CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Derek Chauvin, sentenciado a 22 años y medio de prisión por el homicidio no intencional de George Floyd

Por CNN Español

(CNN Español) -- El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de cárcel por el homicidio no intencional en la comisión de delito grave de George Floyd.

Las sentencias por las condenas menores de homicidio no intencional con desprecio a la vida y homicidio accidental no fueron adjudicadas.

Según la ley de Minnesota, Chauvin tendrá que cumplir dos tercios de su condena en prisión (15 años) y será elegible para la libertad supervisada durante los otros 7 años y medio.

Floyd murió en mayo de 2020 después de que Chauvin colocara su rodilla en el cuello de Floyd mientras suplicaba: "No puedo respirar".

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes sobre la sentencia de Derek Chauvin

16 posts

Hace 3 años

El juez dice que Chauvin trató a Floyd "sin respeto y le negó la dignidad que se le debe a todos los seres humanos"

Por Aaron Cooper

En un memorando de 22 páginas, el juez de la corte de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, explicó sus razones para condenar al ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin a 22 años y medio por el asesinato involuntario en segundo grado de George Floyd.

La sentencia excede el rango de las pautas de sentencia de Minnesota de 10 años y ocho meses a 15 años por el delito.

Cahill rechazó una solicitud de libertad condicional de la defensa, citando razones que incluyen "porque una sentencia de prueba sería desproporcionada y subestimaría la gravedad de la ofensa del Sr. Chauvin".

"La continua insistencia de Chauvin en que creía 'simplemente estaba cumpliendo con su deber legal de ayudar a otros agentes en el arresto de George Floyd' y estaba actuando “de buena fe confiando [en] su propia experiencia como agente de policía y la capacitación que había recibido... fue rechazado por todos los agentes de supervisión y capacitación del Departamento de Policía de Minneapolis que testificaron en el juicio, así como por el jurado”, escribió Cahill.

Cahill dijo que dos factores agravantes justificaron la sentencia más severa: Chauvin "abusó de su posición de confianza o autoridad" y trató a Floyd con "especial crueldad".

“Estos hallazgos fácticos brindan una base" sustancial y convincente "para una desviación agravada de la sentencia, porque demuestran que la conducta del Sr. Chauvin" fue significativamente "más grave que la típica en la comisión del crimen en cuestión", escribió Cahill citando casos anteriores. "El acusado permaneció objetivamente indiferente a las súplicas del Sr. Floyd "incluso cuando el" Sr. Floyd suplicaba por su vida y obviamente estaba aterrorizado por el conocimiento de que era probable que muriera... "La restricción prolongada del Sr. Chauvin sobre el Sr. Floyd también fue mucho más larga y más dolorosa que el escenario típico en un homicidio no intencional".

Otros dos factores agravantes que el tribunal había encontrado anteriormente estaban presentes en este incidente, que unos niños estaban en la escena de la muerte de Floyd y que el crimen fue cometido por un grupo de agentes, no justificaron una desviación de sentencia ascendente, encontró Cahill.

"Señor. Chauvin, en lugar de continuar con la misión (del Departamento de Policía de Minneapolis), trató al Sr. Floyd sin respeto y le negó la dignidad que se le debe a todos los seres humanos y que sin duda habría extendido a un amigo o vecino”, concluyó el juez.

Según la ley de Minnesota, Chauvin tendrá que cumplir dos tercios de su condena en prisión (15 años) y será elegible para libertad supervisada durante los otros siete años y medio.

Hace 3 años

Fotos: así reaccionó la gente en Minneapolis a la sentencia de Chauvin

El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue sentenciado hoy a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd en 2020.Así es como se veía afuera del juzgado de Minneapolis:
Jennifer Starr Dodd, center, holds up three fingers to symbolize the three other police officers still to be tried, as supporters react to the sentencing of former Minneapolis police Officer Derek Chauvin for the murder of George Floyd on Friday, June 25, at George Floyd Square in Minneapolis.
Jennifer Starr Dodd, en el centro, levanta tres dedos para simbolizar a los otros tres agentes de policía que aún deben ser juzgados, mientras los partidarios reaccionan a la sentencia del ex agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd el viernes 25 de junio en George Floyd. Plaza en Minneapolis. Julio Cortez / AP
A person reacts outside Hennepin County Government Center in Minneapolis after Chauvin's sentencing.

Una persona reacciona frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin en Minneapolis después de la sentencia de Chauvin. Nicholas Pfosi / Reuters

Mileesha Smith hugs Brandon Johnson at George Floyd Square after Chauvin's sentence was handed down on June 25.

