Photos of Anna Moriah "Mo" Wilson.

(CNN) – Recién salida de una serie de victorias en carreras en la primavera, la ciclista de élite Anna Moriah “Mo” Wilson estaba lista para competir en una carrera de 252 kilómetros en Texas el 14 de mayo. Pero días antes de la competencia, la ciclista de 25 años recibió fue asesinada de un disparo en la casa de un amigo en Austin.

Las autoridades ahora buscan a una mujer de 34 años sospechosa de su asesinato. Y los investigadores de la Policía están investigando la relación pasada de Wilson con el novio de la sospechosa.

La familia de Wilson está de luto por la pérdida de su “hermosa hija y hermana”, que se destacó como ciclista y esquiadora. “Moriah era una joven talentosa, amable y cariñosa. Le quitaron la vida antes de que tuviera la oportunidad de lograr todo lo que soñaba”, dijo la familia.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre Wilson, por qué la policía cree que pudo haber sido atacada y su breve éxito en el floreciente deporte de las carreras de grava.

Moriah Wilson, de esquiadora a ciclista élite

Mo Wilson pasó del esquí al ciclismo después de sus años universitarios.

Wilson fue una esquiadora estrella en sus años de juventud, pero recientemente se convirtió en una ciclista de alto nivel. Se destacó particularmente en las “carreras de grava”, una categoría relativamente nueva de ciclismo que se encuentra en un término medio híbrido entre el ciclismo de ruta y el ciclismo de montaña.

Un perfil en VeloNews publicado el día de su muerte se refirió a ella como “la mujer más ganadora en la escena todoterreno estadounidense”. Wilson había ganado casi 10 carreras este año, incluidas Shasta Gravel Hugger y Rock Cobbler en California, según el artículo. El mes pasado, ganó el Waffle Ride belga de 220 kilómetros por 25 minutos sobre el segundo lugar.

Wilson escribió sobre sus experiencias de carreras en su Instagram y en un boletín de Substack. En marzo, reflexionó sobre su segundo puesto en la carrera The Mid South y reflexionó brevemente sobre su ascenso a la cima del campo.

“Esta competencia fue la primera vez en mi carrera (puedo llamarla una carrera en este momento) que realmente sentí que tenía un objetivo en la espalda”, escribió Wilson. “¿Estaba nerviosa? ¡Diablos, sí! Pero más que nada estaba emocionada”.

En el momento de su muerte, Wilson estaba a solo unos días de participar en la carrera de bicicletas Gravel Locos. El día después de la carrera, un organizador del evento la recordó en Facebook como un “modelo a seguir, una persona tímida y compasiva, una corredora táctica enérgica y una competidora que realmente se preocupaba por los que competían contra ti”.

Mo Wilson pasó su infancia en Vermont esquiando en invierno y andando en bicicleta en verano.

Wilson se había mudado recientemente a su estado natal de Vermont. Mientras crecía, era una atleta consumada, esquiaba en invierno y montaba bicicleta de montaña en verano. Su padre, Eric Wilson, esquiaba para el equipo nacional de esquí de EE.UU., y su tía Laura era esquiadora nórdica y compitió en los Juegos Olímpicos, le dijo a VeloNews.

Ella también aprendió a competir en el deporte. “En esquí alpino, Moriah alcanzó el nivel de una esquiadora junior clasificada a nivel nacional, ubicándose en tercer lugar en el evento de Descenso del Campeonato Nacional Junior de EE.UU. en 2013”, dice su obituario. Mientras asistía a la Universidad de Dartmouth, fue miembro del equipo de esquí alpino, “cumpliendo un sueño de toda la vida”, dice el obituario.

Wilson también fue la capitana del equipo de fútbol de su escuela secundaria, según su perfil atlético de Dartmouth.

Después de la universidad, dejó de esquiar y optó por el ciclismo de competición.

“Al crecer en el noreste del Reino de Vermont, pasó muchas horas en Kingdom Trails desarrollando sus habilidades y fuerza como ciclista”, dice el obituario. “Después de graduarse de Dartmouth, Moriah cambió de marcha y continuó persiguiendo sus sueños atléticos como ciclista de élite”.

Fuera de los deportes, disfrutaba “cocinar, escribir y viajar”, dice, y agrega, “le encantaba especialmente Italia, los martes de tacos, los maple creemees y jugar Catan con sus amigos”.

