CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Derek Chauvin se declara culpable de violar los derechos civiles de George Floyd

Por Evan Perez, Adrienne Broaddus

(CNN) –– Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis condenado en abril por el homicidio de George Floyd, se declaró culpable este miércoles de los cargos federales por violar derechos civiles, durante una audiencia de cambio de declaración ante la Corte de Distrito de Estados Unidos en St. Paul, Minnesota.

Chauvin también admitió su responsabilidad en un caso distinto, en el que está acusado de usar tácticas similares contra un joven de 14 años en Minneapolis durante 2017.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, los fiscales piden que Chauvin sea sentenciado a 300 meses de prisión, o 25 años. Esta pena se cumpliría simultáneamente con su sentencia de 22 años y medio por cargos estatales de homicidio.

¿Qué futuro le espera a Derek Chauvin? 0:46

Además del caso estatal por homicidio, a Chauvin lo acusaron de dos cargos federales relacionados con su labor policial. En primer lugar, fue acusado de dos cargos relacionados con la muerte de Floyd, incluida la privación del derecho de Floyd a estar libre de una "captura irrazonable, que incluye el derecho a estar libre del uso de fuerza irrazonable por parte de un agente de policía".

También enfrenta una segunda acusación formal por un incidente en el que supuestamente utilizó tácticas similares con un joven de 14 años de Minneapolis en septiembre de 2017. El señalamiento sostiene que sujetó al adolescente por el cuello y lo golpeó en la cabeza con una linterna. También que sostuvo su rodilla en el cuello y la parte superior de la espalda del adolescente incluso después de que el adolescente yacía boca abajo, esposado y sin resistirse.

publicidad

Chauvin se declaró inocente de los cargos federales en septiembre pasado. Su abogado no respondió a las solicitudes de comentario.

El video en que Derek Chauvin aparece arrodillado sobre George Floyd

La aparición de Chauvin en corte ocurre casi 18 meses después de la muerte de George Floyd, el 25 de mayo de 2020. Un hecho que desató protestas en todo el país contra la brutalidad policial y la injusticia racial. El video de un testigo mostró a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos, mientras el hombre de 46 años, esposado y tendido boca abajo en la calle, jadeaba en busca de aire. Las imágenes también captaron cuando Floyd le decía a Chauvin y a otros policías: "No puedo respirar".

En abril, a Chauvin lo declararon culpable de homicidio no intencional en la comisión de delito grave, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio accidental. Fue sentenciado a 22 años y medio en prisión estatal. Bajo la ley de Minnesota, Chauvin tendrá que cumplir dos tercios de su condena, o 15 años, y será elegible para la libertad supervisada durante los siete años y medio restantes.

La acusación federal, revelada en mayo, sostiene que Chauvin y sus excompañeros cometieron irregularidades el día en que murió Floyd.

Acusación contra otros policías

A los expolicías Tou Thao y J. Alexander Kueng también se les acusa ​​en relación con una presunta omisión al no intervenir en el uso excesivo de fuerza de Chauvin, según la acusación federal. Chauvin, Thao, Kueng y Thomas Lane también enfrentan un cargo por supuestamente no proporcionar asistencia médica a Floyd.

Thao, Kueng y Lane se declararon inocentes de los cargos en septiembre.

La reacción de Derek Chauvin ante el veredicto 1:17

La acusación señaló que "los acusados ​​vieron a George Floyd tirado en el suelo con una clara necesidad de atención médica. Y, deliberadamente, no ayudaron a Floyd, por lo que actuaron con deliberada indiferencia ante un riesgo sustancial de daño para Floyd".

Por otra parte, Thao, Kueng y Lane enfrentan cargos de ayudar e incitar al homicidio accidental y ayudar e incitar al homicidio no intencional en la comisión de delito grave en la muerte de Floyd. Ellos se han declarado inocentes. Su juicio está programado actualmente para marzo de 2022.