(CNN) –– Thomas Lane, exagente de policía de Minneapolis, se declaró culpable de homicidio involuntario este miércoles en relación con el asesinato de George Floyd en mayo de 2020, informó el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, en un comunicado.
“Me complace que Thomas Lane haya aceptado la responsabilidad de su papel en la muerte de Floyd”, dijo Ellison. “Su reconocimiento de que hizo algo equivocado es un paso importante para sanar las heridas de la familia Floyd, nuestra comunidad y la nación. Aunque la rendición de cuentas no es justicia, este es un momento significativo en este caso y una resolución necesaria en nuestro viaje continuo hacia justicia”, añadió.
El abogado de Lane, Earl Gray, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios por parte de CNN este miércoles.
Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng enfrentaron cargos estatales por ayudar e instigar al asesinato y ayudar e instigar al homicidio involuntario por sus acciones ––o por omisión–– cuando su colega Derek Chauvin presionó su rodilla contra el cuello y la espalda de Floyd, quien estaba esposado y acostado boca abajo, por más de nueve minutos.
Durante el arresto, Lane sujetó las piernas de Floyd, Kueng el torso y Thao permaneció cerca de ellos, mientras mantenía alejada a una multitud de transeúntes preocupados. Un video desgarrador que grabó un testigo mostró a Floyd cuando suplicaba desesperadamente que lo dejaran respirar y llamaba a su madre antes de quedarse en silencio y morir allí, lo que desató un movimiento de protesta internacional contra la forma en que la policía trata a los ciudadanos negros.
Los cargos contra los expolicías por la muerte de George Floyd
Lane, Thou y Kueng se declararon inocentes de los cargos estatales y rechazaron un acuerdo de culpabilidad con los fiscales el mes pasado, dijo la Fiscalía. Aún se espera que Thao y Kueng se enfrenten a un juicio estatal el próximo mes.
A los tres expolicías ya los condenaron en un tribunal federal en febrero por violar los derechos civiles de George Floyd. En ese juicio, Lane testificó que le pidió dos veces a Chauvin que cambiara la posición de Floyd mientras lo sujetaba, pero se lo negaron en ambas ocasiones.
A Chauvin lo sentenciaron en un tribunal estatal el año pasado por el cargo de asesinato en la muerte de Floyd y recibió más de 22 años de prisión. Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Chauvin aceptó su responsabilidad en diciembre frente a cargos federales de derechos civiles relacionados con la muerte de Floyd y la inmovilización de un adolescente en un incidente diferente.