofensiva de asalto” en la planta de Azovstal en Mariúpol este lunes, utilizando tanques y artillería, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania Oleksandr Motuzyanyk a los periodistas en una sesión informativa diaria.
“No podemos excluir nuevos bombardeos, bombarderos de largo alcance Tu22M3”, añadió.
Según el ministerio, la presencia rusa en el Mar Negro se ha ampliado a siete buques armados con misiles de crucero del tipo Kaliber, “que en conjunto llevan hasta 50 misiles”.
La situación en la región separatista de Transnistria sigue siendo tensa, según Motuzyanyk, y “las unidades locales y las brigadas de las llamadas “fuerzas operativas” de la Federación Rusa estacionadas allí siguen en alerta máxima”.
El presidente del Consejo Europeo, obligado a refugiarse del ataque con misiles durante su visita a Ucrania
Durante una reunión con el primer ministro de Ucrania este lunes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y otros participantes “tuvieron que interrumpir la reunión para refugiarse cuando los misiles volvieron a golpear la región de Odesa”, dijo un funcionario de la Unión Europea a CNN.
En una lectura de la visita de Michel, el funcionario, que no estaba en Ucrania, dijo que el presidente Michel y el primer ministro Denys Shmyhal se unieron al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a través de una conexión de video desde Kyiv, y sus discusiones “se centraron en la mejor manera en que la UE puede seguir apoyando a Ucrania para hacer frente a los desafíos humanitarios, económicos y militares que enfrentan actualmente”.
En su intervención en Odesa, Michel dijo que quería confirmar a Zelensky y “a todo el pueblo de Ucrania, que nuestro apoyo será máximo”, y que la UE “proporcionará todo lo que podamos” en términos de equipamiento militar.
También dijo que la UE se estaba coordinando con la comunidad internacional para “movilizar la ayuda financiera, la experiencia, para que ustedes puedan hacer frente a los desafíos humanitarios, para que también puedan dirigir el país, y necesitan liquidez y comenzar la reconstrucción del país”.
Michel añadió: “Sabemos que usted y el pueblo de Ucrania que están luchando por su patria, por el futuro de sus hijos, por sus libertades, pero también están luchando por nuestros principios comunes europeos, los valores y la democracia y los derechos democráticos”.
“Y por eso es nuestro deber moral apoyaros tanto como podamos”, dijo.
En una declaración en video, Zelensky agradeció al presidente del Consejo Europeo su apoyo y por dar a Ucrania “la posibilidad de ser igual en la familia de la Unión Europea”.
“Y en este momento difícil -de los bombardeos y la guerra- su valiente posición y su presencia, en Odesa, en persona, no sólo es bienvenida, sino que suscita mucha gratitud”, añadió el dirigente ucraniano.
Anteriormente, este lunes, Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de la región de Odesa, dijo que las fuerzas rusas habían disparado cuatro misiles de crucero Onyx contra la región.