Hong Kong (CNN Business) – China ha informado datos económicos decepcionantes para el mes de abril, lo que subraya el gran daño que los confinamientos por covid-19 han causado en el país.
La segunda economía más grande del mundo reportó caídas impactantes en las ventas minoristas y la producción en las fábricas, por debajo de las expectativas del mercado.
Las ventas minoristas se contrajeron un 11,1% en abril respecto al año anterior, según reportó el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Esa cifra estuvo muy por debajo del pronóstico de caída del 6,1% en una encuesta de economistas de Reuters, y también fue mucho más baja que la disminución del 3,5% observada en marzo.
La producción industrial cayó un 2,9% el mes pasado respecto al año anterior, revirtiendo una ganancia del 5% en marzo.
Esto marca la peor contracción en la producción industrial desde febrero de 2020, cuando la economía de China casi se paralizó durante el brote inicial de coronavirus.
El desempleo también subió al segundo nivel más alto registrado.
La tasa de desempleo urbano alcanzó el 6,1 % en abril, frente al 5,8 % de marzo, que ya estaba en su punto más alto en 21 meses. La única vez que la tasa de desempleo de China fue más alta fue en febrero de 2020.
Los mercados bursátiles asiáticos luchaban por obtener ganancias después de los débiles datos. El Hang Seng de Hong Kong (HSI), el compuesto de Shanghái de China (SHCOMP) y el Kospi de Corea (KOSPI) revirtieron las ganancias de apertura, cayendo entre un 0,3% y un 0,5%.
Fuerte golpe
La economía de China tuvo un buen comienzo en 2022, registrando un crecimiento del 4,8 % en el primer trimestre.
Pero los esfuerzos de Beijing para frenar su peor brote de covid-19 en dos años han asestado un duro golpe a la actividad desde marzo.
Hasta el momento, al menos 31 ciudades del país permanecen bajo confinamiento total o parcial, según los últimos cálculos de CNN. Shanghái, el centro financiero y de fabricación del país, ha estado confinado durante más de seis semanas. Durante este período, muchas empresas se han visto obligadas a suspender sus operaciones, incluidos los fabricantes de automóviles Tesla (TSLA) y Volkswagen y el ensamblador de iPhone Pegatron.
“Creemos que el crecimiento del PIB del segundo trimestre probablemente se volverá negativo”, dijo el lunes Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management.
“El gobierno enfrenta una creciente presión para lanzar nuevos estímulos para estabilizar la economía”, dijo Zhang.
El liderazgo en China es consciente de los problemas económicos y ha tomado algunas medidas recientemente para brindar alivio.
El Banco Popular de China anunció el domingo que reduciría la tasa hipotecaria para los compradores de vivienda por primera vez, en un movimiento para levantar el debilitado mercado inmobiliario.
Por otra parte, el gobierno de Shanghái dijo que la ciudad abrirá gradualmente tiendas, restaurantes y salones de belleza a partir de este lunes, lo que será un alivio para sus 25 millones de habitantes.
El gobierno también se comprometió recientemente a apuntalar la economía a través de más gastos en infraestructura y flexibilización monetaria específica para apoyar a las pequeñas empresas.
Pero “los riesgos para las perspectivas se inclinan a la baja, ya que la efectividad de las políticas de estímulo dependerá en gran medida de la escala de los futuros brotes y confinamientos por covid”, dijo el lunes Tommy Wu, economista principal de Oxford Economics para China.
“Pronosticamos que el PIB crecerá 4% este año, con una contracción trimestral en el segundo trimestre antes de volver a crecer en la segunda mitad”.
- La oficina de CNN en Beijing contribuyó a este informe.