(CNN) — Agentes en línea a favor de Rusia afirmaron falsamente que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se había suicidado semanas después de que Rusia lanzara su guerra. Fue parte de un esfuerzo agresivo por golpear la moral pública y socavar al Gobierno ucraniano, dijo este jueves la firma estadounidense de ciberseguridad Mandiant.
La falsa afirmación del suicidio de Zelensky es solo una de varias operaciones de información que rastreó Mandiant de presuntos individuos rusos y bielorrusos cuyo objetivo era engañar al público en Ucrania, Rusia y otras partes de Europa… O al menos confundir la verdad sobre la brutal guerra.
Los analistas dicen que las campañas de influencia subrayan de qué manera el Kremlin está comprometido como siempre en la guerra de información y los esfuerzos para moldear las percepciones del conflicto. Incluso, cuando sus soldados sufren grandes pérdidas en el campo de batalla.
En otro caso, agentes vinculados a Belarús afirmaron falsamente que una red criminal polaca estaba extrayendo los órganos de refugiados ucranianos, con la complicidad de funcionarios de Polonia.
“La proliferación de operaciones de información alineadas a Rusia, tanto en escala como en ritmo, sugiere la importancia que Rusia le otorga a moldear el entorno de información”, dijo Alden Wahlstrom, analista principal de Mandiant, a CNN. “Hemos observado que actores conocidos aprovechan la infraestructura y los activos de campaña de larga data para apuntar contra Ucrania durante la invasión, utilizando capacidades en cuyo desarrollo han invertido a lo largo del tiempo”.
Falsa información sobre Zelensky es una “campaña de influencia rusa sospechosa”“
Mandiant no señaló directamente al Gobierno de Rusia por la falsa narrativa del suicidio de Zelenksy. Sin embargo, describió la actividad como una “campaña de influencia rusa sospechosa”. Durante décadas, y desde la época soviética, la desinformación y las demás llamadas “medidas activas” han representado una parte clave de la estrategia en la política exterior de Rusia, según los académicos.
Facebook y YouTube eliminaron en marzo un video deepfake, o alterado digitalmente, que se difundió ampliamente y buscaba mostrar a Zelensky pidiéndoles a las tropas ucranianas que depusiera las armas. El verdadero Zelensky apareció en un video poco después diciendo que la defensa de Ucrania continuaba.
Al menos parte de la desinformación que analizó Mandiant pareció ganar poca tracción en línea. Además, los ciudadanos y soldados ucranianos no dan señales de abandonar su resistencia a la invasión rusa.
Los supuestos agentes rusos, por ejemplo, pusieron declaraciones falsas “en un número muy limitado” de sitios web y blogs acerca de que Zelensky se había suicidado en un búnker militar en Kyiv en marzo, según Mandiant.
El Gobierno ruso ha retratado falsamente su invasión de Ucrania como una campaña de “desnazificación”, a pesar de que Zelensky es judío. La historia del falso suicidio tiene cierto parecido con la muerte del dictador nazi Adolf Hitler, en 1945, quien se suicidó en un búnker mientras las tropas soviéticas avanzaban.
CNN solicitó comentarios a la Embajada de Rusia en la ciudad de Washington y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Belarús sobre la investigación de Mandiant.
Otros países buscan influir en la opinión pública
Con los ojos del mundo sobre Ucrania, otras potencias mundiales han tomado medidas para influir en la opinión pública sobre la guerra o sembrar la discordia entre sus rivales.
Un agente de información a favor de Irán se hizo pasar por un periodista ruso y publicó tuits que afirmaban que la inteligencia de Israel apoyó a Ucrania contra Rusia en vísperas de la guerra, según Mandiant. Fue un aparente intento por aumentar las intenciones entre Rusia e Israel. Los Gobiernos de Israel e Irán son enemigos acérrimos.
El Gobierno de EE.UU. ha tratado de moldear las percepciones públicas sobre la guerra de Ucrania a su manera. Incluso mediante la creación de una cuenta del Departamento de Estado en Telegram, una aplicación de mensajería popular entre los rusos.