Mileesha Smith abraza a Brandon Johnson en la Plaza George Floyd después de que la sentencia de Chauvin fuera dictada el 25 de junio. Elizabeth Flores / Star Tribune vía Getty Images

People watch the sentencing hearing on a cell phone at George Floyd Square in Minneapolis.

La gente ve la audiencia de sentencia en un teléfono celular en la Plaza George Floyd en Minneapolis. Julio Cortez / AP

Courteney Ross, girlfriend of George Floyd, embraces another woman shortly after the sentencing of Chauvin on June 25.

Courteney Ross, novia de George Floyd, abraza a otra mujer poco después de la sentencia de Chauvin el 25 de junio. Christian Monterrosa / AP

People gather at George Floyd Square during the sentencing hearing on June 25.

La gente se reúne en la Plaza George Floyd durante la audiencia de sentencia el 25 de junio. Julio Cortez / AP

Rev. Al Sharpton and attorney Ben Crump hold a prayer with members of George Floyd's family outside of the Hennepin County Government Center in Minneapolis.

El reverendo Al Sharpton y el abogado Ben Crump rezan con miembros de la familia de George Floyd fuera del Centro de Gobierno del Condado de Hennepin en Minneapolis. Christian Monterrosa / AP

People wait outside Hennepin County Government Center ahead of the sentencing on June 25.

La gente espera fuera del Centro de Gobierno del condado de Hennepin antes de la sentencia el 25 de junio. Nicholas Pfosi / Reuters

A person waits outside Hennepin County Government Center ahead of Chauvin's sentencing.

Una persona espera afuera del Centro de Gobierno del Condado de Hennepin antes de la sentencia de Chauvin. Nicholas Pfosi / Reuters

People wait outside Hennepin County Government Center ahead of Chauvin's sentencing on June 25.

La gente espera fuera del Centro de Gobierno del Condado de Hennepin antes de la sentencia de Chauvin el 25 de junio. Nicholas Pfosi / Reuters

A person waits outside Hennepin County Government Center ahead of the sentencing.

Una persona espera afuera del Centro de Gobierno del Condado de Hennepin antes de la sentencia. Nicholas Pfosi / Reuters

Supporters gather at George Floyd Square, the location where Floyd was killed, on June 25.

Los simpatizantes se reúnen en la Plaza George Floyd, el lugar donde Floyd fue asesinado, el 25 de junio. Julio Cortez / AP

Hace 3 años

Biden dice que la sentencia de Chauvin "parece ser apropiada" según las pautas

Por DJ Judd

El presidente Biden reaccionó el viernes al veredicto de sentencia en el juicio por homicidio contra el exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin, y dijo a los periodistas en la Oficina Oval: “No conozco todas las circunstancias que se consideraron, pero me parece que, según las pautas, eso parece ser apropiado".

Chauvin fue sentenciado el viernes temprano a 22 años y medio por el homicidio no intencional de George Floyd.

Biden, cuando se le pidió que reaccionara a la sentencia, dijo a los periodistas en la Oficina Oval: "No he podido escuchar nada sobre lo que sucedió", lo que llevó a un reportero a informarle de la sentencia de Chauvin.

Hace 3 años

El fiscal general de Minnesota dice que el resultado del caso Chauvin "no es suficiente"

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, puso en perspectiva la sentencia de Derek Chauvin esta tarde y dijo que espera que "este momento nos dé una pausa y nos permita volver a dedicarnos al cambio social real que nos llevará mucho más lejos en el camino hacia la justicia".

"Mi esperanza es que se tome el tiempo para aprender algo sobre el hombre cuya vida se perdió y sobre el movimiento que se desarrolla para pedir justicia a raíz de la tortura y muerte de George Floyd. Hoy también es un momento importante para nuestro país. El resultado de este caso es de vital importancia. Pero por sí solo, no es suficiente. Mi esperanza para nuestro país es que este momento nos dé una pausa y nos permita volver a dedicarnos al cambio social real que nos llevará mucho más lejos en el camino hacia justicia".

Ellison continuó pidiendo la aprobación de la Ley de Justicia y Vigilancia de George Floyd, que permanece estancada en el Congreso.

"Hago un llamado a los líderes y miembros del Congreso para que aprueben la mejor y más sólida versión de este proyecto de ley que se pueda aprobar y que lo aprueben ahora. El presidente Biden pidió al Congreso que apruebe este proyecto de ley. Debe ser aprobado. Hay vidas que dependen de ello. Es así de simple", dijo.

