(CNN Español) – El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que más de 900 soldados de Ucrania que se rindieron en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol desde el 16 de mayo han sido enviados a un centro de detención preventiva.
La portavoz del Ministerio, Maria Zakharova, dijo este miércoles que un total de 959 soldados ucranianos, incluidos 51 con heridas graves, se habían rendido en el transcurso de dos días.
Reafirmó que los heridos están recibiendo tratamiento en el hospital de Novoazovsk, en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), mientras que los demás fueron enviados a un centro de detención preventiva en Olenivka, una ciudad cercana a las líneas del frente pero en territorio controlado por la RPD.
CNN no puede confirmar el recuento ruso.
La parte ucraniana no ha facilitado información actualizada sobre el número de personas que han abandonado Azovstal ni sobre el estado de las negociaciones para su intercambio por prisioneros rusos.
Amnistía Internacional ha declarado que los soldados ucranianos que se han rendido en la planta siderúrgica no deben ser maltratados y deben tener acceso inmediato a la Cruz Roja Internacional.
“Las autoridades competentes deben respetar plenamente los derechos de los prisioneros de guerra de acuerdo con los convenios de Ginebra”, ha declarado Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía para Europa Oriental y Asia Central.
Este jueves, el Ministerio de Defensa ruso dijo que 771 soldados ucranianos se han rendido en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 1.730 desde el lunes.
Los nuevos ataques rusos a la ciudad de Donetsk afectan a las infraestructuras civiles, según Ucrania
La ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, un importante centro de operaciones para el ejército ucraniano, está siendo atacada cada vez más por misiles y artillería rusos, según funcionarios ucranianos.
Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, dijo este jueves que se había producido otro ataque aéreo contra la ciudad, donde aún viven unas 20.000 personas.
Kyrylenko dijo que un edificio residencial de cinco pisos y un edificio de oficinas habían sido alcanzados y que hasta ahora seis personas han sido rescatadas de los escombros.
“Los rusos siguen disparando contra los civiles, pero la evacuación a tiempo nos permite salvar cientos de vidas”, dijo Kyrylenko.
“De los 73.000 habitantes de Bajmut, algo más de 20.000 permanecen ahora en la ciudad, gracias a lo cual podemos evitar el número de bajas que espera el enemigo.
Una vez más, pido a todos los que tengan la oportunidad de abandonar la región de Donetsk. Ahora no hay lugares absolutamente seguros en la región de Donetsk”, añadió.
En los últimos días, el fuego ruso se ha intensificado en lugares más allá de las líneas del frente en Donetsk, pero Kyrylenko dijo que las unidades ucranianas estaban resistiendo cualquier avance sobre el terreno.
“El enemigo intentó hacer un avance en la dirección de Avdiyivka y Maryinka, en la ruta entre Bajmut y Lisychansk”, pero había sido rechazado y “se retiró a las posiciones anteriores”, dijo.
Algunos antecedentes: El ejército ucraniano informó este jueves que las fuerzas rusas que intentaban abrirse paso hacia Sloviansk, en la región ucraniana oriental de Donetsk, habían sufrido pérdidas y se habían retirado.
A pesar de los ataques de artillería y misiles de las fuerzas rusas en un amplio frente durante las últimas 24 horas, no hay señales de que hayan tomado nuevo territorio.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. habla con su homólogo ruso por primera vez desde que comenzó la guerra
El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, habló por teléfono este jueves con su homólogo ruso, el general del Estado Mayor Valery Gerasimov, según una lectura de la conversación del portavoz del Estado Mayor Conjunto, el coronel Dave Butler.
Se trata de la primera conversación entre ambos líderes desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
“Los líderes militares discutieron varios temas de preocupación relacionados con la seguridad y acordaron mantener las líneas de comunicación abiertas”, dijo la lectura de la conversación.
La conversación de Milley con Gerasimov se produce seis días después de que el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, hablara con su homólogo ruso, el ministro de Defensa Sergei Shoigu, por primera vez desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
La conversación entre Austin y Shoigu duró aproximadamente una hora. Austin aprovechó la llamada para instar a Shoigu a aplicar un “alto el fuego inmediato” en Ucrania, según una breve lectura de la llamada. La última vez que ambos hablaron fue el 18 de febrero, antes de que Rusia iniciara su invasión de Ucrania.
Mantener cerrados los puertos en Ucrania es una “declaración de guerra” a la seguridad alimentaria mundial, dice el jefe del PMA
Si no se abren los puertos cerrados en Ucrania para el envío de cereales, millones de personas estarán al borde de la inanición, afirmó el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
“No abrir los puertos será una declaración de guerra a la seguridad alimentaria mundial, que provocará la desestabilización por hambruna de las naciones, así como una migración masiva por necesidad”, dijo David Beasley este miércoles, en su intervención en una reunión sobre seguridad alimentaria en las Naciones Unidas organizada por el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
“Es absolutamente esencial que permitamos la apertura de estos puertos porque no se trata solo de Ucrania. Se trata de los más pobres entre los pobres de todo el mundo, que están al borde de la inanición mientras hablamos”, añadió Beasley.
