CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Juan Carlos I salda una deuda con la hacienda española

Por Pau Mosquera

(CNN Español) — El rey emérito Juan Carlos I ha satisfecho este miércoles una deuda con la hacienda española por un valor cercano a US$ 820.000, según informó Javier Sánchez-Junco, el actual representante legal del exmonarca, en una nota que su bufete envió a CNN.

En esta nota, Sánchez-Junco informa que el importe pagado por Juan Carlos I se deduce de una declaración realizada sin requerimiento previo ante las autoridades tributarias.

La declaración tributaria se produce seis meses después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo anunció que lo investigaba por su presunta conexión con irregularidades en la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad en Arabia Saudita.

Si bien la Fiscalía no especificó por cuáles delitos concretos estaría siendo investigado, su trabajo se centrará en delimitar o descartar cualquier responsabilidad penal en la que Juan Carlos I pueda haber incurrido tras dejar de ser jefe de Estado.

Su abogado ha declinado anteriormente hacer comentarios respecto de la investigación. Sin embargo, asegura en el comunicado que su cliente continúa  “como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportunos”.

publicidad

En agosto pasado, Juan Carlos I trasladó su residencia a los Emiratos Árabes Unidos, para “facilitar las funciones de su hijo”, el rey Felipe VI. En una carta dirigida al actual monarca, el rey emérito afirmaba que dejaba España “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados”.