Hace 3 años

La familia Floyd dice que la sentencia de Chauvin es "un paso más cerca de la curación al brindar cierre y responsabilidad"

Por Keith Allen

El abogado de la familia Floyd, Ben Crump, emitió una declaración momentos después de que el exagente de policía Derek Chauvin fuera sentenciado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd el viernes por la tarde.

“Esta sentencia histórica acerca a la familia Floyd ya nuestra nación un paso más hacia la curación al brindar cierre y responsabilidad. Por una vez, un agente de policía que se quitó la vida por error a un hombre negro tuvo que rendir cuentas", dijeron Crump y la familia Floyd en el comunicado del viernes.

“Día tras día, año tras año, la policía mata a negros sin consecuencias. Pero hoy, con la sentencia de Chauvin, damos un paso significativo hacia adelante, algo que era inimaginable hace muy poco tiempo”, continuó el comunicado.

Hace 3 años

La hermana de Floyd tras la sentencia: "Los asuntos de brutalidad policial finalmente se están tomando en serio"

Por Omar Jiménez

Bridgett Floyd, hermana de George Floyd y fundadora de la George Floyd Memorial Foundation, emitió un comunicado momentos después de que Derek Chauvin fuera sentenciado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de Floyd el viernes por la tarde.

"La sentencia dictada hoy al agente de policía de Minneapolis que mató a mi hermano George Floyd muestra que los asuntos de brutalidad policial finalmente se están tomando en serio", dijo el comunicado. "Sin embargo, tenemos un largo camino por recorrer y muchos cambios que hacer antes de que las personas de raza negra y morena finalmente sientan que están siendo tratadas de manera justa y humana por las fuerzas del orden público en este país".

"Nuestro enfoque en la George Floyd Memorial Foundation ahora se moverá a generar apoyo para garantizar que la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd se convierta en ley y traiga consigo la esperanza de un cambio sustancial que necesitamos tan desesperadamente en este país", continuó el comunicado.

Hace 3 años

Los detalles técnicos detrás de la sentencia de Chauvin

Los fiscales habían pedido una sentencia de 30 años y el abogado de Chauvin pidió libertad condicional y tiempo cumplido. Chauvin fue condenado en abril por homicidio no intencional en la comisión de delito grave, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio accidental.

Técnicamente, Chauvin enfrentaba hasta 40 años de prisión por homicidio no intencional en la comisión de delito grave, hasta 25 años por homicidio no intencional con desprecio por la vida y hasta 10 años por homicidio accidental.

Sin embargo, Chauvin no tiene antecedentes penales. Las pautas estatales dicen que para esa persona, la sentencia presunta por homicidio no intencional en la comisión de delito grave y homicidio no intencional con desprecio por la vida es de 12 años y medio. El juez tuvo la discreción de dictar una sentencia de entre 10 años y ocho meses y 15 años para cada uno.

El homicidio no intencional en la comisión de delito grave conlleva una presunta sentencia de cuatro años para alguien sin antecedentes, de acuerdo con las pautas. La discreción del juez osciló entre tres años y cinco meses y cuatro años y ocho meses.

Hace 3 años

Derek Chauvin, sentenciado a 22 años y medio por el homicidio no intencional de George Floyd

El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio de cárcel por el homicidio no intencional en la comisión de delito grave de George Floyd.

Las sentencias por las condenas menores de homicidio no intencional con desprecio a la vida y homicidio accidental no fueron adjudicadas.

El juez de la corte de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, señaló que completó un memorando de 22 páginas que explicaría su análisis legal sobre cómo determinó la sentencia en el caso.

Los fiscales le pidieron a Cahill que imponga una sentencia de 30 años, mientras que la defensa pidió libertad condicional y tiempo cumplido.

La sentencia de 22 años y medio excede el rango de las pautas de sentencia de Minnesota de 10 años y ocho meses a 15 años por el cargo de homicidio no intencional.

En mayo, Cahill descubrió que cuatro factores agravantes en el asesinato de Floyd le permitieron ir más allá de las pautas de sentencia.

Según la ley de Minnesota, Chauvin tendrá que cumplir dos tercios de su condena en prisión (15 años) y será elegible para la libertad supervisada durante los otros 7 años y medio.

Hace 3 años

Chauvin: "Quiero dar mi más sentido pésame a la familia Floyd"

Derek Chauvin habló brevemente en la corte hoy antes de su sentencia en Minneapolis.

"Quiero dar mi más sentido pésame a la familia Floyd", dijo Chauvin. "Habrá alguna otra información en el futuro que sería de interés y espero que las cosas le den un poco de tranquilidad".

