CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

"Cobarde asesinato": las reacciones al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en una playa en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Como un "cobarde asesinato" fue calificado por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el asesinato del fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de Paraguay, Marcelo Pecci, en Cartagena, Colombia.

El crimen ocurrió este lunes en la isla de Barú, al sur de Cartagena, en la costa Caribe colombiana, cuando unos sujetos llegaron en motos acuáticas y dispararon en contra de Pecci, dijo la cadena de hoteles Decameron, donde se hospedaba la pareja.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que se adelantan las investigaciones de los hechos. En tanto, la esposa de Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, que fue testigo del hecho, se encuentra en buen estado y está siendo atendida por miembros de la embajada de Paraguay en Colombia, según el ministro del interior de Paraguay, Federico González.

El presidente Abdo Benítez condenó el crimen del fiscal Pecci y dijo que Paraguay redoblará "su compromiso de lucha contra el crimen organizado". Además envió condolencias a los familiares del fiscal.

publicidad

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo conversó con el presidente Abdo Benítez "para acordar toda la cooperación para hallar a responsables" e indicó que el director de la Policía se encuentra en Cartagena para adelantar las investigaciones.

La Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamerica (RFAI_AIAMP), integrada por fiscales de 20 países, dijo que Pecci era "un fiscal excepcional comprometido con su trabajo como servicio a la sociedad paraguaya y como una forma de contribuir a un mundo más seguro".

"Marcelo fue un ejemplo para todos y ahora nos deja un vacío y un desconsuelo enorme", dijo la RFAI_AIAMP.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, dijo que el hecho enluta a los países y que tras el crimen de Pecci "reforzaremos el trabajo conjunto para enfrentar al crimen organizado en #Paraguay y el hemisferio".

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, reafirmó el compromiso del país para trabajar con las autoridades de Paraguay "y de todos los países del continente, en la lucha contra el crimen organizado".

La fiscal general de Paraguay Sandra Quiñonez Astigarraga envió sus condolencias por el homicidio del fiscal especializado y dijo que su muerte "enluta a toda la familia del Ministerio Público y al Paraguay"

"No descansaremos hasta conseguir que los responsables materiales y morales de este atroz atentado respondan ante la justicia", escribió la fiscal de Paraguay.

Sole Núñez, candidata a la presidencia de Paraguay, dijo que el país está de luto y que el crimen de Pecci fue "una batalla más ganada por el crimen organizado, la mafia y el narcotráfico que se han infiltrado en todas nuestras instituciones y en la práctica política cotidiana".

El diputado Carlos Relaja envió sus condolencias a la familia del fiscal Pecci y rindió homenaje al trabajo del fiscal. "El Paraguay está de luto y rindo homenaje al valor y coraje de Pecci", dijo Relaja.