(Reuters) – Canadá anunció este jueves que planea prohibir el uso de los equipos 5G de Huawei Technologies y ZTE de China para proteger la seguridad nacional, uniéndose al resto de la llamada alianza de intercambio de inteligencia Five Eyes.
“Tenemos la intención de excluir a Huawei y ZTE de nuestras redes 5G”, dijo el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, Francois-Philippe Champagne, a los periodistas en Ottawa. “Los proveedores que ya tienen estos equipos instalados tendrán que dejar de usarlos y retirarlos según los planes anunciados hoy”.
Champagne añadió que las empresas deberán retirar sus equipos 5G antes de junio de 2024 y no serán reembolsadas. Las empresas que utilicen sus equipos 4G deberán retirarlos a finales de 2027.
La decisión, ampliamente esperada, se había retrasado en medio de las tensiones diplomáticas con China. El resto de la alianza de los Five Eyes, conformada por Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelandia, ya había prohibido los equipos anteriormente.
En septiembre de 2018, Canadá anunció por primera vez que revisaría las posibles amenazas a la seguridad nacional al adoptar equipos de Huawei.
Luego, en diciembre de ese mismo año, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá por una orden judicial de Estados Unidos, lo que generó una larga disputa con China que finalmente terminó el pasado septiembre con la liberación de Meng.
Tras la detención de Meng, dos canadienses fueron arrestados por Beijing y acusados de espionaje. Los dos hombres fueron liberados el mismo día que Meng.
Ahora las tensiones diplomáticas entre China y Canadá se han relajado un poco. El miércoles, China eliminó una restricción de tres años a las importaciones de semillas de canola canadienses, revirtiendo lo que se consideró una medida de represalia por la detención de Meng.
La decisión del jueves se produce después de que las empresas de telecomunicaciones de Canadá optaran por utilizar el hardware de red 5G de otras compañías. ZTE no respondió inmediatamente a la petición de comentarios.
Alykhan Velshi, vicepresidente de asuntos corporativos de Huawei en Canadá, dijo en una entrevista con la Canadian Broadcasting Corp. que la compañía todavía está esperando a escuchar “qué tipo de amenazas a la seguridad nacional creen que plantea Huawei”.
Velshi dijo que Huawei sigue teniendo 1.500 empleados en Canadá, sobre todo en investigación y desarrollo, y que vende productos como teléfonos celulares, y que seguirá haciéndolo.
En 2020, Bell Canada y su rival Telus Corp, dos de los mayores proveedores de servicios de redes inalámbricas, se asociaron con la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia Oyj para construir redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G), prescindiendo de Huawei para el proyecto a pesar de utilizar equipos 4G de Huawei.
Además de la prohibición, el ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, dijo que Canadá redactaría una nueva legislación para proteger las infraestructuras críticas financieras, de telecomunicaciones, energéticas y de transporte de las ciberamenazas.