“Así que le pido al presidente Putin, si tiene algún corazón, que abra estos puertos. Por favor, asegure a todos los interesados que los pasos estarán despejados para que podamos alimentar a los más pobres entre los pobres y evitar la hambruna, como hemos hecho en el pasado, cuando las naciones en esta sala han dado un paso adelante juntas”, dijo el jefe del PMA.
Señaló que Ucrania es una nación que cultiva suficiente grano para alimentar a 400 millones de personas y que ahora está fuera de producción.
Es “crítico” que estas granjas vuelvan a funcionar, que los camiones, trenes y barcos puedan moverse de nuevo, añadió, subrayando que “el tiempo se acaba”.
El miércoles, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también abordó cómo la guerra en Ucrania, además de otras crisis mundiales, “amenaza a decenas de millones de personas con la inseguridad alimentaria, la malnutrición, el hambre masiva y la hambruna.”
“Hay suficientes alimentos en nuestro mundo para todos, pero debemos actuar juntos, urgentemente y con solidaridad”, dijo Guterres.
El presidente de Turquía ratifica a sus aliados que no aceptará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este jueves que su país “dirá no a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN”, reiterando la misma postura que adoptó la semana pasada.
“Hemos dicho a los amigos pertinentes que diremos no a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y seguiremos nuestro camino así”, dijo Erdogan durante una conferencia con estudiantes en Ankara.
“La OTAN es una organización de seguridad y no podemos aceptar la presencia de organizaciones terroristas en ella”, dijo. A principios de esta semana, Erdogan acusó a ambos países de albergar “organizaciones terroristas” kurdas.
Erdogan se refería principalmente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que busca un estado independiente en Turquía. El grupo mantiene una lucha armada con Ankara desde hace décadas y ha sido designado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
Finlandia y Suecia cuentan con una comunidad kurda, aunque Erdogan no dio detalles de a quién se refería.
Ambos países nórdicos solicitaron formalmente este miércoles su ingreso en la OTAN, una decisión impulsada por la invasión rusa de Ucrania.
El soldado ruso juzgado en Ucrania dice a una mujer que “siente” haber matado a su marido
El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania, Vadim Shishimarin, dijo este jueves a una viuda en un tribunal de Kyiv que “lamenta” haber matado a su marido durante la guerra.
“Sí, reconozco mi culpa. Entiendo que no podrá perdonarme, pero lo siento”, dijo Shishimarin.
Cuando se le preguntó si Shishimarin se arrepentía de lo que había hecho, respondió: “Sí, reconozco mi culpa”.
También dijo que sentía “vergüenza”.
La mujer cuestionó al soldado ruso por qué había venido a Ucrania, preguntando retóricamente: “¿Has venido a defendernos? ¿De quién? ¿Me defendiste de mi marido al que mataste?”.
“Nos ordenaron venir con la columna, lo que seguiría, no lo sabía”, dijo Shishimarin.
Algunos antecedentes: Este es el primer juicio por crímenes de guerra que se celebra en Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero.
El soldado de 21 años se declaró culpable este miércoles de disparar a un civil desarmado de 62 años en la región ucraniana de Sumy el cuarto día de la guerra y se enfrenta a una condena de cadena perpetua.
El juicio se aplazó el miércoles porque había demasiados miembros de los medios de comunicación abarrotando la sala. El juicio se ha trasladado a un tribunal más grande de Kyiv.
Biden afirma que Finlandia y Suecia cuentan con el “pleno, total y completo respaldo” de EE.UU. en su intento de ingresar en la OTAN
El presidente Joe Biden dio este jueves la bienvenida a la Casa Blanca a los líderes de Finlandia y Suecia y dijo que ambos países cuentan con el “pleno, total y completo respaldo” de Estados Unidos, después de que ambas naciones solicitudes formales para convertirse en miembros de la OTAN.
“Hoy, me siento orgulloso de dar la bienvenida y ofrecer el firme apoyo de Estados Unidos a las solicitudes de dos grandes democracias y dos socios cercanos y muy capaces para unirse a la alianza defensiva más fuerte y poderosa de la historia del mundo”, dijo Biden mientras se encontraba junto al presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.
“El resultado final es simple, bastante sencillo: Finlandia y Suecia hacen más fuerte a la OTAN. No sólo por su capacidad, sino por sus democracias fuertes y sólidas”, dijo Biden.