(CNN Español) –– Tras casi 2 años sin pisar España, el rey emérito Juan Carlos I viajará a este jueves a la localidad gallega de Sanxenxo. La Casa Real lo confirmó este miércoles a través de un comunicado compartido por deseo del emérito, quien informó que estará en España desde este jueves y hasta el próximo lunes 23 de mayo.
Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y amigo íntimo del rey emérito, afirmó en una entrevista telefónica concedida al programa “La Hora de la 1” de Televisión Española que el monarca se trasladará a la localidad gallega para participar en la tercera Regata del IV Circuito Copa de España 2022. Durante esos días, el monarca se hospedará en la casa del propio presidente del Club Náutico, según puntualizó Campos.
El lunes, antes de regresar a Abu Dhabi, donde tiene fijada actualmente su residencia, don Juan Carlos viajará a Madrid para encontrarse con su hijo y actual rey, Felipe VI, su esposa, Doña Sofía, y otros miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela.
Sin embargo, se espera que esta no sea la única visita que realiza a España. Tal y como indica el comunicado compartido por la Casa Real, esta visita “se enmarca en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado”. Además, Campos añadió en su entrevista en Televisión Española que lo esperan de vuelta en un mes “para el campeonato del mundo que tendrá lugar del 10 al 18 de junio”.
Juan Carlos I fijó su actual residencia en los Emiratos Árabes Unidos tras dejar España en agosto de 2020. Esa decisión se tomó por “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, tal y como expuso en la carta que le remitió ese mismo mes a su hijo y actual monarca, el rey Felipe VI.
Este anuncio se produjo tras conocerse en junio del mismo año que la Fiscalía del Tribunal Supremo lo investigaba por su involucramiento en posibles irregularidades en la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad en Arabia Saudita que fue inaugurada en 2018. Si bien la Fiscalía no especificó por qué delitos concretos lo estarían investigando, su trabajo se centra en delimitar o descartar cualquier responsabilidad penal en la que Juan Carlos I pueda haber incurrido tras dejar de ser jefe de Estado.
Ante una consulta previa de CNN, su abogado declinó hacer comentarios respecto de la investigación. Sin embargo, en un comunicado de diciembre de 2020 escribió que su cliente continúa “como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportunos”.