Así se desarrolló el tiroteo contra Moriah Wilson

El 11 de mayo, Wilson recibió múltiples disparos mientras se hospedaba en la casa de un amigo en Austin antes de la carrera Gravel Locos en Hico, según una declaración jurada de arresto presentada en el Tribunal de Distrito del Condado de Travis.

Kaitlin Marie Armstrong, una residente de Austin de 34 años, es buscada por homicidio en el asesinato y ahora es una fugitiva, dijeron sherifs federales.

Ambas mujeres habían tenido relaciones románticas recientemente con el mismo hombre, el ciclista profesional Colin Strickland, y los mensajes y entrevistas con informantes sugieren que los celos podrían ser un motivo potencial, según la declaración jurada.

El día del asesinato, Wilson le dijo a su amiga que iba a nadar por la tarde con Strickland, dice la declaración jurada, un detalle que Strickland confirmó en una entrevista con la Policía. Cenaron juntos después y luego la dejó en la casa de su amiga, dijo Strickland. Él no entró a la casa.

La policía de Austin acudió a la casa más tarde esa noche, poco antes de las 10 p.m., hora local, y encontró a Wilson con múltiples heridas de bala. Fue declarada muerta en la escena.

El tiroteo no pareció ser “un acto al azar”, dijo la Policía en un comunicado del 14 de mayo.

La policía emitió una orden de homicidio el 17 de mayo para Armstrong. La declaración jurada de su arresto apunta en parte a un video de vigilancia obtenido por los investigadores que muestra un vehículo similar al de ella cerca de la casa poco antes de que se encontrara el cuerpo de Wilson.

Además, los investigadores compararon la balística de la escena con las de las balas disparadas de prueba con un arma de fuego que Strickland había comprado recientemente para Armstrong, y “la posibilidad de que la misma arma de fuego estuviera involucrada es significativa”, dice el documento.

Según la declaración jurada, Strickland le dijo a la policía que no ha tenido contacto con Armstrong desde el 13 de mayo.

Dentro de las 24 horas posteriores a la muerte de Wilson, los agentes de la Fuerza de Tarea contra Fugitivos de Lone Star detuvieron a Armstrong en relación con una orden de arresto no relacionada y hablaron con ella. Sin embargo, la policía de Austin dijo que luego se enteraron de que la orden de arresto de Armstrong no era válida y le dijeron que podía irse.

Armstrong solicitó terminar la entrevista y se fue después de que los detectives comenzaron a confrontarla sobre el video de la cámara de seguridad que colocó su automóvil cerca de la escena del crimen, dice la declaración jurada.

Wilson tuvo una relación pasada con el novio de la sospechosa

En un comunicado al Austin American-Statesman, Strickland dijo que tuvo una “breve relación romántica” con Wilson desde finales de octubre hasta principios de noviembre de 2021, mientras estaba separado de Armstrong.

Strickland y Armstrong se reconciliaron y reanudaron su relación aproximadamente un mes después, le dijo al periódico. Su relación con Wilson luego se volvió “platónica y profesional” y la consideraba una “amiga cercana”, dijo.

“No hay forma de expresar adecuadamente el arrepentimiento y la tortura que siento por mi proximidad a este horrible crimen”, dijo Strickland, según el periódico. “Lo siento, y simplemente no puedo entender esta situación insondable”.

La declaración jurada cita a un informante que alegó que Armstrong llegó a creer que la relación romántica de Strickland y Wilson estaba en curso a partir de enero de 2022. Strickland admitió haber tratado de ocultarle a Armstrong sus comunicaciones con Wilson cambiando el nombre de Wilson en su teléfono y borrando mensajes de texto, dice la declaración jurada.

Armstrong había contactado a Moriah Wilson varias veces y en un caso le dijo que “se mantuviera alejada” de Strickland, dijo uno de los amigos de Wilson a los investigadores, según la declaración jurada.

Wilson no tenía ninguna relación romántica al momento de su muerte, dijo su familia en un comunicado.

“Si bien no daremos más detalles sobre la investigación en curso, creemos que es importante aclarar que en el momento de su muerte, los más cercanos a ella entendieron claramente, directamente de Moriah, que ella no tenía una relación romántica con nadie”. dijo la familia.

– Jennifer Henderson y Caroll Alvarado de CNN