CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

¿Dónde y por qué se celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Casi seis años después de que los primeros tanques alemanes cruzaran la frontera para invadir Polonia, la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin en Europa mientras las tropas soviéticas celebraban la captura de Berlín y las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido avanzaban sobre el norte y sur de Alemania.

Fue el 8 de mayo de 1945 (9 de mayo para países en Europa del este), y la fecha es celebrada cada año por todos los países victoriosos en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Rusia.

El dictador alemán Adolf Hitler se había suicidado el 30 de abril de 1945, y sus representantes finalmente aceptaron firmar la rendición incondicional el 7 de mayo en la ciudad francesa de Reims y ante el general Dwight Eisenhower, comandante de las tropas aliadas.

La capitulación definitiva se firmó, sin embargo, el 8 de mayo de 1945 en Berlín, la capital del derrotado régimen nazi en Alemania, frente a representantes de la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Putin: Rusia continuará fortaleciendo sus fuerzas armadas 0:39

Aunque la ceremonia de rendición tuvo lugar el 8 de mayo, algunos países, como Rusia y Belarús, lo conmemoran el 9 de mayo. Esto se debe a que cuando la guerra en Europa concluyó formalmente, de acuerdo con el documento firmado, el 8 de mayo a las 11:01 p.m. (hora de Berlín), ya era 9 de mayo en Moscú y otras zonas horarias en el este.

publicidad

El acto puso fin a la guerra en Europa tras casi seis años y decenas de millones de muertos, pero no bajó el telón por completo a la Segunda Guerra Mundial. Japón, aliado de Alemania, continuó luchando hasta el 2 de septiembre de 1945.

¿Qué significa el 9 de mayo para Rusia?

Un desfile militar se realiza cada año en Moscú y desde tiempos de la Unión Soviética para el Día de la Victoria, y aún hoy los líderes rusos tradicionalmente se paran en la tumba de Vladimir Lenin en la Plaza Roja para observarlo, a la vez que invitan a líderes del mundo a observar su poderío militar.

La escala suele ser impresionante. En el desfile de 2015 participaron 16.000 soldados, junto a 200 vehículos blindados y 150 aviones, mientras que en 2020, cuando la pandemia de covid-19 obligó a que fuera pospuesto y reducido en tamaño, participaron 14.000 soldados.

Vehículos militares circulan por la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú de 2021. (Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

“El 9 de mayo está diseñado para alardear ante el público local, para intimidar a la oposición y para complacer al dictador de la época”, dijo a CNN James Nixey, director del Programa Rusia-Eurasia en Chatham House.

Esto es especialmente cierto dado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promueve la visión de que la Unión Soviética fue el principal responsable de la victoria sobre Alemania en 1945.

En un artículo de 2020 Putin dijo que es "esencial transmitir a las generaciones futuras el recuerdo de que los nazis fueron derrotados ante todo por el pueblo soviético y que los representantes de todas las repúblicas de la Unión Soviética lucharon juntos en esa heroica batalla, tanto en el frente como en la retaguardia".

El experto del Centro Carnegie de Moscú Andrei Kolesnikov escribió en un ensayo que "el régimen (ruso) pretende ser el sucesor directo de todas las victorias gloriosas de Rusia, la principal de las cuales es la derrota del nazismo en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945, y con ello se hace inmune a las críticas", escribió el año pasado en un ensayo

Día Victoria Alemania

Tanques T-34 como los utilizados en la Segunda Guerra Mundial avanzan por la Plaza Roja en 2021. (Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

En el contexto de la actual guerra en Ucrania, funcionarios occidentales han creído durante mucho tiempo que Putin aprovecharía el significado simbólico y el valor propagandístico del día para anunciar un logro militar en Ucrania, una gran escalada de hostilidades, o ambos.

Putin tiene buen ojo para el simbolismo, ya que lanzó la invasión de Ucrania el día después del Día del Defensor de la Patria, otro día militar crucial en Rusia.

¿Cómo conmemoran la fecha en Occidente?

En Estados Unidos el Día de la Victoria en Europa (V-E Day) se observa el 8 de mayo pero está opacado por el Día de la Victoria, cuando se conmemora la derrota de Japón y el fin definitivo de la Segunda Guerra Mundial.

Esto se debe a que Estados Unidos se enfrentó tanto con Alemania como Japón durante el conflicto, e incluso después de la rendición alemana siguió peleando sangrientas batallas en el Pacífico, como Okinawa, y lanzo luego las dos primeras bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Día Victoria Alemania

El presidente saliente de Francia, Francois Hollande, renueva la llama eterna mientras el presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, observa en 2017 durante el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. (Crédito: STEPHANE DE SAKUTIN/POOL/AFP vía Getty Images)

En cambio la Unión Soviética, cuyos logros continúa conmemorando Rusia, peleó casi exclusivamente contra la Alemania nazi.

En Europa el 8 de mayo es conmemorado por todos los países que sufrieron la guerra, entre estos Reino Unido, Francia, Polonia y Bélgica.

Aunque Alemania no observa este día, la extinta República Democrática Alemana en el este —y bajo influencia soviética— celebró el Día de la Liberación hasta su caída en 1990, y en algunas ciudades, como Berlín, se sigue conmemorando.

Con información de Jack Guy, Anna Chernova y Germán Padinger.