CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Los tres policías que ayudaron a Derek Chauvin a contener a George Floyd enfrentan su primer día de juicio

Por Eric Levenson

(CNN) –– Los tres expolicías que ayudaron a Derek Chauvin a contener a George Floyd en una calle de Minneapolis en mayo de 2020 serán juzgados en una corte federal desde este lunes por violar los derechos civiles de Floyd.

J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao enfrentan cargos ​​de violación de derechos bajo el pretexto de la ley por supuestamente no proporcionarle asistencia médica a Floyd el 25 de mayo de 2020, según señala la acusación formal. Thao y Kueng también están acusados ​​de no intervenir en el uso de fuerza irrazonable de Chauvin, cuando se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante más de 9 minutos.

Kueng, Lane y Thao se declararon inocentes de los cargos federales, mientras que Chauvin admitió su culpabilidad en diciembre como parte de un acuerdo. Además, a Chauvin lo condenaron en Minnesota el año pasado por cargos estatales de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión del delito grave.

Un jurado de cinco hombres y siete mujeres se seleccionó para el caso de los policías el pasado jueves en una corte federal en St. Paul, Minnesota. Las declaraciones de apertura en el juicio están programadas para el lunes a las 10 a.m., hora local.

El juicio comienza unos 20 meses después de que Floyd, un hombre negro de 46 años, fuera esposado y presionado contra el pavimento boca abajo durante un arresto. Un video desgarrador que grabó un transeúnte muestra a Floyd jadeando por aire, mientras suplicaba a los policías: "No puedo respirar" y llamaba a su madre.

publicidad
¿Qué cambió con la policía a un año de muerte de Floyd? 3:31

Los agentes llamaron a los servicios médicos pero no le proporcionaron ayuda a Floyd, quien quedó inconsciente y dejó de respirar. Él estuvo en la misma posición hasta que llegaron los paramédicos y levantaron su cuerpo inerte en una ambulancia. Lo declararon muerto más tarde esa noche.

El video de sus últimos momentos desató protestas generalizadas y fuertes disturbios en un movimiento social contra la brutalidad policial y la injusticia racial. Menos de dos años después, volver a revivir el homicidio sigue siendo especialmente difícil para la familia de Floyd.

"Este juicio será otra experiencia dolorosa para la familia Floyd, que una vez más debe revivir su extenuante muerte con detalles insoportables", dijeron en un comunicado Ben Crump, Antonio Romanucci y Jeff Storms, abogados de la familia Floyd. "En nombre del equipo legal y la familia, confiamos y esperamos que un jurado imparcial que represente a la comunidad será seleccionado para hacer este importante trabajo".

El caso federal es diferente a los cargos estatales por la muerte de Floyd. Kueng, Lane y Thao se han declarado inocentes de los cargos estatales de instigación y complicidad, y ese juicio está programado tentativamente para junio.

¿En qué se concentrará este juicio contra los 3 expolicías por la muerte de George Floyd?

george floyd policías

A los tres policías los acusan ​​de violar los derechos civiles de George Floyd por sujetarlo en una calle de Minneapolis el 25 de mayo de 2020.

La evidencia en el juicio federal probablemente será muy similar al juicio por asesinato que enfrentó Chauvin en la corte estatal de Minnesota el año pasado. Los fiscales federales señalaron en documentos judiciales que planean buscar el testimonio de testigos que vieron a los policías sujetar a Floyd, de expertos en el uso de la fuerza policial y de expertos médicos.

Sin embargo, a diferencia de ese caso, los procedimientos no serán televisados porque el tribunal federal no permite cámaras.

Reacciona joven que grabó la muerte de Floyd a veredicto 0:44

Las acciones de los tres expolicías durante el arresto de Floyd en mayo de 2020 se mostraron en detalle durante el juicio estatal contra Chauvin, a través de videos de transeúntes, cámaras corporales de la policía e imágenes de vigilancia.

Chauvin, el de mayor rango entre los cuatro agentes, colocó a Floyd boca abajo en la calle y se arrodilló sobre su cuello y espalda. Kueng sujetó el torso de Floyd y Lane sostuvo sus piernas, mientras que Thao se paró cerca y bloqueó a los transeúntes preocupados para que no se acercaran ni intervinieran.

Los policías mantuvieron a Floyd en esa posición, esposado y boca abajo en el suelo, durante 9 minutos y 29 segundos, dijeron los fiscales durante el juicio de Chauvin. Los uniformados en ningún momento movieron a Floyd a una posición de recuperación lateral para ayudarlo con su respiración.

Durante la restricción, se escucha a Lane preguntar: "¿Deberíamos ponerlo de lado?". A lo que Chauvin responde: "No, lo dejaremos donde lo tenemos", según los videos de la cámara corporal. Minutos después, Lane volvió a decir: "¿Quieres ponerlo de lado?", según muestran los videos. Kueng revisó el pulso de Floyd pero no pudo detectarlo.

Testimonio desgarrador de los vecinos de Floyd por juicio a Chauvin 3:48

Los cuatro policías fueron despedidos tras la publicación del video de un testigo. Días después, los arrestaron y acusaron.

Thao ejerció como policía durante más de ocho años, mientras que Lane y Kueng eran agentes novatos con solo unos pocos días de experiencia, según una denuncia penal.

Chauvin se declaró culpable en diciembre pasado de cargos federales por violar los derechos civiles de Floyd durante el arresto. También se declaró culpable en otro caso federal diferente, en el que lo acusan de violar de los derechos a un niño de 14 años en 2017 por arrodillarse sobre la espalda y el cuello de un adolescente esposado que no se resistió.

Como parte de ese acuerdo de culpabilidad, Chauvin enfrenta una sentencia de entre 20 y 25 años de prisión que se cumplirá simultáneamente con su sentencia actual de 22,5 años por los cargos estatales de homicidio.

Jason Kravarik, de CNN, contribuyó a este informe.