(CNN) – Las temperaturas extremas y la sequía en curso podrían hacer que la red eléctrica colapse en vastas áreas de Estados Unidos este verano boreal, lo que podría provocar cortes de electricidad y apagones, dijo el miércoles un regulador de la red eléctrica del país.
NERC, una autoridad reguladora que supervisa la salud de la infraestructura eléctrica de la nación, dice en su Evaluación de confiabilidad de verano de 2022 que las temperaturas extremas y la sequía en curso podrían hacer que la red eléctrica se deteriore. Las altas temperaturas, advierte la agencia, harán que aumente la demanda de electricidad. Mientras tanto, las condiciones de sequía reducirán la cantidad de energía disponible para satisfacer esa demanda.
“La industria prepara sus equipos y operadores para las desafiantes condiciones del verano. Sin embargo, la sequía extrema y persistente y los patrones climáticos que la acompañan son fuera de lo común y tienden a crear tensiones adicionales en el suministro y la demanda de electricidad”, dijo Mark Olson, gerente de Evaluaciones de Confiabilidad de NERC.
Calor superior a la media
El jueves, el Centro de Predicción Climática de la NOAA dijo que casi todo el territorio continental de Estados Unidos experimentará temperaturas superiores a la media este verano.
La red eléctrica es extremadamente delicada y el suministro eléctrico siempre debe satisfacer la demanda eléctrica, advierten los expertos. De lo contrario, pueden producirse déficits de capacidad. Un déficit es cuando no se genera suficiente energía para satisfacer la demanda.
Los cortes de energía forzados, también conocidos como apagones continuos, se inician durante estas situaciones, que es lo que millones de estadounidenses corren el riesgo de ver este verano, para evitar daños a largo plazo en la red.
Lo que pasó en Texas
Pero las redes eléctricas también son susceptibles en invierno. En febrero de 2021, Texas fue testigo de la mayor demanda de electricidad de su historia cuando los residentes intentaban mantener el calor.
Para evitar que la red eléctrica colapsara bajo el estrés, los operadores de la red se vieron obligados a implementar cortes continuos cuando los texanos más necesitaban energía.
Más de 200 personas murieron durante la crisis de energía, siendo la hipotermia la causa más común de muerte. Un análisis posterior a la tormenta publicado en noviembre indicó que las centrales eléctricas no pudieron producir electricidad principalmente debido a problemas con el gas natural y la congelación de los generadores.
NERC dice que gran parte de América del Norte tendrá recursos adecuados y electricidad disponible este verano, pero varios mercados están en riesgo de emergencias energéticas.
El medio oeste superior y el medio sur a lo largo del río Mississippi experimentarán el riesgo más alto este verano, advierte NERC, donde el cierre de las centrales eléctricas antiguas y el aumento de la demanda son problemáticos. Además, la región no tiene una línea de transmisión clave que fue dañada por un tornado en diciembre de 2021. Texas, la costa oeste y el suroeste corren un riesgo elevado.
Además del clima extremo, los problemas de la cadena de suministro y una temporada activa de incendios forestales afectarán aún más la confiabilidad este verano, advierte la evaluación.