(CNN Español) – Un millón de sillas vacías alrededor de las mesas del comedor: esa imagen usó el presidente Joe Biden cuando el Gobierno de Estados Unidos confirmó que el país había sobrepasado el sombrío hito de más de un millón de muertos por covid-19. ¿Por qué se llegó a esta cifra? ¿Y quiénes son los más afectados? Aquí, cinco claves para comprender los datos.
Desde el comienzo de la pandemia, más de tres de cada 1.000 personas en Estados Unidos han muerto por covid-19. Sin embargo, esta estadística no muestra una clave para entender las dimensiones del problema: el golpe del virus mortal ha sido dispar.
Los estados con más muertes
California es el estado en el que se han registrado más muertes en términos absolutos, según información de la Universidad Johns Hopkins actualizada al 18 de mayo a las 12:00 p.m hora de Miami. La cifra asciende a 90.887. En este listado le siguen Texas con 88.236 fallecimientos y Florida con 74.241. El cuarto y quinto puesto lo ocupan Nueva York (68.699) y Pensilvania (44.814).
(California, Texas, Florida y Nueva York también son los cuatro estados con más casos de covid-19 registrados. El quinto lugar de la lista en este caso lo ocupa Illinois, mientras que Pensilvania queda en el sexto).
En el otro extremo de la tabla están Vermont, donde se registraron 654 muertes, y Alaska, donde los fallecimientos ascendieron a 1.268 desde que comenzó la pandemia.
La imagen cambia radicalmente cuando se analizan las muertes cada 100.000 habitantes. Aquí los cinco estados con un peor resultado son Mississippi (419), Arizona (415), Oklahoma (404), Alabama (400) y Virginia Occidental (385).
En el mapa a continuación, puedes ver los condados con más y menos muertes cada 100.000 habitantes.
Más hombres que mujeres muertos
Más hombres que mujeres han muerto por covid-19: representan un 55,1% de los fallecidos, contra el 44,8% de mujeres, según estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Un total de 554.373 hombres murieron por el virus, según datos provisionales actualizados al 18 de mayo de 2022. Entre ellos, el grupo etario con más fallecimientos fue el de 74 a 85 años, donde las muertes estuvieron por encima de las 145.000. Los jóvenes también fueron los menos impactados por el virus.
Entre las mujeres, los fallecimientos han ascendido a 446.688. Tomando en cuenta los grupos etarios, no obstante, el más afectado fue el de 85 años en adelante, donde la cifra asciende a más de 143.000 muertas.
La estadística se revierte si se analizan los casos: en esta variable las mujeres representan un 53,2% del total.
Más de 1.500 niños muertos
Más de 1.500 niños han muerto por covid-19 en el país hasta la fecha, revelan las estadísticas de los CDC.
Esa cifra se puede desagregar por edades: un total de 491 niños de cero a cuatro años murieron por el virus, la mayor cantidad según las categorías de edades que manejan los CDC. Entre niños de 5 a 11 años la cifra asciende a 360, entre aquellos de 12 a 15 totalizan 381 y, por último, un total de 310 adolescentes de 16 y 17 años fallecieron a causa del virus.
Las medidas de protección para los niños se siguen actualizando: esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) otorgó una autorización de uso de emergencia para que los menores de 5 a 11 años reciban un refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech, al menos cinco meses después de completar el primer esquema de vacunación.
Pfizer solicitó esta autorización de uso de emergencia a finales de abril, citando datos de la compañía que mostraron que una tercera dosis de vacuna aumentaba los anticuerpos contra la variante ómicron 36 veces en este grupo de edad.
Las muertes entre hispanos y latinos
Los hispanos fueron el grupo en el que se registraron más muertes después de los blancos no hispanos. En esta comunidad, la cifra de fallecidos asciende a 124.373, según los datos de los CDC.
El tercer grupo más afectado es el de las personas negras, donde se han contabilizado casi 98.009 muertes.
Para ponerlo en términos de porcentajes puede tomarse otra referencia de la agencia: el 17,1% de las muertes corresponden a hispanos, que representan el 18,45% de la población, mientras que el 13,5% de los fallecimientos son negros, que representan un 12,54% de la población.
Diversos estudios han confirmado que la pandemia golpea más a grupos minoritarios como los hispanos, negros y nativos que a las personas de raza blanca. Una investigación publicada en octubre de 2021, por ejemplo, mostró cómo las personas de estos grupos tenían más probabilidades de morir por todas las causas (covid-19 y otras) que los blancos y los asiáticos.
Datos que compartió Johns Hopkins con CNN en septiembre de 2021 revelaban que la población negra e hispana tendía a someterse menos a las pruebas y vacunas.
4 grandes razones que explican las cifras
En las tasas de mortalidad influyen múltiples variables que pueden estar asociadas a la letalidad del virus, las características de la población y las capacidades del sistema de salud.
En un análisis reciente, el Dr. Elmer Huerta, especialista en Salud Pública y colaborador de CNN en Español, mencionó cuatro grandes razones que pueden explicar que Estados Unidos haya alcanzado el sombrío hito: las altas cifras de obesidad y enfermedades crónicas de la población estadounidense, el colapso del sistema de salud, una alta proporción poblacional de adultos mayores (alrededor de las tres cuartas partes de todas las muertes por covid-19 se han producido en este grupo de edad y, en general, aproximadamente 12 de cada 1.000 personas mayores en Estados Unidos han muerto a causa del virus) y el rechazo a la vacunación por parte de la ciudadanía.
Al respecto, un reciente análisis de la Fundación Kaiser calcula que al menos 234.000 muertes por covid-19 entre junio de 2021 y marzo de 2022 en todo el país pudieron haberse evitado con las vacunas.
Con información de Amanda Sealy, Nikki Carvajal y Elmer Huerta.