Hace 3 años

Fiscal: "El señor Chauvin abusó de su posición de confianza y autoridad"

El asistente del fiscal general de Minnesota, Matthew Frank, en declaracones en el tribunal durante la sentencia de Derek Chauvin, argumentó que Chauvin abusó del poder que tenía como agente de policía el día que mató a George Floyd.

"Este caso no se trataba de policías, todos policías. No se trataba de vigilancia. Este caso se trataba de que Derek Chauvin hizo caso omiso de todo el entrenamiento que recibió y agredió al Sr. Floyd hasta la muerte por asfixia", dijo.

Frank dijo que los agentes que detienen a las personas están asumiendo la responsabilidad de su cuidado, y Chauvin ignoró el cuidado el día que murió Floyd.

"El Sr. Chauvin abusó de su posición de confianza y autoridad como agente de policía al hacer precisamente eso, simplemente ignorando toda su capacitación", agregó.

Hace 3 años

El hermano de Floyd pide a la corte la sentencia máxima

Terrence Floyd, el hermano menor de George Floyd, pidió al tribunal la sentencia máxima para el homicida de su hermano, y dijo que si los papeles se invirtieran, la sentencia sería dura.

"En nombre mío y de mi familia, buscamos la pena máxima", dijo, con la voz temblorosa de emoción. "No queremos ver más palmadas en la muñeca. Ya hemos pasado por eso... no, no, no, no".

Dijo que creía que si hubiera sido un hombre negro el que hubiera matado a un hombre blanco, habría pocas dudas de qué tipo de veredicto emitiría el tribunal.

"Si fuéramos nosotros, si los roles se invirtieran, no habría ningún caso", dijo. "Habría estado abierto y cerrado. Habríamos estado en la cárcel por asesinar a alguien. Así que pedimos la misma pena para Derek Chauvin".

Anteriormente en su declaración, Floyd también habló sobre el impacto que la pérdida de su hermano tuvo en él y su familia, y relató la conversación final que dijo que tuvo con su hermano, en la que estaban planeando citas para jugar con su propia hija y la hija de George, Gianna.

"Eso no puede suceder", dijo.

Hace 3 años

Philonise Floyd dice que siente a su hermano siendo "torturado hasta la muerte a cada hora del día"

El hermano de George Floyd, Philonise Floyd, pidió al tribunal que sentencie a Derek Chauvin a la pena máxima posible porque "todos los días he rogado que se haga justicia".

"Todos los días, he rogado que se haga justicia, reviviendo la ejecución de George mientras otros rogaban y suplicaban al oficial Chauvin que simplemente permitiera que George tomara un respiro. No he dormido una noche de verdad debido a las pesadillas que tuve. constantemente, escucho a mi hermano rogar y suplicar por su vida una y otra vez. Incluso diciendo, 'me van a matar, por favor, oficial', gritando por nuestra madre ", dijo Philonise Floyd en la corte hoy.

Philonise Floyd agregó: "He tenido que sentarme durante todos los días del juicio del oficial Derek Chauvin y ver el video de George muriendo durante horas, una y otra vez. Durante todo un año, tuve que revivir a George siendo torturado hasta la muerte cada hora de el día, solo tomando siestas y ya sin experimentar más lo que es una buena noche de sueño".

Hace 3 años

La hija de George Floyd hace una declaración sobre el impacto de la primera víctima: "Pregunto por él todo el tiempo"

La hija de 7 años de George Floyd da la primera declaración sobre el impacto de la víctima en la sentencia de Derek Chauvin.

Actualmente se está mostrando un video de su declaración en la sala del tribunal.

"Pregunto por él todo el tiempo", dijo.

Alguien en el video le preguntó a Gianna qué le diría a su padre si pudiera volver a verlo.

"Sería que te extraño y te amo", dijo.

Hace 3 años

La condena de Chauvin

Chauvin fue condenado en abril por homicidio no intencional en la comisión de delito grave, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio accidental. Floyd murió en mayo de 2020 después de que Chauvin colocara su rodilla en el cuello de Floyd mientras suplicaba: "No puedo respirar".

george floyd chauvin

Hace 3 años

Qué pide la fiscalía

Los fiscales piden una sentencia de 30 años y el abogado de Chauvin pide libertad condicional y tiempo cumplido.

 

Hace 3 años

La audiencia de la sentencia comienza

La audiencia de sentencia del agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin por el homicidio de George Floyd en 2020 está en marcha.