(CNN Español) – Marcelo Pecci, asesinado en Colombia este martes, era una figura reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo en la lucha contra el narcotráfico. De “fiscal excepcional” a “servidor intachable”, se han multiplicado los elogios a este funcionario del Ministerio Público de Paraguay que “empezó de abajo”, según la fiscal general, y ahora llevaba adelante casos de alto perfil. Esto es lo que sabemos de él.
Pecci se encontraba en la isla Barú, cerca a Cartagena, junto con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, cuando dos sujetos se bajaron de un jet ski y le dispararon, dijo a CNN el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, este martes.
Recién casado y esperando un hijo
Marcelo Pecci había contraído matrimonio con la periodista Claudia Aguilera hace apenas unos días: la boda tuvo lugar el 30 de abril, según la información que compartió ella en sus redes sociales.
Poco antes de que se conociera la noticia de su muerte, Aguilera había compartido en Instagram que iban a ser padres. El mensaje, que acompañaba una foto con unos zapatos de bebé en primer plano y ellos abrazados en el fondo, decía: “El mejor regalo de boda es… la vida acercándote al testimonio más lindo de amor”.
Un fiscal que “empezó de abajo”
“Marcelo es un funcionario muy antiguo. Inició como dactilógrafo, empezó desde abajo, generacionalmente estaba en una carrera consolidada”, dijo este miércoles la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, quien agregó que su muerte “no será en vano” y en su nombre se avanzará “con más fortaleza contra las estructuras criminales”.
La Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico en la que se desempeñaba Pecci fue creada en 2007 en Paraguay para investigar los crímenes vinculados a las drogas
Entre otras, su función es la desarticular a las organizaciones que se dedican al tráfico internacional de drogas, la venta de drogas en áreas urbanas, eliminar los laboratorios clandestinos, destruir los cultivos de marihuana e impedir que se lave el dinero y los bienes que provienen del tráfico de drogas.
Esta unidad, que articulaba a nivel nacional e internacional, dijo a través de un comunicado que Pecci fue un “intachable servidor público, por demás calificado”. Además destacó su “valentía y firmeza” en la lucha contra el narcotráfico.
Reconocido a nivel internacional
Marcelo Pecci formaba parte de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica, integrada por fiscales de 20 países. En sus redes sociales, la agrupación calificó a Pecci como “un fiscal excepcional comprometido con su trabajo como servicio a la sociedad paraguaya y como una forma de contribuir a un mundo más seguro”.
“Marcelo fue un ejemplo para todos y ahora nos deja un vacío y un desconsuelo enorme”, escribió.
También se destacó su “gran labor” como colaborador de la agencia de la ONU dedicada a la lucha contra las drogas y el crimen.
El director general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, señaló en entrevista con Monumental que su muerte era “un golpe en la lucha mundial contra el terrorismo internacional y contra el narcotráfico a nivel mundial”.
Causas con “condenas importantes”
Marcelo Pecci llevaba adelante causas con “condenas importantes” que podrían estar detrás de lo sucedido, según las autoridades locales.
En entrevista con radio Monumental 1080 AM este miércoles, el comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional de Paraguay, dijo que las autoridades locales presumen que los presuntos responsables del crimen comenzaron a seguirlo en Paraguay.
“Pensamos de que el seguimiento pudo iniciarse acá. Se piensa, se presume que las causas que él llevaba adelante, algunas ya con condenas importantes, algunos extranjeros que tienen condenas importantes en el país, pueden ser las causas de esta situación. Eso en el tiempo únicamente lo vamos a dilucidar, quien puede ser, de dónde vino…”, señaló Fleitas.
En la investigación del crimen están participando funcionarios de Paraguay, Colombia y Estados Unidos. En la tarde del martes, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó que envió “investigadores expertos en homicidios tipo sicariato” para investigar lo sucedido.
Pecci también estuvo involucrado en el caso de la exestrella de fútbol Ronaldinho, que fue detenido e investigado por el uso de documentos falsos para ingresar al país en 2020.
Con información de Sanie López-Garelli, Fernando Ramos y Gabriela Frías